Harry Potter estuvo muy cerca de ser un videojuego exclusivo de Nintendo
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
harry potter nintendo exclusivo (1)

Harry Potter estuvo muy cerca de ser un videojuego exclusivo de Nintendo

Hace varias décadas, Nintendo se quedó a las puertas de ser la única plataforma para Harry Potter

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Harry Potter es una de las franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos. Con el paso de los años las adaptaciones han llegado de todas las formas y colores imaginables: desde las famosas películas hasta videojuegos de toda clase, pasando a su vez por un formato televisivo. Pero hoy toca que me centre en el apartado de los videojuegos, y en concreto en la pequeña historia de cómo la marca Harry Potter estuvo MUY cerca de convertirse en una IP exclusiva de Nintendo.

La propuesta tuvo lugar en 1998

A pesar de que no sería hasta 2001 que se produciría el estreno de la primera película de Harry Potter, la guerra por los derechos de la franquicia a nivel mundial empezaría unos años antes (lógico con el tiempo de preparación que todo ello requiere). Específicamente toca trasladarse hasta 1998, que fue cuando los derechos de Harry Potter se hicieron disponibles al mejor postor.

Harry Potter
Los inicios de Harry Potter en el mundo del entretenimiento pudieron haber sido marcados por Nintendo

Fue así que por aquel entonces desde Nintendo se encontraban trabajando lógicamente en múltiples proyectos internos, pero la posibilidad de hacerse con la licencia de Harry Potter para futuros desarrollos provocó que la compañía japonesa frenara en seco varios de los títulos en los que estaba trabajando. ¿El motivo de ello? Realizar una planificación estratégica de lo más elaborada para mostrar sus intenciones de futuro con Harry Potter

Cuál era el plan de Nintendo con Harry Potter

De primeras, hay que decir que desde Nintendo apostaron realmente fuerte por Harry Potter; se pusieron a planear hasta dos videojuegos distintos centrados en la historia del joven mago, uno que sería un título de aventuras en tercera persona (la idea más tradicional) y otro que estaría centrado en el quidditch. En efecto, el deporte más famoso del mundo de Harry Potter iba a ser CENTRAL en los planes de desarrollo de Nintendo de haber caído la IP en sus manos.

quidditch
Nintendo era consciente del potencial de marcas como el Quidditch

Nintendo quería mostrar su compromiso para con Harry Potter no solo de forma inmediata, sino también de cara a muchos próximos años. Era así que en los planes de Nintendo se habían trazado ya potenciales versiones de sus juegos de Harry Potter para consolas como Nintendo 64, Gameboy Advance e incluso Gamecube. Nintendo iba muy en serio con Harry Potter y la compañía japonesa genuinamente deseaba que la IP formara parte de su catálogo. Entonces, ¿qué fue lo que no funcionó?

Discrepancias sobre el trato de la franquicia y limitaciones de Nintendo

En ningún caso hay que pensar que la propuesta de Nintendo se tomó a la ligera por ser una compañía de videojuegos, y es que la misma J.K. Rowling, creadora del universo de Harry Potter, accedió a estar presente en la presentación por la que Nintendo introdujo sus planes para Harry Potter. No obstante, hubo dos grandes discrepancias que provocaron el rechazo final para Nintendo:

  • En primer lugar, existía cierta disonancia entre el enfoque artístico que buscaba Nintendo para Harry Potter y lo que realmente se deseaba para la franquicia. Tanto el título en tercera persona como el de quidditch dieron lugar a discusiones internas sobre si era más adecuado un estilo occidental u oriental para los diseños.
J.K. Rowling
Rowling finalmente optó por decantarse por el mejor postor
  • En segundo lugar y de forma más contundente, Nintendo presentaba más limitaciones que no otras compañías apostando por Harry Potter. Lógicamente, por aquel entonces Nintendo solamente trabajaba en el campo de los videojuegos, mientras que empresas como Universal contaban con recursos para poder dar forma a toda clase de adaptaciones mucho más ambiciosas de Harry Potter.

Fueron estos dos argumentos jugando en contra de Nintendo lo que en última instancia impidió que la compañía japonesa se hiciera con los derechos de Harry Potter. Y las cosas como son, por muy bien que le haya ido a Nintendo estos últimos años, es más que obvio que las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter son éxitos de un calibre al que muy pocas producciones pueden aproximarse.


Esta es claramente una de esas historias que podría haber cambiado todo cuanto conocemos de la industria de los videojuegos. Solo hay que pensar en la tremenda ventaja que Nintendo habría sacado a todos sus competidores de haberse convertido en la poseedora exclusiva de los derechos de Harry Potter justo en la época de mayor auge de la franquicia. Al final simplemente queda como un 'What if' de leyenda, pero al mismo tiempo es una historia para el recuerdo.

Etiquetado en :

Harry Potter Nintendo

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

La enciclopedia que educó a una generación y murió por Wikipedia ¿Qué fue realmente de Encarta?

Microsoft Encarta reinó 16 años como la enciclopedia digital más vendida del mundo hasta que la colaboración gratuita la envió al cementerio tecnológico

¿Tomar café es saludable? La verdad sobre el café que tu médico no te cuenta

Un médico revela los más de 1.000 compuestos del café y por qué 3 tazas al día pueden ser la mejor medicina que tomas

Ni Marvel ni Disney: esta es la IP más lucrativa del mundo en la actualidad

Aunque sorprenda a muchos, se trata de algo que originalmente comenzó como una simple saga de videojuegos

¿Por qué tu CV es descartado en segundos en LinkedIn? La respuesta te va a indignar

Un 75% de candidatos cualificados son rechazados antes de que un humano vea su currículum, y estos son los robots que lo deciden

¿Se puede conducir con chanclas? La Guardia Civil lo deja claro y la respuesta te va a sorprender

Millones de españoles conducen con chanclas en verano sin saber que pueden ser multados por esta razón

El yogur puede reducir el riesgo de ictus un 7% según nuevo estudio con 27.000 personas

Un análisis masivo de datos estadounidenses revela que 50 gramos diarios de lácteos fermentados protegen contra el accidente cerebrovascular

Este vídeo viral demuestra por qué no debes beber refresco en lata y hacerlo mejor en vaso o botella

Muchas partículas de plástico estarían entrando en tu cuerpo, contaminándolo por completo

Comienza Mercurio Retrógrado, estos son los signos del zodiaco más afectados en 2025

Millones de personas temen este fenómeno astronómico que ocurre 3 veces al año, pero la ciencia tiene una explicación muy diferente a lo que crees

Trump pone en jaque la receta de Coca-Cola: el giro que inquieta incluso en España

Trump defiende el azúcar de caña como ingrediente esencial y propone eliminar el sirope de maíz, lo que podría cambiar el sabor de Coca-Cola

Magic: The Gathering - Conoce todos los detalles sobre los dos nuevos mazos de Commander que traerá El Confín de la Eternidad

Este nuevo set de cartas se ha diseñado con el formato de Commander en mente para ofrecer una experiencia inmejorable

Ya se sabe qué pasó en el accidente del vuelo 171 de Air India: ¿fue a propósito?

Ha salido a la luz el informe preliminar de la investigación y es muy revelador