Análisis Resident Evil 4

PlayStation 4 Xbox One
 

Resident Evil 4 es un juego que salió a principios de 2005 para Nintendo Gamecube, una de las consolas más bonitas y potentes que ha hecho Nintendo. Pasó más de medio año hasta que el título llegara a Playstation 2, y la verdad es que logró triunfar bastante gracias a su puesta en escena creada por unos parajes terroríficos y unos zombies cada vez más agresivos. Este ha sido uno de los juegos que más plataformas ha pisado, saliendo incluso una versión HD para Xbox 360 y PlayStation 3, ¿es necesario portear la aventura de Leon y Ashley a Xbox One y PlayStation 4? Sigue nuestros pasos en este análisis y te lo contamos….

EL PUEBLO MALDITO

resident_evil_4En Resident Evil 4 encarnamos otra vez a Leon, un ex-agente de policía americano que han destinado a España a buscar a la hija desaparecida del presidente de los Estados Unidos de America después de los incidentes pasados en las anteriores entregas y con Umbrella Corp completamente erradicada. Nuestra aventura no empieza demasiado bien, los dos policías que nos acompañan en los primeros compases de la historia nos dejan abandonados a nuestra suerte en las afueras de un pueblo que no tiene nada de hospitalario, todo lo contrario… El primer ser humano al que nos dirigimos nos intenta atacar, y sus vecinos siguen sus pasos…. Nos libramos de ellos para descubrir que uno de los dos policías que nos dejaron en las afueras ha sido brutalmente asesinado y quemado en una hoguera por los lugareños. La verdad, no es una aventura que empiece muy bien para Leon, que por suerte o por desgracia ya tiene experiencia en este tipo de aventuras. A medida que nos vamos adentrando en la aventura iremos descubriendo cosas más y más macabras sobre lo que está sucediendo en el terreno en el que estamos, que ha resultado ser tierra hostil para nosotros y para cualquier extranjero que ose pisar esas tierras.

En el transcuso de nuestra aventura descubriremos que nos han inyectado un virus que pone un huevo dentro de nuestro cuerpo, y a Ashley, la hija del Presidente, también. Cuando conseguimos llegar hasta ella las cosas se van poniendo cada vez más feas en el transcurso de la historia de RE4, pero además para dificultar un poco más nuestra aventura, ella también nos acompañará y tendremos que estar pendientes de que no nos maten los infectados y de que tampoco maten a Ashley, porque sinó nuestra misión habrá fracasado. Al igual que a nuestro personaje, a Ashley deberemos curarla y liberarla si la atacan, pero ir acompañados nos será de vital importancia en algunas de nuestras encruzijadas, como abrir una puerta que está cerrada por la parte trasera y a la que no podríamos abrir si no ayudamos al segundo personaje a saltarla y que quite el tablón que la estaba trabando.

El resto de la historia seguramente la conoceréis, y si no la conocéis mejor no os la desvelamos para que podáis vivirla por vosotros mismos. Aquí os dejamos con la secuencia de introducción ejecutada en nuestra Xbox One:

¿Esto es un remaster?

Capcom anunció que los tres últimos juegos de la saga Resident Evil tendrían un remaster, empezando por la sexta entrega, continuando por la quinta y acabando por esta cuarta, que está reconocida como una de las mejores entregas. El problema con el que nos encontramos es que no hay remasterización, simplemente han hecho un port a 1080p y 60 fps que aporta una mayor fluidez a la ejecución del juego, pero estamos delante del mismo juego que salió en 2005 para GameCube y que ha salido en casi todas las plataformas que conocemos hoy en día. Los gráficos de este juego han envejecido bastante bien a pesar de los años que tienen, hay que ser conscientes que si lo compramos lo que recibiremos es un juego con gráficos y texturas del año 2005 (no todas, es cierto que algunas se han mejorado, pero tampoco os esperéis gran cosa) funcionando en una consola de nueva generación. Nada más. Esto no significa que Resident Evil 4 siga siendo un juegazo y que los dos protagonistas tengan ese carisma tan especial y que desde que empiezas a jugar tu mayor meta sea acabarte el juego para ver cómo Leon y Ashley salen del lío en el que se han metido en España, que, por cierto, aún conserva las pesetas en el juego. Otra de las cualidades del título es que os hará estar pendientes todo el rato de buscar un punto de guardado (máquina de escribir) ya que si os matan perderéis todo el progreso no guardado (excepto si os elimina un jefe final).

La jugabilidad de este título con los mandos de las consolas actuales tampoco está nada acertada, si bien para el año que salió inicialmente era un portento, hoy en día cuesta un poco adaptarse al control tosco que tiene el juego, o el cambio de armas que te obliga a pausar el juego para buscar una granada y volver a lanzarlo para elegir otra arma, o para usar algún objeto del inventario como las míticas hierbas verdes para regenerar la salud de nuestros protagonistas.

Si nos metemos en el apartado sonoro le pasa lo mismo que a la jugabilidad, y es que los efectos de sonido parecen de una época muy lejana, desde los disparos hasta los cortes con los cuchillos no están para nada actualizados. Ya no impactan como lo hacían cuando salió el juego original por primera vez en la consola de Nintendo, ahora son un punto flaco del juego y podrían haberse mejorado perfectamente para adaptarlos a lo que estamos escuchando en los juegos actuales. No es que nos estemos “cebando” con este título, ya hemos recalcado que es un juegazo que todos los jugadores deben haber jugado alguna vez en su vida, pero Capcom hubiese podido adaptarlo un poco a las consolas actuales, y más por un juego por el que los jugadores van a pagar dinero real por tenerlo digitalmente en sus consolas.

Es una pena que con el auge de las remasterizaciones las compañías decidan sacar los juegos casi sin mejorarlos para obligar otra vez a los jugadores a “pasar por caja”, de hecho este juego que estamos tratando merecía un “remaster” bien hecho, bien trabajado para mejorar todos los aspectos en los que falla y darnos un título como el que los jugadores merecemos. Está claro que sacar el juego como lo han sacado es, simple y llanamente, una mera cuestión monetaria para ganar dinero fácil vendiendo obras antiguas como si fueran nuevas. La inclusión de varios modos extra como Separate Ways o Mercenarios pueden alargar un poco la duración del título, pero tampoco vamos a tirar cohetes.

Conclusión

Resident Evil 4 pisa la circuitería de PlayStation 4 y Xbox One con varios modos extra añadidos, pero no llega a tener la calidad deseada en estas dos plataformas a pesar de que su resolución es de 1080p y, por primera vez en la saga, alcanza los 60 frames por segundo. Estas son las principales bazas que pueden obligar a una persona que ya lo ha jugado a volver a comprarlo y pasarse otra vez la historia de Leon y Ashley. También se recomienda la compra a cualquier persona que nunca antes lo haya jugado y quiera saber más de la saga, pero este título no merece la compra si una persona ya lo ha jugado antes o si se quiere jugar a un título con gráficos punteros, porque para eso estará el venidero Resident Evil 7.

RE4-HD-Screenshot-01Estaréis de acuerdo en que este juego se merece por lo que realmente es una nota que debe ser como mínimo un notable, pero ahora estamos hablando de esta remasterización en concreto, algo con el que Capcom parece que intenta reirse en nuestras narices, porque no le vemos el “remaster” bajo ningún concepto. Conseguir el juego en la plataforma original para la que salió es realmente la mejor manera de disfrutarlo, porque es tal y como los desarrolladores de la época lo concibieron. El jugador que va buscando una nueva sensación se encontrará con un bodrio por el que ha pagado 19,99€ y al que no le reembolsarán el dinero, ni en PlayStation Network ni en Xbox Live. Así que si vuestra intención es comprar Resident Evil 4, pensad en todo lo que hemos dicho. En vuestras manos lo dejamos.


Positivo

  • Conserva el sabor añejo
  • Es un juego que marcó un antes y un después
  • Aumenta la resolución a 1080p y 60 fps

Negativo

  • Suena a dinero fácil
  • No es una remasterización, es un port
  • Los gráficos se han quedado anticuados
  • Jugablemente es bastante tosco
  • El aumento de resolución no implica que no se vean fallos gráficos como dientes de sierra
5.5

Aceptable

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.