La franquicia Grand Theft Auto es muy longeva, extremadamente mediática y con múltiples entregas a sus espaldas. Eso consigue que haya un buen puñado de curiosidades, datos alucinantes sobre el desarrollo de cada uno de los juegos y demás detalles que muchos continúan sin conocer incluso a día de hoy. Y es que durante la creación de los juegos se tomaron una serie de decisiones que han llevado a la franquicia GTA a lo que es hoy día, pero ¿y si hubiesen tomado otro camino?
Esto pasa mucho con los nombres de los juegos. Seguro que si alguna vez has tenido algún tipo de proyecto al que le has tenido que poner un nombre te ha costado mucho decidirte por uno, porque necesitas que sea potente pero que a la vez tenga gancho y sea fácil de recordar, además de reflejar lo que se muestra en el propio proyecto. Los juegos no son una excepción, y por eso muchos de ellos tuvieron nombres provisionales distintos a los que tienen actualmente. Eso mismo le paso a GTA, que no se iba a llamar Grand Theft Auto.
Antes de Rockstar pasara a llamarse así, la empresa recibía el nombre de DMA Design. Bajo ese nombre, empezaron a desarrollar una nueva entrega que mezclase acción y conducción a la par que robos de vehículos y persecuciones policiales. El caso es que en un principio, ese título iba a tener tanto partes de delincuencia como encarnar a los policías y realizar persecuciones a criminales.
Con esa idea en mente, decidieron llamar a su juego Race'n'Chase, que refleja perfectamente las carreras (por la parte de Race) y el capturar criminales siendo policías (por la parte de Chase). Finalmente, Rockstar decidió cambiar el nombre a su juego. Así fue como nació el primer Grand Theft Auto.
Pues era porque las personas que probaban Race'n'Chase se divertían y disfrutaban mucho más las partes en la que hacían de criminales: carreras ilegales, robo de vehículos, etc. Así que decidieron centrar sus esfuerzos en los actos delictivos y dejar a un lado el papel de policía en el juego. Por ello, el nombre de Race'n'Chase ya no tenía tanto sentido, y lo cambiaron a Grand Theft Auto.
Antes mencioné que decidieron cambiar el nombre ya que el enfoque del videojuego también cambió, centrándose por completo en el apartado criminal y dejando a un lado lo policial. Sin embargo, escogieron el nombre específico de Grand Theft Auto por otra razón, la cual puedes leer en el artículo que he adjuntado.
La verdadera pregunta es si la saga hubiese triunfado tanto si no se llamase Grand Theft Auto. Yo soy de los que piensan que si los juegos hubiesen acabado siendo exactamente iguales que como lo conocemos, habría sido igualmente exitosa. Y más con un nombre tan sencillo como Race'n'Chase. Si el título inicial hubiese sido mucho más largo y complejo, quizá otro gallo cantaría. En cualquier caso, Rockstar tomó la decisión que todos conocemos y nunca les ha ido nada, nada mal.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras meses de trabajo en silencio, finalmente ya tenemos el lanzamiento de OH DEMON! Fix my TV
El estudio señala que cometieron un error de comunicación interna al compartir las recomendaciones para PC
Su revelación completa aún no ha tenido lugar, pero ocurrirá en pocas semanas
Se trata de la secuela de Like a Dragon y el título llegará al servicio de suscripción por primera vez
De todos los elementos de construcción de Hytale, las ventanas son los que más choque estético generan, pero la comunidad de modders ya tiene una solución
El aclamado JPRG de Square Enix debuta el 22 de enero en Nintendo Switch 2 y Xbox Series X|S
Cuando se anunció la obra ya tuvo una demo, pero esta vez será más completa y los datos guardados se podrán transferir al juego base
La aparición de un archivo inesperado y una cuenta eliminada han disparado las especulaciones sobre un posible lanzamiento inminente
La polémica gira en torno a cómo se interactúa con los jugadores más jóvenes
Es absurdo, aunque Capcom no tiene culpa de nada
Ya hay información oficial sobre la versión para consolas de este videojuego
Sony estaría preparando una mejora técnica que podría marcar un antes y un después, además no tardaríamos demasiado en verlo