Por fin conocemos que la serie de The Last of Us se estrena el próximo 16 de enero de 2023 en HBO Max, una fecha marcada en rojo en el calendario desde ya por todos los fans de los dos videojuegos en los que se basa esta adaptación. No hay nada que invite a pensar en una mala versión de esta historia creada por Neil Druckmann, porque en realidad ocurre todo lo contrario: promete, y mucho.
Y me gustaría analizar cuáles son las principales claves por las que The Last of Us puede convertirse en la mejor adaptación de un videojuego. ¿Se cumplirá la profecía? ¿O decepcionará esta superproducción de HBO Max?
Todo lo que diga acerca de la historia de The Last of Us es de sobra conocido por los fans del videojuego, pero si te vas a acercar a la serie de HBO Max sin haber visto nada de los dos títulos de PlayStation, te garantizo que el argumento y la narrativa son de enorme calidad. Quizás sea la saga con mayor potencial para una adaptación en forma de serie, con arcos narrativos de larga duración y diálogos absorbentes que están mejor escritos que muchas películas y proyectos televisivos.
Sin duda alguna, la clave definitiva es contar con un equipo técnico, creativo y artístico tan potente: Craig Mazin, creador de la obra maestra Chernobyl, se pone manos a la obra con esta adaptación que contará con Neil Druckmann, Kantemir Balagov, Ali Abbasi, Peter Hoar, Jasmila Zbanic, Jeremy Webb y Liza Johnson como directores. Estos han trabajado en series como It's a Sin, The Umbrella Academy, Altered Carbon 2 o The Punisher.
El reparto también brilla, con Pedro Pascal, Bella Ramsey y Gabriel Luna como principales protagonistas; lo mismo ocurre con las productoras involucradas, dado que PlayStation Productions, Sony Pictures Television y la propia Naughty Dog se encuentran detrás de la adaptación.
Conviene recordar que Neil Druckmann, creador de The Last of Us y su secuela, está detrás de la adaptación que prepara HBO Max: esto confiere al proyecto de la seguridad necesaria para ser conscientes de que aunque haya diferencias narrativas respecto al videojuego, estas habrán sido acordadas junto con el creativo. Es más, Neil Druckmann será director, como mínimo, de un capítulo de la primera temporada.
Creo que es muy buena fecha para estrenar The Last of Us en HBO Max: tras la fiebre desatada en agosto, septiembre y octubre de 2022 por La casa del dragón, conviene dar un descanso al espectador y recuperar energías para hacer frente a una serie de esta ambición.

La mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha es Arcane: League of Legends, y la serie de The Last of Us no juega en el mismo terreno por ser la primera una producción de animación. Es cierto que en el mundo del anime, proyectos como Steins;Gate, Cyberpunk: Edgerunners o Dragon Quest: The Adventure of Dai (por poner tan solo algunos ejemplos) son adaptaciones poderosas, pero si hablamos de blockbuster, creo que The Last of Us puede ser la mejor que existe hasta la fecha, superando así a Warcraft, las últimas películas de Tomb Raider o las dos entregas de Sonic. Como veis, en esto ayuda que el nivel es bajito...
CONTENIDO RELACIONADO
Eiichiro Oda nos dice que nos preparemos para una aventura que irá mucho más allá de la primera temporada
Este martes 10 de febrero es la primera semifinal del 'Benidorm Fest 2026'
'Las leonas' se ha colado en el Top 10 de series en Netflix España
'Cross' fue uno de los mejores estrenos de Amazon en 2024 y está de vuelta
'El caballero de los Siete Reinos' dura apenas 35 minutos por episodio: ¿suficiente?
Ryu Ga Gotoku Studio ha presentado una adaptación mucho más fiel de 'Yakuza' que la versión de Amazon
'Niños de plomo' es uno de los estrenos de Netflix esta semana
'El museo de la inocencia' es un drama turco que promete emociones muy intensas
La producción de Amazon anuncia el nombre que dará vida a uno de los personajes más importantes del universo de Kratos
Estos son todos los estrenos de la semana en Netflix, incluyendo cine español
El fútbol y la segunda semifinal del 'Benidorm Fest 2026' dejan sin hueco a David Broncano
La IA tiene cinco favoritos, y puede que coincidan con los de los fans