El mundo de la aviación es fascinante. No sólo porque la humanidad haya conseguido que toneladas de acero y aluminio puedan volar desde una punta del mundo a la otra, sino también por su historia y cómo ha evolucionado. El primer vuelo con un aeroplano a motor tuvo lugar a principios del siglo XX, y en apenas unos años se desarrollaron tecnologías y aviones cuyas características siguen muy vigentes a día de hoy.
Sí, el mundo de los aviones sigue evolucionando a día de hoy, pero los pasos tan agigantados que se vieron durante toda la primera mitad del siglo XX cuesta que se vean a día de hoy, pues los diseños de aviones que fueron creados en los años 60 son los que se siguen usando a día de hoy. Algo lógico, porque dieron con la forma más eficiente posible. Pero aviones de mucho antes de esa época continúan volando a día de hoy. ¿Cuáles son los más antiguos?
Este característico avión fue construido por primera vez en el año 1934. A día de hoy, hay varios de ellos activos por el mundo que ofrecen vuelos por placer (obviamente, ya no hacen vuelos en guerra o viajes de pasajeros comerciales). En España es un modelo muy conocido, pues lo pilotó el mismísimo Francisco Franco durante su rebelión durante la Guerra Civil de España en 1936.
Se trata de un biplano construido en madera, muy ligero y que a día de hoy varios modelos siguen volando y viéndose en cielos en varios festivales aéreos. Aunque comenzó como un avión de pasajeros (uno de los primeros), al estallar la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por la Real Fuerza Aérea Británica. Fue muy utilizado durante toda la guerra, no como avión de combate, sino como avión de transporte de pasajeros y de misiones de comunicación y navegación.
Este peculiar avión de tres motores (uno en el morro y los otros dos en cada ala) fue construido por Alemania en el año 1930. También es uno de los primeros aviones de pasajeros de la historia junto al DH.89 y el Douglas DC3, el cual fue construido en el 1934 y con varios modelos en servicio a día de hoy. Sin embargo, aunque el DC3 fue uno de los aviones que popularizó el transporte de pasajeros por su comodidad y ser el primero en ir de costa a costa en Estados Unidos, el Ju 52 es más antiguo y se le puede ver volando en la actualidad.
Junkers ganó una fama increíble entre los años 10 y 30, construyendo aviones que siguen siendo objeto de estudio por ingenieros de aeronáutica en la actualidad. De hecho, el mismo hangar en el que se encuentra el último Ju 52 activo se encuentra un F13, de la misma compañía, modelo que pertenece al año 1919. Sin embargo, no fue construido en ese año, sino que el que se puede encontrar ahí es una réplica que, aunque vuelva, se construyó años después.
Efectivamente, existe un ejemplar en la actualidad de este aparentemente endeble aeroplano que sigue volando. Fue uno de los primeros aviones a motor jamás construidos, en 1909, tan sólo 6 años después del primer vuelo realizado por los hermanos Wright en 1903. El avión fue construido por el francés Louis Blériot en el año 1908, aunque su primer vuelo no tuvo lugar hasta 1909 (por eso se le atribuye ese año de construcción).
Es reconocido por ser el primer aeroplano en cruzar por el aire el Canal de la Mancha, y es considerada una de las mayores obras de ingeniería aeronáutica de la historia por lo impactante que fue en su época y lo mucho que ayudó a este sector a seguir desarrollándose. A día de hoy, se le puede ver expuesto en varios lugares del mundo, entre ellos el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España, situada en el aeropuerto Cuatro Vientos, Madrid.
Obviamente, estos aviones son los modelos más viejos que aún se les puede ver volando, pero ya no se fabrican más en pos de los más eficientes que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX. Es por ello que, por mencionar algunos modelos, en los años 60 se crearon los Boeing 737 y 747. Del 737 se siguen construyendo ejemplares actualmente, aunque obviamente tienen modificaciones para ser más eficientes, pero no dejan de ser el mismo modelo base. En el caso del 747, se dejó de fabricar en 2022.
CONTENIDO RELACIONADO
Antes de su lanzamiento, los juegos entran en una fase llamada 'Gold'
Geoff Keighley invirtió su propio dinero para financiar una parte de la primera edición
Worten quiere hacer algo muy distinto a lo que todos estamos acostumbrados en el Black Friday
Se ha convertido en uno de los momentos más icónicos de la gala y de la historia de los videojuegos
WormGPT es una Inteligencia Artificial que difiere en ciertos aspectos clave respecto a ChatGPT
Se trata de una de las imágenes más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales