Cada vez será menos habitual ver vuelos Madrid-Barcelona al existir un firme compromiso de parte del Gobierno y de la Unión Europea (UE) de eliminar aquellos vuelos cuya alternativa en transporte sea más competente. La primera aerolínea en dejar de prestar su servicio entre las dos ciudades más importantes de España es Vueling, cuyos vuelos finalizarán sus operaciones el próximo 30 de marzo de 2025. Una ruta que ha estado en funcionamiento durante más de 2 décadas y que deja atrás sus tres vuelos diarios a ambas capitales.
Sin embargo, hay alternativas de transporte a esta ruta aérea Madrid-Barcelona, algunas de ellas mucho más competentes que el avión. Si quieres saber cómo viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 30 de marzo de 2025, aquí tienes una guía con todas las opciones disponibles a tu alcance.
Debido al punto y final de Vueling en el vuelo Madrid-Barcelona, a partir del próximo 29 de marzo de 2025 el servicio lo prestará Iberia, que gestiona el Puente Aéreo y que también forma parte del grupo IAG como Vueling. Es más, Iberia intenta relanzar el Puente Aéreo con nuevas tarifas con el objetivo de ofrecer el mismo servicio, a un precio más competitivo, ahora que la compañía de bajo coste Vueling abandona la ruta.
Por otro lado, Air Europa seguirá volando entre ambas capitales, al menos por el momento. Ecologistas en Acción (vía RTVE) se hizo eco de una importante medida que antes o después será implantada en nuestro país: 11 rutas aéreas con alternativa en tren de menos de 4 horas serían eliminadas. Y una de estas rutas es, evidentemente, Madrid-Barcelona, pudiendo afectar al futuro de estas compañías aéreas que siguen operando estos vuelos.
El asunto es que viajar en tren entre Madrid y Barcelona es mucho más conveniente que hacerlo en avión. Desde la liberalización del sector ferroviario en España, varias compañías operan rutas entre ambas ciudades: RENFE (con su servicio clásico y AVLO), Iryo y OUIGO ofrecen precios muy competitivos y unos tiempos de ruta más que convenientes. Con billetes que pueden oscilar entre los 25 y los 80 euros por trayecto si se compran con suficiente antelación, tienes ambas ciudades a menos de 3 horas de distancia por lo general.
Ten en cuenta que tienes que ir al aeropuerto al menos 90-120 minutos antes; el transporte a cada uno de los aeropuertos de Madrid y Barcelona no es precisamente rápido y el trayecto en avión son otros 60/80 minutos. Es mucho más rápido utilizar el tren de alta velocidad que un avión, al menos entre Madrid y Barcelona.
No recomiendo en absoluto viajar entre Madrid y Barcelona en autobús porque el trayecto puede alcanzar las 8 horas, a un precio muy parecido a viajar en tren: entre 20 y 50 euros. Sin embargo, tiene como ventaja la ubicación más o menos céntrica de las Estación de Autobuses de Barcelona y de Madrid, que acelera el trayecto a tu destino si se encuentra dentro de ambas ciudades.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Nos saldrá la Chispa Etérea serializada valorada en 2.500 €?
La estrella del mundo del futbol cuenta con una pasión incontrolable por el juego de Valve
Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la humanidad y una de las maravillas del mundo antiguo
El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales
Se trata de uno de los vídeos más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales
Solo dos letras fueron las primeras a través de internet