Análisis y vídeo análisis de Octopath Traveler

Nintendo Switch
 

Cuando una compañía como Square Enix hace la cosas bien, nunca está de más reconocerlo como se debe, y desde luego, todo lo acontecido alrededor de esta nueva propiedad intelectual que llega en exclusiva a la plataforma de Nintendo Switch, ha sido un cúmulo de decisiones acertadas.  El osado equipo de desarrollo Acquire, ha dado forma a una  obra digna de convertirse por méritos propios, en uno de los mejores títulos exclusivos de la consola híbrida de Nintendo. Realizar tales declaraciones, sobre una consola que cuenta en su haber con títulos tan importantes y sobresalientes como Super Mario Odyssey o The Legend of Zelda: Breath of the Wild,  es posible que lleve a más de uno a llevarse las manos a la cabeza en señal de incredulidad. Octopath Traveler no lleva el sello de Nintendo tras su desarrollo, y aunque es cierto que estamos acostumbrados a que los mayores exponentes de calidad en las consolas de la compañía japonesa lo lleven, esta vez, un proyecto realizado enteramente por una de las third party más importantes del sector de los videojuegos, consigue brillar con luz propia convirtiéndose no sólo en uno de los juegos más notables de todo el catalogo de Nintendo Switch, si no también, en uno de los títulos más destacables de este 2018.

“Octopath Traveler honra a los mejores títulos JRPG más clásicos, modernizando y mejorando con gran acierto los cimientos de aquellas míticas obras”

A ello claro está, ha ayudado y mucho el gran ejercicio que ha ido realizando durante su proceso de gestación, Square Enix, que como muchos recordaréis, puso a disposición de todos los usuarios una extensa demostración a través de la eShop de Nintendodonde podíamos disfrutar de las primeras horas del juego con dos de los ocho personajes disponibles. El juego ya demostró entonces grandes bondades que prometían hacer regresar lo mejor de los JRPG más clásicos, y tras aquella demostración jugable que disfrutaron casi 50.000 usuarios, la compañía realizó un profundo estudio recogiendo el feedback compartido por los usuarios mediante una extensa encuesta. Aunque en primera instancia ya dejaron bien claro que lo que se traían entre manos brillaba a un nivel inusitado, tiempo después publicaron un vídeo recopilatorio con todos los cambios realizados a petición de los usuarios. Una forma de testear el terreno que la compañía ha utilizado en su propio beneficio con gran acierto e inteligencia, creando una de las mejores obras de la compañía que hemos podido disfrutar en los últimos años.

Octopath Traveler

Artwork representativo de los 8 personajes disponibles en Octopath Traveler

Una narrativa llena de interés y muy madura

Todo comienza con ocho valerosos personajes a través de los que nos sumergiremos en el mágico mundo de Osterra, una tierra con numerosas ubicaciones muy dispares entre sí, al igual que los ocho personajes principales. Aunque nombres como los de Primrose, Cyrus, Ophilia, o Alfyn no signifiquen gran cosa para vosotros todavía, esperar a poneros a los mandos de Nintendo Switch. El título, pronto demuestra y saca pecho al lucir con gran habilidad una de sus principales bazas donde la obra asienta las bases de gran parte de su éxito. Una trama argumental aderezada con unos personajes cuyo trasfondo está cuidado hasta límites sorprendentes, dando como resultado ocho personajes protagonistas de sumo interés y carisma con los que además empatizamos al poco de conocerlos.

 

La obra desarrollada por Acquire  tiene un comienzo algo lento, primordialmente debido a que  se permite el lujo de profundizar de forma intensa en cada uno de los personajes. Así pues, hacernos con cada uno de ellos, nos llevará cerca de las primeras 10 horas de juego, y en ellas, la trama ahondará de forma equitativa y de igual manera en cada una de las figuras principales. Momento ideal en el que el equipo de desarrollo además de presentar a los personajes, aprovecha con estilo para priorizar en aquello que los hace diferentes en relación al resto de personajes. Las acciones de senda serán habilidades especiales y únicas cuya valía descubriremos en esta especie de extenso tutorial mientras vamos conociendo y reclutando a todos los personajes. Una vez superado ese tramo donde todo parece ir a un ritmo algo más sosegado del que cabría esperar, la obra agradece, y ¡de qué forma!,  esa intensa dedicación ofrecida a cada una de las tramas individuales, gracias a las cuales, sin apenas darnos cuenta, nos guiará durante la aventura deseosos de poder ser partícipes en las batallas que librarán los héroes de esta magnífica epopeya.

Es gratificante poder comprobar que la trama es adulta y está realmente bien hilada. Tratando temas habituales en el día a día con gran tino: la frustración, la sed de venganza o el sufrimiento por errores cometidos en el pasado… Aspectos y rasgos que observamos en los protagonistas y que en ocasiones nos traerán al recuerdo experiencias propias ya vividas. Square Enix ha puesto tal mimo en la calidad del conjunto y sobre todo en el plano argumental que roza un nivel casi enfermizo. Dotando al título que hoy valoramos de una personalidad que traspasa la pantalla, donde una narrativa adulta, seria y mucho más compleja de lo que muchos podían imaginar, brilla a un nivel inusitado en un género que requiere gran parte de su éxito en ello. El videojuego además es valiente y no duda en ahondar en cuestiones como el maltrato, las relaciones de amor, la prostitución o la muerte. Algunas veces de forma reiterada debido a las narrativas de algunos de los personajes. Como es lógico, entre los 8 personajes protagonistas nos encontramos con tramas individuales cuya inspiración no siempre están al mismo nivel, sin embargo, sería injusto no reconocer que todas ellas cuentan con una marcada personalidad, y un atractivo que hace que nos mantengamos interesados en conocer cada uno de los muchos secretos que albergan, pese a que como es lógico, terminaremos centrándonos en algunos personajes con más vehemencia por simple predilección.

Otros de los aspectos positivos es la gran libertad de la que disfrutamos a la hora de avanzar en la trama. Cada uno de los personajes cuenta con su propia narrativa fragmentada en diferentes capítulos, a las que accederemos en la forma y orden que decidamos. Podemos, por ejemplo, comenzar la trama del caballero Olberic. Avanzar un par de capítulos de su historia. Dejarla de lado para comenzar de lleno en la trama de la inocente y joven mercader Tressa, o conocer los motivos que llevan al ladrón Therion a embarcarse en este arriesgado viaje. Un aspecto que a priori puede pasar inadvertido pero que marca y mucho la diferencia con respecto a sus principales competidores. Haciendo que la experiencia de su desarrollo varíe de forma drástica dependiendo quien se ponga al control de Nintendo Switch para disfrutar de este genial Octopath Traveler. Si bien es cierto que esto pudiera suponer un riesgo para el usuario ante la diversidad de las tramas de sus personajes, consigue el efecto contrario: reforzar el vinculo entre ellos. Provocando la necesidad de “querer saber más”,  sintiendo que el viaje personal de cada uno de ellos afecta en ciertos aspectos al resto de sus compañeros. Cabe mencionar, que habrá diálogos especiales entre los personajes que cambiarán de forma drástica dependiendo a quienes llevemos en nuestro equipo. En ellos, tendremos la oportunidad de conocer mucha información acerca de los protagonistas y se revelarán unos datos u otros siempre dependiendo de la formación de personajes activos en nuestro grupo.

Vídeo análisis

Luchemos juntos

Como todo buen JRPG que se precie, Octopath Traveler cuenta con un sistema de combate que sorprende por su profundidad pero también por su sencillez. No será la primera vez en la que nos adentramos en un basto juego de rol,  el cual requiere de un largo tiempo para dominar un sistema de combate con multitud de posibilidades repartidos en cientos de menús. Las primeras horas de juego suelen exasperar hasta al más ducho en este tipo de menesteres. Con el objetivo de agilizar todo este proceso, el equipo de Acquire  ha realizado un sistema extrañamente sencillo, pero igualmente profundo en cuanto a posibilidades. Un sistema de combate que asienta sus principales rasgos en las debilidades de los enemigos y en el impulso que nuestros personajes serán capaces de utilizar. Dos aspectos que ofrecerán grandes posibilidades cuyos efectos tendremos que estudiar con ahínco para conseguir el mejor de los resultados.

