La historia del feminismo es muy extensa aunque no se haya tratado de explicar en los colegios e institutos. Son muchísimas las mujeres de todo el mundo que han luchado a lo largo de toda la historia para conseguir los mismos derechos que los hombres. Menos mal que la ficción se encarga de contar algunas de estas gestas, como ha hecho La ley de Lidia Poët, una serie de Netflix Italia que está arrasando en todo el mundo y que se basa en hechos reales.
Con más de 28,5 millones de horas visualizadas en sus primeros días disponible en Netflix, La ley de Lidia Poët se ha convertido en una de las series italianas originales con mejor estreno. Son muchos los suscriptores que se han sumado a la moda y han descubierto quién fue Lidia Poët, una figura imprescindible para comprender la lucha del feminismo en Italia.
Lidia Poët nació en Traversella, una pequeña localidad de la provincia de Turín, el 26 de agosto de 1855. Su familia era de clase media-alta, por lo que tuvo todas las facilidades que quiso para estudiar. Primero lo hizo en el Colegio de las Señoritas de Bonneville (Suiza), pero después regresó a Italia para cursar sus estudios de secundaria en Mondovi.
Pese a que completó el título de Maestra de Escuela Secundaria, su sueño era ser abogada como lo era su hermano. Para ello, cursó los estudios de Derecho en Turín y los terminó con nota. ¿El problema? Pese a graduarse y ser ayudante de abogado, llegó el momento de entrar a la Orden de Abogados y Fiscales de Turín. La sociedad del momento aceptaba mujeres ayudantes, pero puso el grito en el cielo cuando descubrió que Lidia Poët quería ser... ¡Abogada! Sobre todo cuando los únicos miembros hasta la fecha de esta orden eran hombres.
Sin embargo, tras un cisma en la Orden de Abogados y Fiscales de Turín, llegó a inscribirse el 9 de agosto de 1883: se convirtió en la primer mujer abogada de Italia. Poco le duró la alegría: algunos miembros apelaron con la excusa de que la abogacía era un "cargo público", y en aquel momento era imposible que las mujeres accedieran a uno. Inhabilitación como abogada e inicio de la lucha de Lidia Poët para que las mujeres tuvieran los mismos derechos que las hombres: muchos periódicos le apoyaron desde el primer momento, pero no fue hasta el 17 de julio de 1919 cuando se promulgó una ley para que las mujeres pudieran acceder a los cargos públicos (excepto como magistradas, militares o políticas). Ahí sí, a sus 65 años, Lidia Poët fue la primera abogada Italiana.
CONTENIDO RELACIONADO
La historia real de 'El rastro', el crimen que conmovió a Suecia
¿Cuánto cobran los actores de 'La que se avecina'?
Una operación estética, sí, pero el 'cambio' se debe a lo que hizo Lucas después...
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama