Puede que gusten más o menos, pero se agradece que Marvel Studios utilice las series para probar formatos y temáticas, narrativas y diferentes métodos de hacer televisión. Es innegable que 'Bruja Escarlata y Visión', 'Falcon y el Soldado de Invierno' y 'She-Hulk: Abogada Hulka', por poner tan solo unos ejemplos, son series completamente diferentes que no tenían cabida en cine. Proyectos de 4, 5 o 6 horas de duración que apuestan por historias que se salen de la norma, sea mejor o peor el resultado final.
Con 'Agatha, ¿quién si no?' he tenido la sensación desde el principio de que Marvel Studios quería hacer un spin-off de Agatha Harkness a cualquier precio debido a lo bien que funcionó el personaje en 'Bruja Escarlata y Visión'. A diferencia de Wanda Maximoff, cuyo desarrollo narrativo continuó tras la serie en 'Doctor Strange y el Multiverso de la locura', Agatha regresa a la pequeña pantalla y lo hace con una serie, de nuevo, diferente, y en este caso, tan arriesgada que incluso a mi me cuesta comprarla...
Kathryn Hahn y Joe Locke, lo mejor de 'Agatha, ¿quién si no?'
Era muy difícil que una serie protagonizada por Kathryn Hahn y Joe Locke no me encantase, contando con dos actores que se encuentran en su mejor momento y que acaparan todo tipo de miradas. Y me ha encantado la relación que se va consolidando poco a poco entre sus personajes, abrazando la comedia y el drama a partes iguales, apoyándose el uno en el otro para que ambos puedan brillar. Sin duda alguna, Kathryn Hahn y Joe Locke son lo mejor de una 'Agatha, ¿quién si no?' que al menos en la primera mitad de temporada, no ha terminado de despegar.
Un inconsistente desarrollo narrativo que provoca muchos problemas de ritmo
Sí, 'Agatha, ¿quién si no?' luce técnicamente brillante, con un trabajo de maquillaje y vestuario digno de elogiar, pero a nivel narrativo, no he encontrado en estos primeros capítulos muchas razones para seguir disfrutando de una serie que anticipaba más interesante. A pesar de que la calidad de los diálogos ha crecido un poco desde el piloto, a priori no me parece que sea una serie Marvel transcendental, siendo este el principal problema del UCM en el ámbito televisivo. Y hay momentos que me recuerda más a 'She-Hulk: Abogada Hulka' que a, por ejemplo, 'Bruja Escarlata y Visión', y eso no es precisamente bueno.
Estamos ante una serie muy ligera, con muchas bromas y con unos personajes que se desaprovechan. Kathryn Hahn merece un proyecto mucho más ambicioso y espero que el final de temporada sea más parecido a los últimos episodios de 'Bruja Escarlata y Visión', donde todo adquiere sentido. Menos mal que al menos existe cierto misterio en torno al pasado del personaje de Joe Locke, intenciones secretas de otros y algunos pasajes que recuerdan a las típicas series de aventuras de los años 90. Pero son esos problemas de ritmo los que me han terminado sacando antes de tiempo de 'Agatha, ¿quién si no?'.
Antes de terminar, aclarar que muchos adorarán los guiños de 'Agatha, ¿quién si no?' a grandes clásicos de la televisión como 'Sabrina, cosas de brujas' y a películas somo 'El retorno de las brujas'. Y agradezco que pese a utilizar CGI en algunas escenas, muchos de los efectos especiales que se emplean son 'prácticos'. Tal solo si el equipo de guion hubiera desarrollado una historia más intersante, con unos diálogos más currados, podríamos hablar de una serie diferente y sobresaliente al mismo tiempo. De momento, un notable bajo, y siendo generosos.
'Agatha, ¿quién si no?' volverá a dividir a los fans de Marvel
Tengo muchos sentimientos encontrados con 'Agatha, ¿quién si no?', una de las series más arriesgadas del Universo Cinematográfico de Marvel, pero una de las más inconsistentes. Valoro mucho la valentía del equipo por sacar adelante un proyecto que se sale de lanorma, pero muchas situaciones no aportan mucho y el encanto queda relegado a la química de Joe Locke y Kathryn Hahn y a un apartado visual embaucador.
Tengo muchos sentimientos encontrados con 'Agatha, ¿quién si no?', una de las series más arriesgadas del Universo Cinematográfico de Marvel, pero una de las más inconsistentes. Valoro mucho la valentía del equipo por sacar adelante un proyecto que se sale de la norma, pero muchas situaciones no aportan mucho y el encanto queda relegado a la química de Joe Locke y Kathryn Hahn y a un apartado visual encantador.
Técnicamente es un viaje al espíritu de 'Érase una vez...'
Kathryn Hanh y Joe Locke, química por todas partes
Es una serie Marvel arriesgada
Existe un grave problema de incosistencia en el ritmo que lastra la narrativa
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.