Una mecánica a priori sencilla pero que requiere de avidez por parte del jugador, donde la estrategia para acometer los enfrentamientos más desafiantes será vital. Si en el avance os dijimos que Octopath Traveler no es un juego difícil, si que es al menos un título exigente para con el jugador. Los combates más importantes, aquellos jefes de cada uno de los capítulos, supondrán un desafío que muchas veces nos sacará de quicio. Incluso aunque nuestros personajes superen el nivel del enemigo, habrá que actuar con premeditación y cuidado si no queremos ver el final abrupto de nuestra partida. Y aún así, la mejor opción será ir siempre algo por delante en términos de nivel respecto a nuestros rivales. Incluso en las batallas más ordinarias, nos veremos en muchas ocasiones en apuros si pecamos de exceso de confianza, mientras estamos implicados en combates que en primera instancia pudiesen parecer sencillos de superar.

Todo enemigo será débil ante algún tipo de arma o hechizo, y será nuestro cometido descubrirlo con el objetivo de salir airoso de los enfrentamientos más importantes. Y es que sólo así, utilizando la flaqueza de nuestros enemigos en su contra de forma reiterada, podremos romper su defensa. Al hacerlo, el enemigo entrará en un estado catatónico en el que no podrá atacar en un turno completo, siendo además especialmente vulnerable a todo tipo de ataques y recibiendo el doble de daño. Ahí es donde el haber utilizado con sabiduría el impulso de nuestros personajes hasta ese momento marcará la diferencia. Con la capacidad de acumular hasta un máximo de 5 niveles de impulso, cada uno de ellos en los diferentes turnos de los combates, podremos reforzar nuestros ataques, aumentando la intensidad de estos dependiendo del nivel de impulso que utilicemos. Por ejemplo, si tenemos 3 niveles de impulso acumulados y queremos reforzar nuestro ataque básico, podremos hacerlo en 3 niveles diferentes. Pulsando el gatillo R las veces que creamos convenientes, accediendo así a una versión reforzada del ataque en cuestión. El resultado puede darnos una ventaja sorprendente en batalla si medimos bien los tiempos, el momento en el que rompemos la defensa de nuestro enemigo y el refuerzo necesario en el impulso en las técnicas y habilidades frente a los que estos sean débiles. Habrá algunas habilidades, las más poderosas de cada uno de los personajes, que tan sólo se podrán activar cuando nuestro nivel de impulso alcance el máximo.

Octopath Traveler

De izquierda a derecha: Ophilia, Tressa, Alfyn, Olberic, Primrose, H’aanit, Cyrus y Therion

Otro rasgo común en los JRPG y que también está presente en Octopath Traveler será el sistema de profesiones, que como bien imaginaréis alterará la clase de nuestro personaje, pudiendo realizar habilidades y técnicas totalmente diferentes y únicas dependiendo la profesión escogida. Un añadido que otorga aún más profundidad a un sistema jugable ya de por si inmenso y lleno de posibilidades. Cabe destacar, como mera curiosidad, que cuando añadamos una subclase a la principal ya adquirida, el aspecto general de nuestro personaje cambiará por completo, algo de agradecer teniendo en cuenta que el resto del equipo, como armas y armaduras no suponen ningún tipo de cambio visual durante la representación de los personajes en pantalla. Esta nueva profesión, añadirá además las habilidades características y se unirán a las ya conseguidas gracias a la profesión inicial, obteniendo resultados muy atractivos para conseguir dar forma a personajes muy completos y poderosos. Además, existen 4 tipos de empelo secretos que serán sumamente poderosos, y que tendremos que descubrir como desbloquear.

Diseño artístico que enamora

Hay muy pocos aspectos negativos a tener en cuenta en Octopath Traveler y ninguno de ellos de especial importancia. Algo que sumado a la excelencia alcanzada por la obra en el apartado audiovisual, con un diseño artístico magistral y una banda sonora memorable por bandera,  ponen el broche de oro a un título sobresaliente en todos sus aspectos. Por suerte, en la industria del videojuego, nos quedamos gratamente sorprendido con aquellos títulos triple A que lucen con orgullo un aspecto gráfico brutal y despampanante. Pese a ello, obras como esta, cuyas virtudes no radican en la representación de sorprendentes imágenes realistas, se niegan a quedar en el ostracismo haciendo uso de un buen gusto portentoso.  Un espectacular y sorprendente uso de técnicas que pese a su sencillez no dejan de resultar admirables. El «HD-2D» nos invita a recorrer parajes de ambientes muy dispares en bellas representaciones donde el juego oscila con gran habilidad entre el uso de las 2D y 3D. Desde Nieveterna, Rocaudaz o Termalia pasando por Mineralia, Petrófico o Doradia. Todos los escenarios han sido representados y aderezados con cientos de detalles. Los efectos de luz, agua o viento otorgan a la obra un dinamismo inusitado en aquellas recordadas obras de la época de los 16bits. Obras a las que Octopath Traveler homenajea de forma excepcional con un resultado simplemente soberbio. Hermosas estampas donde la magia visual del pixel art utilizado en esta ocasión consigue enamorar incluso a los paladares más exigentes. Sí que es cierto, como aspecto negativo, que cuando reproducimos el título en pantallas de un tamaño considerable, algunos de los enemigos parecen perder algo de definición  en sus formas pixeladas.

En el aspecto sonoro, una vez más, la obra despunta a un nivel insólito. A pesar de las grandes bondades del conjunto, la banda sonora destaca hasta tal punto que consigue convertirse en uno de los rasgos más preponderantes. Las mágicas partituras realizadas por el compositor Yasunori Nishiki son un regalo para nuestros oídos. Ninguna de ellas pasará desapercibida. La calidad de todas ellas es tal, que el apartado consigue un protagonismo opulento sin apenas esfuerzo alguno. Además de la gran variedad todas las partituras casan como un guante a la situación requerida en cada momento.  Consiguen traernos al recuerdo algunas de las bandas sonoras más memorables de la saga Final Fantasy. El propio Nishiki reconoce haberse inspirado en la reconocida franquicia comentada para dar forma a las poderosas partituras que componen la banda sonora de Octopath Traveler.  Algo que se deja notar con fuerza en la nueva propiedad intelectual de Square Enix.

Conclusión

Un gran mapa de mundo abierto abarrotado de ciudades y mazmorras, cuyo diseño entra con fuerza por los ojos. En la piel de ocho personajes sumidos en un viaje que nos irán narrando a través de multitud de líneas de dialogo traducidas al castellano de forma sublime. La obra desarrollada por Acquire  cuyo argumento principal nos llevará más de 40 horas poder completar cuenta además con abundante contenido secundario -abundantes misiones adicionales que iniciaremos a través de los numerosos NPC-  que puede ampliar la experiencia jugable, pudiendo incluso sobrepasar las 60 horas de juego. Con un adictivo sistema de combate, tan sencillo como profundo. Un apartado audiovisual al nivel de las mejores obras del género. Octopath Traveler es una obra que se disfruta tanto en el plano jugable como en el plano argumental, siendo un estímulo constante en todos los sentidos. Un cúmulo de rasgos cuidados con tanto mimo y acierto que dan forma a un título que todos los usuarios de Nintendo Switch deberían recibir con los brazos bien abiertos como uno de los mejores regalos que podrán disfrutar en la consola.

 


Positivo

  • Una trama adulta e interesante
  • Una obra con una narrativa muy coral
  • Personajes sumamente carismáticos
  • Un sistema de combate profundo y sencillo
  • Decenas de horas de diversión
  • Aunque el aspecto audiovisual de la obra es memorable...
  • ... la banda sonora realizada por Yasunori Nishiki merece mención especial
  • Combates con una dificultad desafiante....

Negativo

  • ... y en ocasiones desesperante
  • El inicio del título es algo lento
9.3

Increíble

Política de puntuación

Urko Miguel
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición. Próximo estudiante de la escuela Xavier para jóvenes talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.