Análisis Monster Hunter 4 Ultimate

Nintendo 3DS

He aquí nuestro análisis de la nueva apuesta de Capcom para la consola portátil de Nintendo.

 

Como se suele decir, “todos los niños llegan con un pan bajo el brazo“, si extendemos este popular refrán al mundo de los videojuegos, podríamos decir que todas las consolas vienen con un juego bajo el mando, en este caso bajo la portátil. Como todos ya sabréis, New Nintendo 3DS viene cargada de juegos adaptados para ella como es el caso del esperadisimo The Legend Of Zelda: Majora´s Mask 3D, o el original e inigualable Monster Hunter 4 Ultimate, el juego que nos ocupará durante las líneas venideras.

Desde luego que el juego de Capcom no es un título que haya pasado sin pena ni gloria en cualquiera de las consolas en las que ha sido lanzado desde que vio la luz el primer juego de la franquicia en Japón en 2004. Desde entonces, numerosas “secuelas” (con sus versiones) han sido lanzadas pero sin embargo, parece que la franquicia de la compañía de Osaka se ha asentado, y de que manera, en las consolas de Nintendo, y esta vez -por ahora-, exclusivamente para Nintendo 3DS. Este hecho, ha sido fundamental para que la portátil de Nintendo -que tuvo un mal arranque- venda millones y millones de unidades además de convertirse en la envidia de la competencia, que ve que una de las franquicias mas vendidas en el país de sol naciente, se olvida de su potente consola a pesar de que en el pasado eran como “uña y carne”.

monster hunter ultimate 4

Jugabilidad: cambios y tradiciones

Monster Hunter nunca ha destacado por tener un afán innovador, eso desde luego, y lo saben todos los seguidores de la saga del “caza monstruos” por excelencia que ven como título tras título, la esencia de la jugabilidad sigue prácticamente intacta salvo algunos poco retoques y añadidos. Nunca nos cansamos de decir que si algo funciona, no vemos razón para cambiarlo, pero si se puede mejorar con pequeños retoques ¿porque no hacerlo?.

Pues parece que en Capcom lo tienen muy claro, Monster Hunter tiene un sello de identidad y una base que desde luego es innegociable de todas todas, algo que nos parece fantástico desde el punto de visto “jugón”, pues un título tan sumamente complicado de asimilar y con tantas cosas que descubrir, acabaría por perderse en un limbo de explicaciones interminables a las que nos tienen acostumbrados otros título del género. Asi que, aprendido como se juega a un Monster Hunter, aprendido todos.

Pequeños cambios nos vamos a encontrar en este “Ultimate” de Monster Hunter 4 tanto jugables como de desarrollo,que sin embargo van a gustar a muchos de los jugadores habituales, y también a los que se adentren por primera vez en esta popular saga.

largeEn esta ocasión, tendremos un mayor número de “animalitos” a cazar, con lo que ya os adelantamos que vamos a encontrar un montón de nuevas especies. Si sumamos las ya conocidas y clásicas, el número de estas ronda las 100 especies diferentes. Pero lo mejor de todo no solo que se haya aumentado el número de especies a cazar, sino que estas especies ha aumentado en tamaño y dificultad, lo que alimenta – y da lugar a otras de las novedades que vamos a encontrar- el juego cooperativo en el título, el cual consideramos de suma importancia dado que un juego de estas características debe tener obligatoriamente la posibilidad de jugar en un modo multijugador.

Si recordáis, la anterior entrega tenía una “tara”, algo que muchos consideramos inaceptable por aquella época, y es que el juego carecía de conexión online própia, es decir, que el juego disponía de un modo multijugador en línea pero conectando nuestras Nintendo 3DS a través de un sistema ideado para Nintendo Wii, algo que no entendimos. En esta ocasión este inconveniente ha sido subsanado, ya que se ha incorporado un sistema de juego online administrado desde la propia portatil -lo más lógico- que nos permitirá jugar en línea cuando tengamos acceso a una red wifi. Es decir, ya podéis llevar vuestras consolas con Monster Hunter en la ranura para juegos, que podremos tomarnos un café tranquilamente mientras cazamos con nuestros amigos.

Por otro lado, también comentar que el modo multijugador local sigue intacto como hasta ahora, lo que también nos brinda la posibilidad de poder hacer quedadas con otros jugadores sin necesidad de tirar de una conexión a internet.

Una de las novedades más destacas del título junto con la posibilidad del juego en línea, es la incorporación de un nuevo movimiento gracias al cual tendremos la posibilidad de avalanzarnos sobre algunas bestias y golpearlas desde sus “lomos”, algo que, dado el tamaño de algunas de las incorporaciones al bestiario, vamos a usar más de una vez. ¿Y si todo esto lo aderezamos con una sustancial mejora en las animaciones de lo personajes? Pues parecen que han pensado lo mismo. En este Monster Hunter 4 Ultimate, se han añadido una buena cantidad de nuevas animaciones lo que se traduce en una mejoría visual en el aspecto jugable como en la sanción de control.

Si algo tiene la saga “Hunter”, es que el jugador puede adaptar totalmente su avatar al estilo de juego mediante la multitud de armas y armaduras que podremos fabricar, lo que sin duda es uno de los sellos de identidad de la franquicia.

En esta ocasión tendremos que tener en cuenta, que cabe la posibilidad de jugar al título mediante la conexión el línea, por lo que tendremos que adaptar el personaje no solo al estilo de juego que sea óptimo para nosotros mismo, sino también al de nuestros compañeros, ya que la cooperación sera hará más llevadera si los personajes usados en el grupo son complementarios o no, algo que por otro lado, nos parece lógico para un juego de estas características.

Las novedades también van a tomar otra dirección a parte del tema jugable. Por un lado, tendremos la posibilidad de tener más de un “camarada”, que en esta ocasión siguen siendo los Felynes. Podremos, continuando con los “acompañantes”, llevar hasta dos Felynes, uno principal y otro secundario, aunque tendrán ciertas diferencias a la hora de gestionarlos.

Monster Hunter

Estos “camaradas” pondrá gestionarse desde el tablón de camaradas y podremos ir variando según convengan los atributos que nosotros les desarrollemos a través de su equipo y las tareas a desarrollar en el combate así como la gestión de cuando descansan, entrenan o nos acompañan en las misiones. Es un punto bastante complejo del juego y durante la partida nos contarán -además de tener una opción de “ayuda” donde te explican todo- como se gestiona todo esto, por lo que contar con pelos y señales como funcionan nos parece que está fuera de lugar en este análisis, así que dejaremos que seáis vosotros mismos quienes descubráis como funciona todo, si es que no lo sabéis ya.

Sin embargo, lo que si que vamos a contar es como podremos conseguir más camaradas, y lo podremos hacer a través diferentes formas como la contratación durante la aventura, como de la opción de “camaradas descargables” e incluso encontrándolos mediante el Street Pass, lo que jugará a nuestro favor que si son usuarios que han desarrollado bastante al Felyne, ya que nos vendrá de perlas para los combates.

Monster hunter 3Entrando en el desarrollo y “propuesta” de las misiones, también tenemos una pequeña variación bastante importante. Es cierto que Monster Hunter, a pesar de considerarse como una aventura, no destaca por tener una historia demasiado desarrollada, lo que le ha hecho convertirse en un “caza monstruos” sin más (exagerando un poco). Esto ha recibido un pequeño cambio, ya que, si bien es cierto que el desarrollo de la historia sigue siendo un elemento secundario en el título, se han esforzado por meter un poco de “miga” la forma es que recibimos las “propuestas” de misión. Hasta ahora, por lo menos en la anterior entrega de Nintendo 3DS, se recibían a través del gremio, algo que le restaba importancia a la interacción entre nosotros (nuestro avatar) y los NPC´s, recudiendo la función de estos a proporcionarnos un sitio donde comprar o forjar armas (por ejemplo) que encontramos en los diferentes pueblos. Pues bien ahora los lugareños además de seguir con esta función, serán ellos quienes nos pidan misiones.

Este nuevo sistema de recibir misiones favorece la interactividad con el entorno y a su vez le da un punto de jugabilidad al título más allá de hacer misiones “sin ton ni son”, algo que podría hacer que muchos usuarios acabasen por cansarse del juego. Aunque avisamos, esto no quiere decir que el juego se haya convertido en algo que no es, como advertimos al principio del análisis, Monster Hunter 4 Ultimate tiene novedades suficientes como para mejorar el juego, pero no lo suficientes como para cambiarlo drásticamente.

