Devil May Cry es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de siempre. Su ácido sentido del humor combinado junto a su frenética acción y, cómo no, carismáticos personajes hacen de esta IP una verdaderamente famosa. Cualquier podría asumir que su creación y origen llegaron después de un exhaustivo proceso de conceptualización con el que marcar todas las casillas adecuadas... pero lo cierto es que Devil May Cry directamente no habría existido de no ser por Resident Evil.
Devil May Cry se creó como un proyecto derivado de un prototipo de Resident Evil 4 que JAMÁS llegó a ver la luz. No obstante, algunos como Hideki Kamiya no han tenido problemas al hablar de ello unos años más tarde.
Uno de los grandes cambios que introduciría este prototipo de Resident Evil 4 era dejar de lado las cámaras estáticas para apostar por un sistema de cámaras mucho más dinámico. El plan era que a través de esto el protagonista iba a poder verse mucho más heroico y espectacular que no con los puntos de vista tradicionales de la franquicia. Asimismo, en términos de gameplay parece que iba a ser muy similar a lo que vimos en Devil May Cry, solo que excluyendo el aspecto de la espada y potenciando todavía más el marco de las armas de fuego.
Las nuevas propuestas eran interesantes desde luego, y permitían que Resident Evil respirara aire fresco. No obstante, todas estas novedades causaron a su vez que internamente cada vez se viera a este prototipo de Resident Evil 4 como un videojuego que se alejaba demasiado de las raíces de la IP.
Es por ello que Shinji Mikami intervino para intentar hacer calar el mensaje de que lo mejor que podía ocurrir era que este título se desarrollara de forma independiente. Al fin y al cabo, tanta acción y dinamismo hacían que el efecto de survival horror por el que se había dado a conocer Resident Evil cayera poco a poco un excesivamente marcado segundo plano.
Fue así que una serie de conversaciones entre Kamiya y Mikami llevaron al desarrollo de este proyecto como algo aparte de Resident Evil. Asimismo, fue el mismo Kamiya quien creó el contexto del mundo de los demonios y que cambió el nombre de Tony Redgrave a Dante. Como curiosidad, en las pistolas que utiliza Dante en Devil May Cry es posible encontrar una dedicatoria que lee 'Para Tony Redgrave'.
Lógicamente, dado que Devil May Cry nació de un prototipo derivado de Resident Evil, son muchas las similitudes que existen entre una franquicia y otra, sobre todo en la etapa más temprana de Devil May Cry. Algunas de las más destacables son las siguientes:
Está claro que por mucho que Devil May Cry acabara siendo su propio universo, le es imposible desprenderse del todo de cuanto había planteado inicialmente como un título de Resident Evil. Pese a ello, afortunadamente ambas IPs cuentan con un tono lo suficientemente oscuro como para que estas 'coincidencias' tengan todo el sentido del mundo.
De primeras puede parecer difícil de creer que una franquicia tan excéntrica y acelerada como es Devil May Cry pudiera nacer de uno de los corazones del survival horror, pero analizando las cosas con lupa se puede ver cómo se llega de un punto a otro. Hay que agradecer que por aquel entonces en Capcom ya hubiera genios como Hideki Kamiya y Shinji Mikami, porque de lo contrario podríamos habernos perdido una IP con un carácter propio tremendo.
CONTENIDO RELACIONADO
Los destinatarios pagan una millonada por tener estos animales durante un año
Hasta más de 7 chistes por minuto, la auténtica locura de la serie
Yoda de Star Wars está inspirado en Albert Einstein. Descubre cómo el diseño del maestro Jedi combina sabiduría y ciencia en un ícono del cine.
Decoró toda la barbería de su peluquero con dibujos hechos por él mismo
El nombre de Barbie curiosamente no es su nombre real
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge