Los Simpson es una serie que ha definido la adolescencia y la juventud temprana de toda una generación. Algo que la producción de Matt Groening ha logrado a raíz de crear un lenguaje prácticamente propio, aunque bien es cierto que la serie está de capa caída últimamente. Sin embargo, hubo una era en la que Los Simpson causaron especial furor. Tanto es así que un colegio de Estados Unidos se vio obligado a tomar una serie de medidas con respecto a uno de sus personajes.
Tal y como habéis leído en el titular, la institución prohibió durante una temporada cualquier camiseta en la que apareciera reflejado el mismísimo Bart Simpson. Pero... ¿a qué se debió exactamente? La historia tiene más miga de la que parece, aunque probablemente muchos hayáis adivinado ya el por qué. Vamos al lío.
Tal y como recogían desde el portal Deseret el 27 de mayo de 1990, un colegio de Estados Unidos prohibió toda camiseta en la que apareciera reflejado este personaje de la serie. Una medida que tuvo lugar en Lutz Elementary Shool en la ciudad de Fremont, Ohio, donde su director, William Krummow, tomó la decisión de enviar un mensaje claro y directo sobre su postura con respecto a Los Simpson.
Básicamente, este declaró que se prohibirían estas camisetas por un motivo concreto: creía que Bart Simpson era una muy mala influencia para los niños de aquella época. Y es que la camiseta que provocó esta sensación en el director del colegio, mostraba a Bart apuntando con un tirachinas bajo una palabra en la que se podía leer ''fracasado'' mientras el personaje exclamaba un: ¡Y orgulloso de ello!. Os dejo con una imagen de la misma a continuación:
De hecho, las declaraciones que emitió Krummow con respecto a la camiseta podrían pasar literalmente por una frase del personaje de Skinner dentro de la serie: ''Estar orgulloso de ser un incompetente es una premisa con la que este colegio no está de acuerdo. Nosotros buscamos la excelencia e intentamos instruir a los niños con un buen sistema de valores, y es evidente que la serie enseña cosas que no debe a nuestros estudiantes¨.
El efecto de este último mensaje pronto se propagó como la pólvora por todo el país, llegando a generar una gran división de opiniones en la población de Estados Unidos. De hecho, hubo algunos directores de otros colegios que se posicionaron en contra de Krummow, pero sus palabras provocaron que la gente no tuviera una opinión demasiado buena de esta camiseta en general. Es por eso que la cadena de tiendas conocida como JCPenney, la cual vendía estos artículos, decidió retirar las tallas de niño de sus establecimientos, pero siguieron comercializando las de adulto.
Ante tales controversias, el propio creador de la serie, Matt Groening, se vio en la obligación de responder a las polémicas de una manera rotunda, alegando algunos de los hechos que tuvieron lugar con el personaje en la temporada de la serie que se estaba emitiendo por aquella época: ''En la camiseta, Bart no se llama a sí mismo fracasado. No es lo que aspira a ser. Si te paras a pensarlo por un momento, en la última temporada incluso contribuye a salvar Francia'' (refiriéndose a ese episodio en el que Bart viaja como estudiante de intercambio al país y acaba en casa de dos delincuentes franceses.
¿Qué os ha parecido esta curiosa historia relacionada con el personaje de Bart Simpson? Sin duda alguna, es muy llamativo ver cómo el personaje ha ido evolucionando con el paso de los años y, a pesar de ello, siempre ha mantenido esa esencia de travieso que siempre le ha caracterizado a lo largo de cientos de capítulos.
CONTENIDO RELACIONADO
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025
Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión