Análisis LEGO Dimensions

PC PlayStation 4 Xbox One
 

El mundo de LEGO está en peligro, una amenaza pretende gobernar todas las dimensiones de este mundo construido por bloques y solo un verdadero héroe interdimensional podrá salvarlo… pero no sin ayuda.

LEGO Dimensions es el último título de la franquicia de juegos de LEGO y tiene mecánicas muy innovadoras gracias a las figuras de LEGO que trae el pack y el portal de LEGO, al estilo Skylanders y los Amiibo de Nintendo.

Construye hasta el infinito

Lo primero que nos sorprende al abrir la caja de LEGO Dimensions es que, como en todo producto LEGO que se precie, tendremos que montar nosotros mismos nuestra plataforma de lectura de personajes, el Portal. Para ello tendremos las instrucciones in-game además de las clásicas instrucciones en papel. Esto es común para todos los elementos que tendremos que construir durante el juego, como los vehículos o las transformaciones de los mismos.

Decimos que LEGO Dimensions es casi infinito porque tenemos la opción de adquirir nuevos packs de figuritas para añadir a nuestra colección y al juego. Hay tres tipos de packs disponibles y todos tienen diversión asegurada:

  • Fun Pack: es un pack que incluye un personaje y  un vehículo que se incluyen a la historia.
  • Team Pack: este pack incluye varios personajes y uno o varios vehículos.
  • Level Pack: es el pack más completo, incluye un personaje, un vehículo y una herramienta exclusiva necesaria para el desarrollo de los niveles adicionales que trae.

De esta forma LEGO Dimensions se irá autocompletando con todos los universos de LEGO e irá mejorando y ampliandose constantemente.

lego-dimensions-sonic

Cuando varios mundos se encuentran

Hasta ahora teníamos el concepto de juegos de LEGO temáticos, Batman, Star Wars, El Señor de los Anillos, pero en LEGO Dimensions todas las realidades han formado un todo y se han mezclado como cuando necesitábamos más piezas para construir una nave espacial.

Todo comienza con un misterioso personaje que asegura tener el poder para viajar entre dimensiones pero que necesita unos artefactos para poder mantener ese control. Dichos Elementos Base están repartidos por todas las dimensiones y, gracias a Batman, Gandalf y Supercool saldremos en su búsqueda para que las fuerzas del mal no se hagan con ellas.

Nuestros enemigos serán los malos más malos de todos los universos de LEGO, desde el Joker al Megapresi intentarán evitar que consigamos los artefactos a la vez que los consiguen para Lord Vortech.




Nuestra primera misión es conseguir un Elemento Base en el Reino de Oz, una adición nueva al universo LEGO y que acabará mal para la Malvada Bruja del Oeste.

La historia se desenreda a través de muchísimos mundos, entre ellos Oz, Springfield o Minas Tirith y la trama va acompañada de guiños constantes, bromas geniales y cómo no, las construcciones extravagantes y divertidas características de los juegos de LEGO.

LEGO® DIMENSIONS™_20160916210824

Además si ya tenemos piezas de LEGO podremos añadirlas y crear diseños únicos y personalizados tanto a nuestro Portal como a nuestras figuras. Es genial ver a Gandalf con un bláster.

Bloque a bloque se construye una historia

Como es característico de los juegos de LEGO la jugabilidad del título está fuertemente marcada por la resolución de puzles, la acción y enfrentamientos con jefes finales que pondrán a prueba nuestra habilidad y en algunos casos nuestra paciencia.

En LEGO Dimensions contaremos con varios elementos nunca vistos, el primero de ellos es el uso de la plataforma de lectura donde podremos colocar hasta 7 figuritas para jugar con ellas, no solo serán personajes nuevos si no que también serán vehículos o compañeros, en el caso de la caja básica tendremos a nuestra disposición el Batmovil.