Algo que muchos usuarios agradecerán será la eliminación de las misiones acuáticas que fueron novedad en la anterior entrega. La eliminación de estas misiones creemos que son solo es debido al hecho de que muchos jugadores acababan por cansarse debido a la falta de un segundo stick, o la incomodidad de lo que nosotros llamamos “megazord” el pad añadido para Nintendo 3DS que se vendía por separado y que podíamos incorporar a la consola.

El juego perfecto para estrenar New Nintendo 3DS

Y es aquí donde llegamos a otra de las novedades importantes del título. Como hemos comentado anteriormente, el juego viene preparado para que New Nintendo 3DS sea la consola en la que juguemos, lo que no quita que se pueda jugar en una consola Nintendo 3DS, modelo, por así llamarlo, clásico, que es donde precisamente lo hemos jugado (aunque hemos tenido la posibilidad de jugarlo en el modelo “New”).

Si hablamos con sinceridad, el hecho de jugarlo en una consola con un segundo “stick” es una delicia a pesar de que cuesta acostumbrase a la posición en que está en la nueva “New Nintendo 3DS“, sin embargo es cierto que el juego es realmente jugable con la cruceta táctil de la pantalla, y en cuanto nos acostumbramos, podemos pasar por alto el hecho de la falta del segundo stick de control en el modelo clásico. Además, si no tenéis inconveniente en llevar encima el “megazord”, seguramente podréis disfrutar un mejor control.

Otro de los aspectos a destacar cuando comparamos el juego en una u otra consola es que el pequeño aumento de la potencia en el modelo “New” juega en favor de la estabilidad del título, es decir, que tendremos una tasa de frames alta y constante de 60 frames por segundo a pesar de tener bastantes jugadores y enemigos en pantalla, toda una buena noticia. Además, también notaremos que el juego tiene una ligera mejora de cargas, tanto en texturas como en las tradicionales cargas entre las zonas del mapa, las textura tienen un punto de mejor calidad.

monsterhunter4_THUMBPor otro lado, y como inconveniente, es que la resolución del juego sigue siendo la misma para todas las consolas, lo que se traduce en un peor vistazo general del título cuando lo jugamos en pantallas un poco más grandes. Eso quiere decir que el “vistazo” general del juego parece con mejor acabado en el modelo clásico de Nintendo 3DS, es decir, el modelo donde las pantallas son mucho más pequeñas. Los modelos Nintendo 3DS XL, New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL tienen un vistazo general peor, de hecho, se ven las los fallos como dientes de sierra, la carga de texturas -a pesar de ser mejor- y el modelado de los personajes.

Este puntos negativos los podemos pasar por alto gracias al gran trabajo del equipo artístico que lleva detrás la saga Monster Hunter ya que nos parece que el diseño, tanto de escenarios como de personajes y enemigos es muy bueno. Hay que tener en cuenta que las consolas tienen sus limitaciones, con lo que para que el juego funciones de manera óptima deben quitarse de un lado para ponerlo en otro.

Si pruebas Monster Hunter 4 Ultimate, te quedarás

Sin duda estamos ante uno de los lanzamientos del año para Nintendo 3DS. Monster Hunter es un juego que ofrece, además de una calidad apabullante en todos sus aspectos jugables, también ofrece una cantidad ingente de tareas y extras que van a ir incorporándose a lo largo del tiempo a través de DLC gratuito, como trajes basados en sagas de Nintendo. Si a eso, le sumamos todas las mejoras y la incorporación del modo multijugador en línea, no podemos más que celebrar el lanzamiento del juego en nuestro país, insertar el juego, encender la consola y empezar a disfrutar de unas de las mejores experiencias en una consola portátil.

Pero cuidado con engancharos por que ya conocéis el dicho “quien caza pasito a pasito, caza lo que no está escrito“. Nos vemos en las cazas jugones.


Positivo

  • Gran contenido que garantiza horas y horas de juego
  • Vuelve el modo en línea
  • Mejora en las animaciones y nuevos movimientos
  • Los cambios le sientan mejor que nunca
  • Optimizado para todas las versiones de Nintendo 3DS
  • Lo mejor: Vuelve Monster Hunter

Negativo

  • Puede resultar repetitivo
  • Mala resolución
  • La versión digital pesa mucho y ralentiza los modelos antiguos de 3DS
8.3

Muy bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.