Análisis Quantum Break

PC Xbox One
 

Desde el lanzamiento de Alan Wake son muchos los jugadores que suspiraban con una nueva entrega de Remedy Entertainment. Aunque para muchos aquél juego no cumpliera sus expectativas, si que es cierto que cualquier noticia sobre proyectos relacionados con el citado estudio, encendía la bombilla a más de uno. Quantum Break fue presentado como el gran proyecto del estudio en exclusiva para Xbox One, un nuevo título donde la narrativa sería el eje principal y que emocionó de nuevo a los amantes old-school del género. El posterior anuncio del juego también para Windows 10 causó gran polémica, la cual se ha mantenido hasta el actual lanzamiento.

Detén el tiempo


Jack Joyce
es el nombre que recibe el protagonista de esta entrega. Desde el inicio del juego podemos ver como la acción empieza a desarrollarse muy rápido, Remedy nos exige desde un primer momento no cerrar los ojos para no perder nada de información de todo lo que se avecina, pues sin entrar en spoilers, los primeros compases del juego serán los que marcarán y encuadrarán el resto de la trama. Igual que plasman gran peso de la historia sobre el protagonista, el estilo de narrativo de Quantum Break desencaja y acierta dando mucho énfasis a la figura del antagonista, Paul Serene.

Serene es líder de la Corporación Monarch, siendo tanto la persona física como el proyecto nuestro principal quebradero de cabeza a lo largo de toda la historia. Quantum Break destaca principalmente por el peso narrativo que aporta y la historia que se va contando, la cual por motivos de embargo tenemos prohibido adelantar. Microsoft y Remedy quieren que sepáis lo mínimo posible de ella para que posteriormente os atrape en el tiempo hasta terminarla.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 4

Ahora entrando en detalles, vamos a definir los puntos que hacen fuerte narrativamente este título. La historia es inmersiva, interesante, profunda y está contada de una forma nunca antes vista. Remedy ha querido innovar y ha puesto la carne en el asador junto a Microsoft para introducir en el género narrativo, nuevos puntos de vista gracias a la serie de actores reales. El título se narra desde tres diferentes puntos de partida, el primero de ellos es el gameplay en sí como en cualquier título, el segundo es la inclusión de una serie con actores reales que une cada uno de los cinco actos jugables del juego y el tercero son los coleccionables que encontramos durante la partida, que aportan información en forma de cartas, archivos y documentos gráficos/sonoros.

quantum-break-avance-3Estos tres puntos hacen fuerte la narrativa de Quantum Break y ahora entraremos en detalle en todos ellos. Durante el gameplay viviremos los sucesos en tercera persona desde los ojos de Jack Joyce, pero al final de cada acto tomaremos el control de Paul Serene, el antagonista de la historia, en un capítulo que recibe el nombre de “nudo” y que nos sirve para tomar una decisión que cambie el rumbo de la historia. El hecho de poder controlar y sentir los pensamientos de nuestro rival, también nos aporta un punto de vista diferente y útil para el desarrollo posterior de la trama en nuestra mente. No es tan importante como nos hubiera gustado el hecho de tomar decisiones, pues aunque en una primera partida parece que las mismas pueden tener una relevancia increíble, lo cierto es que en este aspecto nos sentimos decepcionados al ver como independientemente de una u otra decisión los cambios no afectan en nada a la línea pesada de la argumentación y solo influyen en aspectos nada relevantes a la trama.

Al final de el capítulo donde tomamos esa decisión dan comienzo los capítulos de 22 minutos de serie con actores reales. Estos capítulos se reproducen vía streaming -aunque también se pueden descargar- porque se ven algo afectados por las decisiones que vayas tomando y muestran algunas escenas o conversaciones diferentes. Los capítulos sirven para cerrar un episodio y ponerte en situación ante el inicio del siguiente, utilizando una técnica narrativa no antes vista. Esto provoca que la inmersión en el juego sea mayor que de costumbre y que seamos espectadores de la historia que se plasma en nuestras pantallas. Además por si fuera poco contamos con un casting increíble donde encontramos actores de la talla de Shawn Ashmore (el hombre de hielo en X-men) interpretando el papel de Jack Joyce junto con otros rostros de renombre, como Aidan Gillen (Juego de Tronos y The Wire), Dominic Monaghan (Perdidos y El señor de los Anillos), y Lance Reddick (Fringe y The Wire). Los personajes tienen un desarrollo interno muy completo y la ayuda de la serie permite profundizar en muchos de ellos. La personalidad tanto de Jack Joyce como de Paul Serene es clave durante todo el transcurso de la trama, ambos son carismáticos y luchan por intereses contrapuestos pero ambos defendibles.

Quantum Break_ch

La narrativa también destaca por el hecho de que no conocemos solamente los hechos por lo que vemos jugando o los diálogos de Jack Joyce, sino que el juego se narra en pasado con un Joyce contando los hechos a una misteriosa entrevistadora, lo que provoca que el personaje muestre en cada momento lo que pensaba y sentía en cada uno de los momentos del juego. El juego también se narra con mucho detalle a través de los coleccionables que encontramos por todos los capítulos. Podemos leer información adicional en ellos que nos ayuda a comprender muchas cosas de la trama, porque aun no lo había remarcado, pero no estamos ante una historia sencilla de entender. Como después explicaremos, los coleccionables son muy sencillos de encontrar lo que ayuda a que puedas entender más y mejor la historia, pero lo que lo convierte más sencillo jugablemente pues los entornos tienen nula explorabilidad.13057_quantum-break-prev

Al jugar con el tiempo tanto en pasado como en presente y futuro, una segunda vuelta nos ayuda a entender mucho más aspectos que no era posible entender en la primera partida. La rejugabilidad del título es muy alta, pero no por la toma de decisiones que no afecta prácticamente en nada, sino para formar un mejor concepto de la historia y sacar a la luz muchos matices que no habíamos podido percibir. Será obligado para los poseedores del juego completar el título dos veces, tanto para la historia como para completar el 100% de los coleccionables.

La historia únicamente se ve empañada por la falta del doblaje al castellano del título. Aunque el juego incluye subtítulos en nuestro perfecto idioma, lo cierto es que resulta difícil atender a comentarios y disfrutar del juego al mismo tiempo, más teniendo en cuenta que el personaje está constantemente narrando su historia y perderse cualquier detalle puede ser muy importante. Aunque mi nivel de inglés no es relativamente bajo, tuve que acabar jugando al título con voces en español latino para un mejor entendimiento, pues el juego te obliga a dedicar todos tus sentidos al mismo.

La duración de la trama es uno de los aspectos que más preocupa a los jugadores. En dificultad difícil apenas nos ha costado 8-10 horas superar el juego con un porcentaje de 86% de juego completado. Hay que tener en cuenta que no todas esas horas son jugables, pues además de cinemáticas hay que descontar los minutos que se lleva la serie con actores reales. El principal problema en este apartado no es tanto la duración, pues este tipo de títulos enfocados como una historia cerrada rondan esa cifra como tanto la dificultad del título. A pesar de que la semana pasada pudimos leer comentarios de desarrolladores hablando sobre la dificultad del título, lo cierto es que aun en la dificultad más alta no supone ningún reto. Durante toda la historia habremos muerto más o menos un máximo de 15 ocasiones y siempre en algún punto donde añaden algún enemigo más fuerte de lo habitual. A medida que vamos jugando podremos mejorar nuestros poderes recolectando fragmentos de chronon como parte de uno de los coleccionables. Gastaremos esos puntos en mejorar nuestros poderes, lo que provocará que una vez habituados a los controles, tengamos una facilidad muy alta en acabar con los enemigos. Recomendamos jugar en difícil directamente.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 15

Los efectos en los tiroteos son así de espectaculares

Disparando a través del tiempo

Otro de los puntos donde Quantum Break gana enteros es en los tiroteos. Varias son las razones en las que apoyo mi postura. En primer lugar en un sistema de coberturas dinámico, en el que nos situamos a resguardo tras cualquier objeto tan solo con acercarnos al mismo. Al principio puede resultar algo difícil de controlar, pero se convierte en pieza clave cuando empiezas a manejar correctamente al personaje. La acción se vuelve más rápida al evitar pulsar un botón que te incorpore o te retire de la cobertura para ir por la vía rápida hacía un plano más directo. Remedy quiere que los tiroteos sean rápidos, fugaces y divertiros pues la segunda de las claves son el uso de poderes durante las mismas. Los poderes detienen el tiempo pero no están hechos para que tu te detengas, al revés, están muchos de ellos enfocados al movimiento y a crear distracciones que hagan a tus enemigos perderte de vista y flanquearlos desde otros mejores ángulos. Los poderes son muchos y muy variados, por lo que dejaremos que seáis vosotros mismos los que vayáis descubriendo cada uno de ellos, los cuales están, por cierto, trabajados hasta el punto que no desechas ni olvidas el uso de ninguno de ellos. Es sin duda el uso de los poderes uno de los apartados más atractivos del juego.

Los puntos más negativos de los tiroteos son por un lado las pocas armas disponibles, pues apenas llegan a diez el número que podemos utilizar, siendo algunas de ellas simples pistolas que rápidamente cambiaremos por armas que generen más daño. Las balas tendremos que reponerlas bien con la munición que deja el enemigo o con mochilas que hay esparcidas por el escenario. Por otro lado el escaso número de enemigos, diferenciando únicamente de los que se ven afectados por los poderes de Jack y los que no. Se han introducido algunos enemigos más fuertes que pueden actuar de semi-jefes, pero que fácilmente serán también eliminados como el resto en cuanto cojamos las dinámicas de actuación.

La mochila de estos enemigos les hace inmunes a nuestros poderes

La mochila de estos enemigos les hace inmunes a nuestros poderes

Los poderes además de ser usados durante los tiroteos de forma excepcional y divertida como explicábamos en el párrafo anterior, se utilizan también para aplicar mecánicas diferentes en la jugabilidad. Será frecuente en alguna ocasión tener que detener el tiempo en alguna puerta para que podamos alcanzarla antes de que se cierre, correr a ultra velocidad para poder superar algún obstáculo e incluso recomponer elementos del pasado para superarlos en un pequeño espacio temporal. En cuanto a las plataformas el juego está algo limitado por su jugabilidad, es frecuente ver a Joyce escalar objetos que nos permitan continuar el camino trazado como paredes o muros, en cambio objetos mucho más acecsibles como contenedores o similares, no son escalables a no ser que sean los correctos para superar un determinado camino. El juego como es normal en este género, es totalmente pasillero, este hecho no es ni bueno ni malo, simplemente es así. No es la primera vez que batallo en contra de que siempre un mundo abierto sea necesariamente mejor y aplicable a todos los títulos. Remedy ha diseñado una historia increíble para nosotros y ellos deciden la forma en la que quieren que la vivamos. Si que es cierto que la linealidad afecta a que sea muy fácil encontrar los coleccionables, aunque como ya se expuso brevemente, estos aportan un plus de información a la trama, por lo que es posible que sean fáciles de encontrar porque es necesario que los encuentres.

Llegados a este punto ya podréis haceros en la cabeza un pequeño esquema con las bondades y debilidades de Quantum BreakGráficamente es un juego que cumple deliberadamente a pesar de que estas cuestiones estén siempre en el punto de mira. La resolución del juego ya se anunció que sería de 720p real escalados hasta los 1080p. Sea una u otra la resolución es algo que realmente nos importa poco porque gráficamente luce espectacular y después de toda la polémica surgida, resulta ser uno de los puntos más positivos, existiendo algunos negativos que nadie nombró estos últimos meses. Si a pesar de todo eres un fanático gráfico, vas a disfrutar de muy buenos efectos en pantalla, una iluminación estupenda y un detallado de partículas que se exacerba más en las ocasiones que el tiempo se fractura y nos movemos por escenarios con el tiempo detenido. El juego recomienda de la instalación de un parche que ayudará a eliminar diferentes errores de la versión base. Si sois especialmente delicados con este tema, el título luce una capa de distorsión en muchos momentos para dar efectos más creíbles a las fracturas temporales pero el juego no sufre de tearing ni de errores gráficos visibles. Algo más atascadas están algunas animaciones, pues por ejemplo el personaje no se agacha cuando tiene que cambiar de arma, simplememte al apretar esta se desplaza hacía nuestra mano, por lo que en este aspecto se hubiera agradecido algo más de detalle.

A nivel sonoro el juego cumple correctamente, aunque en España nos encontramos con el problema que no viene doblado a nuestro idioma. Ya hemos comentado que el juego trae subtítulos en nuestro perfecto idioma, no obstante se hace muy difícil leer y jugar al mismo tiempo, dada cuenta que Jack Joyce reflexiona y narra su historia constantemente. Si fuera otro tipo de juego se podría pasar por alto perderse alguna conversación o despistarse en algún momento, pero un juego enfocado de forma tan narrativa nos prohibe no atender y prestar atención. Como bien expresamos antes, acabé jugando al título en idioma  latino.

Quantum Break_REVIEWS_Screenshot 8

Remedy nos deja congelados

En conclusión estamos delante de un juego narrativamente impactante. Agradezco a Remedy la valentía que ha tenido en añadir novedades a un género que hace tiempo que no las disfruta. La inclusión de una serie en la que se narran partes de la historia es un experimento arriesgado pero que ha resultado ser un acierto. A los que nos gustan este tipo de videojuegos más cercanos a una película o a una serie americana, habremos encontrado en Quantum Break otro digno título que hacer pasar por nuestra consola. El uso de poderes nos permite incluir además unos tiroteos divertidos, bien llevados y con mucha acción que gustarán además a todos aquellos aficionados a los juegos de acción y shooters. Definir todos los puntos clave de Quantum Break era necesario, pues aunque es normal que este tipo de juegos tengan una duración más corta y sean algo más lineales, no queremos que nadie se confunda sobre lo que es este título. Estamos delante de una obra increíble en lo narrativo, con errores, con aspectos más flojos pero con una gran personalidad y con un gusto por el riesgo que les ha favorecido en las decisiones.


Positivo

  • Narrativa profunda e inmersiva
  • Buen desarrollo de personas
  • La serie con actores reales
  • Gunplay muy dinámico
  • Poderes especiales

Negativo

  • Fallos gráficos
  • Falsa toma de decisiones
  • Duración
  • Poca cantidad de armas
  • Jugabilidad en las plataformas muy limitada
8

Muy bueno

Política de puntuación

Juan Linares
Director de esta revista. Graduado en Derecho, especialista en Marketing Digital, Community Manager y otras muchas cosas más.