Nicolas Cage es un mago de la interpretación, un camaleón humano capaz de situarse en cualquier papel que se plantee ante su persona. Parece imposible, visto lo visto en su carrera, que exista un papel que se le resista al legendario Cage. Pero lo hay. De hecho, fue el mismísimo Nicolas Cage el que vio dicho desafío como uno que podía estar más allá de sus capacidades interpretativas. Y por sorprendente que sea, resulta que dicho papel es ni más ni menos que el de Shrek.
Shrek es uno de los personajes de ficción más exitosos de todos los tiempos en este punto. El intimidante pero afable ogro verde es el protagonista de una franquicia que ha generado millones en salas de cine, merchandisings y expansiones multimedia de todo tipo. Para la mayoría de personas, Mike Myers es el actor al que se vincula la existencia de Shrek. En España, tuvimos el placer de ver cómo el personaje cobraba vida por medio de la interpretación de Juan Muñoz.
Pero antes de todos estos nombres, resulta que en la interpretación en inglés (la principal y más comercial en este caso) estuvo a nada de recaer sobre Nicolas Cage. El actor explicó en 2013 que "en efecto, es cierto" en cuanto a que recibió aproximaciones para tomar el papel de Shrek en la película homónima. Pero, ¿qué fue lo que impidió que Nicolas Cage acabara aceptando el papel de Shrek? Pues en última instancia que él mismo no creía que fuera a ser capaz de plasmar el aura que requería el personaje.
Nicolas Cage no tuvo problemas en su momento a la hora de abrirse en torno a los motivos de su rechazo del papel de Shrek. Esto es lo que dijo el actor en una entrevista:
"Bueno, en las noticias dijeron que se debía a que era demasiado vanidoso. Creo que eso es un poco fuerte. La verdad es que no me da miedo ser un tipo feo en una película... Cuando eres un dibujo, en cierta medida lo verdaderamente importante es cómo los niños te van a ver. Eso es algo que sí me importa."
El problema que tenía Nicolas Cage con el papel de Shrek era que no sabía si iba a ser capaz de mostrar a los niños el lado más amable de Shrek. Porque sí, inevitablemente el ogro verde es un personaje que intimida, pero de la misma forma demuestra en más de una ocasión que tiene un corazón noble que le lleva a preocuparse de los demás. Es esa dicotomía la que presentaba un desafío mayúsculo para Cage.
Para que se entienda un poco más, Nicolas Cage habló sobre Grug, un personaje similar al que puso a voz en Los Croods. Con Grug, Cage sabía que tenía a un personaje que daba un poco de miedo, pero en última instancia sabía sobreponerse a esa impresión y transmitir que también se trataba de un 'osito de peluche gigante.' Al tratarse Shrek de un ogro, una criatura fantástica y además de color verde, Nicolas Cage creía alcanzar ese equilibrio no le iba a ser ni mucho menos tan sencillo que como con Grug.
En muchas ocasiones, los actores de doblaje no reciben los mismos reconocimientos que los actores tradicionales. Sobre el papel esto parece lógico ya que el actor de doblaje no se encuentra ante una pantalla que capture todos sus movimientos, pero por la misma moneda se entiende que la dificultad a la que se enfrenta el actor de doblaje puede ser todavía mayor, ya que tiene la misión de transmitir las mismas emociones pero con menos herramientas a su disposición.
Que alguien como Nicolas Cage diera un paso atrás al reconocer la dificultad de encarnar a Shrek es, a su vez, ese reconocimiento tan merecido respecto a los actores de doblaje. Cierto es que siempre es posible encontrar actores tradicionales que dan el salto al doblaje y consiguen buenos resultados en el proceso, como Michelle Jenner en el papel de Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn, o Chris Pratt en el rol de Mario. En cualquier caso, lo que esto demuestra es que ambas líneas son perfectamente complementarias, y no hay razón para desprestigiar a una en favor de la otra.
Honestamente, es inevitable pensar en cómo habría sido Nicolas Cage en el papel de Shrek. De hecho me lo estoy planteando incluso para un live-action, visto lo visto. A sus 60 años, Nicolas Cage todavía debería tener pólvora para seguir afrontando toda clase de curiosos papeles en el ocaso de su carrera, así que aunque acabara dejando de lado a Shrek, quién sabe qué sorpresas nos tendrá preparadas la leyenda.
CONTENIDO RELACIONADO
Los destinatarios pagan una millonada por tener estos animales durante un año
Hasta más de 7 chistes por minuto, la auténtica locura de la serie
Yoda de Star Wars está inspirado en Albert Einstein. Descubre cómo el diseño del maestro Jedi combina sabiduría y ciencia en un ícono del cine.
Decoró toda la barbería de su peluquero con dibujos hechos por él mismo
El nombre de Barbie curiosamente no es su nombre real
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge