Podían operarte y crear Dragon Age: ¿Sabías que los fundadores de BioWare eran médicos?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Los fundadores de Mass Effect eran médicos

Podían operarte y crear Dragon Age: ¿Sabías que los fundadores de BioWare eran médicos?

Sin su labor autodidacta, no existirían sagas tan importantes como Dragon Age o Mass Effect

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

A pesar de que BioWare ya no es lo que era hace un buen puñado de años, es innegable que se trata de uno de los estudios de videojuegos más importantes de toda la historia del sector. Prueba de ello es que sin esta compañía no tendríamos sagas tan cruciales para la industria como Dragon Age, Mass Effect o incluso Baldur's Gate. Pero... ¿Sabías que los fundadores del estudio no eran desarrolladores de videojuegos sino médicos? Os cuento su historia a continuación.

Los 3 fundadores de BioWare eran doctores en medicina

Los nombres de las tres personas que crearon BioWare se corresponden con Ray Muzyka, Greg Zeschuck y Augustine Yip, quienes compartían dos elementos vitales que les llevarían a crear uno de los estudios más reputados del mundo: los tres coincidieron en la universidad de Alberta de Canadá y todos ellos compartían una pasión ferviente por los videojuegos.

Esto último fue lo que provocó que sus vidas girasen en una dirección inesperada, dado que ninguno de ellos iba a ser desarrollador de videojuegos en un primer momento. En realidad, Muzyka, Zeschuck y Yip se estaban formando para ser médicos. De hecho, los tres completaron su carrera de medicina y empezaron a ejercer tanto en urgencias como siendo médicos de familia. Sin embargo, hubo un momento concreto de sus vidas en el que tomaron la decisión de cultivar su afición común por los videojuegos desde una perspectiva diferente: pensaron que, en lugar de jugarlos, había llegado el momento de hacerlos.

Fundadores de BioWare
Ray Muzyka y Greg Zeschuck, fundadores de BioWare

Los modestos primeros pasos de BioWare

En el año 1995, los tres médicos tomaron la decisión de invertir todo el dinero que habían ganado durante su corta carrera profesional en fundar una compañía que recibiría el nombre de BioWare. Sin embargo, los primeros pasos de la misma serían bastante modestos, dado que tendría recursos limitados en términos económicos. De hecho, Muzyka, Zeschuck y Yip se vieron obligados a compaginar su trabajo como médicos con el desarrollo del primer videojuego del estudio con tal de que este tuviera una estabilidad financiera y pudiera sobrevivir a medio plazo. Así fue, entonces, como nació el primer juego de BioWare: Shattered Steel.

Así era Shattered Steel, el primer juego de BioWare

Shattered Steel es un juego que vio la luz en el año 1997 para MS-DOS y proponía un título de simulación de mecas con fuertes dosis de acción. Además, se trata de un título que sentaría las bases del estudio en cuanto al diseño de universos con fuertes componentes narrativos, dado que la ambientación de este último se salía bastante de lo que estaba establecido por aquella época. Hablo de que Shattered Steel tenía lugar en un futuro apocalíptico donde la humanidad estaba al borde de la extinción y debía luchar contra una facción de aliens que eran controlados por una fuerza superior... ¿No os suena a Mass Effect?

Este juego desarrollado por tres médicos de Canadá consiguió vender la suficiente cantidad de unidades como para que se pudiera considerar un éxito y, sobre todo, para que el estudio se colocase poco después frente a la gran oportunidad de sus vidas.

El rol de BioWare no existiría sin Baldur's Gate

Poco después de sacar Shattered Steel al mercado, BioWare fue elegido por Wizards of the Coast para desarrollar un juego inspirado en una de las localizaciones más míticas de Dungeons and Dragons: Baldur's Gate. De hecho, este juego lanzado en 1998 se convirtió en el primer exitazo comercial del estudio, provocando que tuviera carta blanca por parte de su editora, Interplay, para hacer prácticamente lo que quisieran en los años que estaban por venir.

Quizás esa fue la clave del éxito de BioWare: la libertad que poseía el estudio a la hora de elegir qué productos desarrollaban nos dejó con varios juegos que a día de hoy son consideradas obras de culto. Neverwinter Nights, Star Wars: Knights of the Old Republic, Dragon Age, Mass Effect... ninguno de estos juegos existiría de no ser por la pasión de tres médicos que sacrificaron sus ahorros y tiempo libre para fundar uno de los mejores estudios de la historia de los videojuegos.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

El propio jefe de The Elder Scrolls VI sabe que GTA VI saldrá antes que lo nuevo de Bethesda

Todd Howard fue preguntado sobre cuál de ambos juegos cree que saldrá antes, y su respuesta es clara

Un 85 en Metacritic y solo a 5 euros: PS Store tumba el precio de este gran juego de Ubisoft

Es la cuarta entrega de una de las sagas insignia de la compañía francesa

Esta es la desconocida consola que superó a Xbox Series durante el Black Friday en Estados Unidos

Un hardware similar a Kinect ha conseguido superar en ventas a la actual generación de consolas de Microsoft

Sigue en directo la gala de The Game Awards 2025: Horario por países y enlaces

Esta nueva edición de la ceremonia es uno de los eventos más esperados del año

Star Wars: KOTOR Remake sería uno de los grandes anuncios de The Game Awards 2025

Se rumoreaba que habría un gran Star Wars en la gala y los últimos rumores hablan de que sería este título

Si te gustó mínimamente Stellar Blade, debes de apuntar este juego en tu radar ahora mismo

Combina combate frenético, estética futurista y un enfoque muy centrado en el jugador.

Arranca la Twitch Cup 4 con IlloJuan, Ibai y compañía después de un año entero desarrollándola en secreto

El evento más esperado del año en Twitch España empieza a las 12:00 del mediodía con 30 participantes confirmados

Auronplay ha sido operado de urgencia y ya está recuperándose, esto es lo que le ha ocurrido al streamer español

El youtuber español compartió en Instagram una foto desde el hospital tras salir del quirófano

Así es Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered International

El clásico de SaGa vuelve remasterizado el 9 de diciembre con gráficos mejorados y textos en español

El primer Tomb Raider podría volver en forma de remake, y se anunciaría en The Game Awards 2025

La entrega de 1996 volvería así para celebrar su 30º aniversario en consolas de actual generación

Todos queremos a Leon en Resident Evil Requiem, pero esta "filtración" apunta a que no será así

Todo indica que Capcom apostaría por una cara menos esperada para acompañar a Grace

PS Plus Extra diciembre 2025: Estos son los 7 juegos más rumoreados y hablados en internet

En pocos días, PlayStation hará oficiales los nuevos juegos que ingresarán al catálogo de su servicio estrella