A pesar de que BioWare ya no es lo que era hace un buen puñado de años, es innegable que se trata de uno de los estudios de videojuegos más importantes de toda la historia del sector. Prueba de ello es que sin esta compañía no tendríamos sagas tan cruciales para la industria como Dragon Age, Mass Effect o incluso Baldur's Gate. Pero... ¿Sabías que los fundadores del estudio no eran desarrolladores de videojuegos sino médicos? Os cuento su historia a continuación.
Los nombres de las tres personas que crearon BioWare se corresponden con Ray Muzyka, Greg Zeschuck y Augustine Yip, quienes compartían dos elementos vitales que les llevarían a crear uno de los estudios más reputados del mundo: los tres coincidieron en la universidad de Alberta de Canadá y todos ellos compartían una pasión ferviente por los videojuegos.
Esto último fue lo que provocó que sus vidas girasen en una dirección inesperada, dado que ninguno de ellos iba a ser desarrollador de videojuegos en un primer momento. En realidad, Muzyka, Zeschuck y Yip se estaban formando para ser médicos. De hecho, los tres completaron su carrera de medicina y empezaron a ejercer tanto en urgencias como siendo médicos de familia. Sin embargo, hubo un momento concreto de sus vidas en el que tomaron la decisión de cultivar su afición común por los videojuegos desde una perspectiva diferente: pensaron que, en lugar de jugarlos, había llegado el momento de hacerlos.
En el año 1995, los tres médicos tomaron la decisión de invertir todo el dinero que habían ganado durante su corta carrera profesional en fundar una compañía que recibiría el nombre de BioWare. Sin embargo, los primeros pasos de la misma serían bastante modestos, dado que tendría recursos limitados en términos económicos. De hecho, Muzyka, Zeschuck y Yip se vieron obligados a compaginar su trabajo como médicos con el desarrollo del primer videojuego del estudio con tal de que este tuviera una estabilidad financiera y pudiera sobrevivir a medio plazo. Así fue, entonces, como nació el primer juego de BioWare: Shattered Steel.
Shattered Steel es un juego que vio la luz en el año 1997 para MS-DOS y proponía un título de simulación de mecas con fuertes dosis de acción. Además, se trata de un título que sentaría las bases del estudio en cuanto al diseño de universos con fuertes componentes narrativos, dado que la ambientación de este último se salía bastante de lo que estaba establecido por aquella época. Hablo de que Shattered Steel tenía lugar en un futuro apocalíptico donde la humanidad estaba al borde de la extinción y debía luchar contra una facción de aliens que eran controlados por una fuerza superior... ¿No os suena a Mass Effect?
Este juego desarrollado por tres médicos de Canadá consiguió vender la suficiente cantidad de unidades como para que se pudiera considerar un éxito y, sobre todo, para que el estudio se colocase poco después frente a la gran oportunidad de sus vidas.
Poco después de sacar Shattered Steel al mercado, BioWare fue elegido por Wizards of the Coast para desarrollar un juego inspirado en una de las localizaciones más míticas de Dungeons and Dragons: Baldur's Gate. De hecho, este juego lanzado en 1998 se convirtió en el primer exitazo comercial del estudio, provocando que tuviera carta blanca por parte de su editora, Interplay, para hacer prácticamente lo que quisieran en los años que estaban por venir.
Quizás esa fue la clave del éxito de BioWare: la libertad que poseía el estudio a la hora de elegir qué productos desarrollaban nos dejó con varios juegos que a día de hoy son consideradas obras de culto. Neverwinter Nights, Star Wars: Knights of the Old Republic, Dragon Age, Mass Effect... ninguno de estos juegos existiría de no ser por la pasión de tres médicos que sacrificaron sus ahorros y tiempo libre para fundar uno de los mejores estudios de la historia de los videojuegos.
CONTENIDO RELACIONADO
¿De donde viene realmente el nombre de YouTube? En este post te lo explico
Utilizar tarjetas prepago es la mejor opción para mantener tus tarjetas y tu dinero protegido a la hora de hacer compras online
Conoce los 10 mayores misterios de la humanidad que aún desafían nuestra comprensión: desde el Triángulo de las Bermudas hasta el Manuscrito Voynich, enigmas que siguen sin respuesta.
Murió a los 97 años en el año 2011 y su familia dijo que 'a él le hubiese parecido gracioso'
Probablemente te hayas hecho esta pregunta más de una vez en algún momento
El icónico Superman siempre ha tenido la peculiaridad de vestir unos calzoncillos rojos por encima de su uniforme