Pero la plataforma no sirve tan solo para introducir las figuras al juego si no que influye enormemente en la jugabilidad. El Portal es fundamental para el desarrollo de LEGO Dimensions ya que tendremos que hacer uso de las diferentes zonas que dispone para evitar ciertos ataques, cambiar los colores de nuestros personajes para resolver varios puzles o utilizar los Elementos Base.

lego-dimensions-analisis-3




Los Elementos Base son poderes otorgados al Portal que nos permiten acceder a nuevas áreas y enfrentarnos a nuevos desafíos. El primero que obtendremos es un poder que nos permite abrir tres portales en el mapa. Cambiando la posición de nuestro personaje en la plataforma podremos acceder a cada portal y de esa forma resolver varios puzles.

Otro de los elementos nuevos en la jugabilidad es la posibilidad de mejorar los vehículos y modificarlos. En el caso del Batmovil podremos tener el estándar o cambiarlo a un Batdemoledor con mayor capacidad ofensiva además de mejorar el vehículo hasta el punto en que puede saltar, autodestruirse o incluso podremos “tunearlo” a nuestro gusto. Todos estos cambios se pueden guardar en la figurita y podremos cargarla en cualquier LEGO Dimensions que juguemos.

El último cambio importante es el “alquiler” de personajes. En todos los juegos de LEGO si queríamos conseguir el 100% del progreso en cada pantalla era necesario volver a jugar la pantalla con otros personajes. En LEGO Dimensions como los personajes son figuras coleccionables que funcionan como DLC y añadirlas a la colección. En ciertos puntos del juego podremos alquilar a ciertos personajes especiales para resolver los puzles que, con nuestros personajes sería imposible. El alquiler solo dura unos segundos pero normalmente son suficientes para poder resolver el puzle.

Uno de los problemas que nos hemos encontrado es que hay ciertos personajes que vuelven extremadamente sencillas ciertas partes del juego. En nuestro caso ha sido con Supergirl, que al poder volar, puede pasarse ciertas pantallas en un abrir y cerrar de ojos.

LEGO® DIMENSIONS™_20160916211343

Los bloques son bonitos pero…

La jugabilidad no lo es todo y LEGO se caracteriza por ser visualmente llamativo contrastando las partes de piezas con partes muy detalladas y gráficamente muy buenas.

La banda sonora es un punto muy fuerte del juego, no distrae la atención del juego pero te pone en situación rápidamente. Cada mundo tiene una banda sonora característica basada en los mundos que visitamos.

El doblaje, aunque está en castellano nos ha sacado un poco de lugar ya que la gran mayoría de los personajes no conservan a sus dobladores originales y se nos hace raro no escuchar, por ejemplo, la voz de Pepe Mediavilla cuando el Gran Mago sale a escena.




lego-dimensions-analisis-4

Conclusiones finales

LEGO Dimensions nos ofrece el juego de su franquicia con más posibilidades hasta ahora. Con un sinfín de mundos por llegar y la posibilidad de ampliar con figuras nuestro juego, se convierte en uno de los juegos más divertidos del año, no solo por su humor y por ser un juego de LEGO si no por tener un sistema de juego totalmente nuevo y una interacción real con los personajes que manejamos. Aunque tiene ciertos bugs y algunas cosas que hacen muy sencillas el juego, sigue teniendo ese aspecto de reto de puzles de los juegos de LEGO que tanto nos gustan.


Positivo

  • La jugabilidad característica de los LEGO
  • Todos los mundos de LEGO en un solo juego
  • Humor, humor y más humor
  • Historia interesante al mezclar las dimensiones
  • Vehículos personalizables
  • Banda sonora variable y rica
  • El Portal y las figuras

Negativo

  • Algunos personajes son "demasiado" poderosos
  • El doblaje no es el original de los personajes
  • Aumentar la experiencia de juego puede ser un coste económico alto
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Roberto Cabañas
No enlazó la llama porque era demasiado fácil, conquistó Morrowind a base de patadas reptilianas y ha aplastado cabezas online desde Warcraft 3. Es un jugón pintoresco con amor por lo grotesco, los monstruos grandes y los dados de veinte caras, siempre que saque un crítico.