PlayStation y Nintendo son las dos compañías de la industria de los videojuegos que más millones de consolas vendidas suman en toda la historia del sector. A todos los efectos hablamos de los dos grandes pilares sobre los que se ha cimentado el desarrollo de la industria, y el hecho de que sean competidoras es algo que claramente ha beneficiado tanto a fans como trabajadores. Sin embargo, nada de esto podría haber ocurrido de salir adelante una alianza que habría cambiado todo lo que conocemos del sector.
Corría el final de la década de los 80' y Sony tenía un objetivo: trabajar con Nintendo. Dado que esta última compañía ya tenía una clara presencia en la industria de los videojuegos, el objetivo de la ahora propietaria de PlayStation era producir un accesorio para la Super Famicom que permitiera la lectura de CDs. Este no era el único objetivo de Sony, todo sea dicho, y es que la compañía también planeaba sacar su propia consola híbrida que leyera tanto cartuchos como CDs, de nuevo en conjunto con Nintendo.
Lo cierto es que Nintendo se sintió cómoda con la aproximación de Sony, y la propuesta le pareció realmente interesante. El principio de la relación entre ambas compañías fue positivo y el resultado de ello fue que se desarrollaran alrededor de 200 protitpos distintos de lo que hoy en día se conoce como la Nintendo PlayStation. Pero, si todo estaba yendo tan bien entre Sony y Nintendo, ¿qué fue lo que ocurrió para que en última instancia ambas compañías decidieran separar sus caminos? Pues negocios, básicamente.
Obviamente, cuando dos compañías de importante calibre deciden trabajar de manera conjunta, es necesario que se alcancen una serie de acuerdos con los que ambas partes se sientan cómodas. Esto no fue lo que ocurrió con la Nintendo PlayStation, pues tanto Sony como Nintendo tenían serias discrepancias acerca de cómo debían repartirse los beneficios generados por la que sería su futura consola.
Las posturas eran las siguientes:
Esta 'guerra fría' acabó estallando por todo lo alto en el momento en el que Nintendo se dio cuenta de que los planes últimos de Sony pasaban por quedarse con prácticamente todos los beneficios que iban a generar en esta aventura conjunta, tanto los relativos a videojuegos como aquellos que pasaran también por música y demás aspectos a tratar. Esto fue algo que no gustó nada en Nintendo y que nos llevó hasta la fase final de este historia tan peculiar.
Lejos de separarse los caminos de Sony y Nintendo con relativa tranquilidad, lo que ocurrió es que Nintendo decidió acabar la guerra de forma definitiva. En la edición de 1991 del CES (Consumer Electronics Show), comparecieron ambas compañías con lo que se creía que iba a implicar el anuncio definitivo de su acuerdo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
Sí, Sony realizó su pertinente rueda de prensa confirmando que iban a crear una especie de accesorio para las consolas de Nintendo mediante el que poder leer CDs. Sin embargo, cuando fue el turno de Nintendo, la compañía japonesa declaró que en última instancia ese era un plan que iban a completar de la mano de Phillips, empresa con la que Nintendo contactó con anterioridad lógicamente sin informar a Sony. ¿El objetivo? Asestar un fuerte golpe a la infraestructura de Sony por lo ocurrido.
En útima instancia, Nintendo ni siquiera llegó a completar todo ese desarrollo de un adaptador para CD, lo que eventualmente llevó a Sony a culminar su idea por medio de la propia PlayStation. A día de hoy, en cuanto a la Nintendo PlayStation, solo se conoce la existencia de uno solo de los prototipos de cuantos se crearon, el cual se vendió en 2020 en una subasta por la escalofriante cifra de 360 mil dólares. Una clara prueba de lo singular que hubiera sido este acuerdo de haber salido adelante.
Claramente estamos ante uno de los mayores 'pudo ser y no fue' de toda la industria de los videojuegos. Las repercusiones que habría tenido esta alianza entre PlayStation y Nintendo son absolutamente imposibles de medir, sobre todo porque muy probablemente habría tenido un impacto gigantesco en otras marcas del sector como SEGA o Xbox. Por una parte está claro que el sector ha salido reforzado de esta negociación fallida, pero siempre quedará la duda de qué podría haber ocurrido si hubiera salido adelante.
CONTENIDO RELACIONADO
Descubre cómo algunos de los personajes más icónicos de los videojuegos tuvieron unos diseños muy distintos en sus primeros bocetos
Marvel es una palabra muy conocida para fans de los comics y superhéroes, pero... ¿Cuál es su verdadero significado?
La compañía ha estado a punto de retirar uno de los productos más queridos de los supermercados
Antes de que Budokai Tenkaichi redefiniera las peleas en 3D, un título de Super Nintendo ya había trazado antes el camino
Carlos Boyero es un conocido periodista cultural que no soporta el cine de Almodóvar
Salen a la luz algunas de las inspiraciones de 'Metaphor: RaFantazio', uno de los JRPG del año