Colabora
Crítica de El Libro de Boba Fett: Un regalo para los fans de Star Wars
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de El Libro de Boba Fett: Un regalo para los fans de Star Wars

La saga galáctica sigue en plena forma con un episodio piloto formidable

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 2021
  • Género: Ciencia ficción. Acción. Star Wars
  • Productora: Lucasfilm
  • Distribuidora: Disney Plus
  • Director: Jon Favreau (Creador), Dave Filoni (Creador)
  • Guionista: George Lucas

Boba Fett apareció por primera vez en el cine en 1980 en “Star Wars: El Imperio Contraataca”. ¿Sabéis cuánto tiempo hace de eso, cuánto tiempo llevo esperando un spin-off? 42 años. Na, es mentira, no llevo tanto porque no había nacido. Pero sí llevo esperándolo toda mi vida. Y, por fin, Lucasfilms ha cumplido nuestros sueños más húmedos (a la espera de la serie de “Obi-Wan Kenobi”) estrenando “El Libro de Boba Fett”. El personaje más misterioso de la saga ya tiene en Disney Plus el primer episodio de su merecida producción.

La serie, que nace oficialmente bajo el manto de ser un spin-off de “The Mandalorian”, está protagonizada por Temuera Morrison y Ming-Na Wen. En “El Libro de Boba Fett”, tras asesinar a Bib Fortuna a sangre fría, el ex-cazarrecompensas asume el vacío de poder que ha quedado en Tatooine y el resto de la galaxia tras la desaparición de Jabba el Hut. Para mantenerse en el trono como Daimyo, tendrá que lidiar con el sindicato que lideraba el propio Jabba, así como con diferentes familias, señores del crimen y la mafia galáctica.

Ya veníamos avisados con la sinopsis y los trailers, pero el primer episodio de “El Libro de Boba Fett” ha confirmado lo que se esperaba. La serie hace gala de un tono muchísimo más oscuro que “The Mandalorian”. Esto sigue siendo un western espacial. No podía ser de otra forma. Pero también es una serie de gangsters. Y me vais a perdonar la expresión pero ¡qué bien le sienta, joder! Los creativos de Star Wars han querido experimentar y, al menos por ahora, parece que en la moneda les ha salido cara.

Este piloto ha servido para ir colocando las piezas de un complejo tablero. Sin entrar en spoilers, sí podemos decir que al moverse en dos tiempos distintos gracias a prolongados flashbacks, la serie consigue rellenar los huecos que tantos años habían quedado vacíos y a la vez encuentra su voz propia con una historia nueva y muy fresca. Quizá me equivoque pero parece que con “El Libro de Boba Fett” vamos a disfrutar de una serie de cocción lenta y elaborada, con dos tramas de lo más interesantes.

El Libro de Boba Fett

El binomio formado por Dave Filoni y Jon Favreau tiene muy claro lo que hace. Aprendieron de todo lo que hicieron bien en "The Mandalorian" y aquí nos siguen dejando saciados a todos los fans. Porque "El Libro de Boba Fett" vuelve a estar impregnada de esa aventura sucia de un protagonista en busca de un sitio donde encajar. Está llena de bichos y aliens de todo tipo, tiene las dosis de acción necesarias para venirse arriba cuando toca y encima está plagada de detalles que son puro fan service muy bien traído.

Decía antes que esto era una mezcla entre western espacial y género gangster. No hace falta más que ver este episodio piloto de "El Libro de Boba Fett" para darse cuenta de la cantidad de ingredientes que se mezclan de los dos estilos. Pero es que hay uno en concreto que siempre ha funcionado muy bien en ambos: un personaje en busca de respeto y redención. Las dos tramas de la serie se centran en eso, en cómo Boba debe demostrar que es diferente, especial. Sin eso, el resto de la galaxia nunca le volverá a tomar enserio. La idea del primer capítulo es, única y exclusivamente, asentar esto. Y qué bien lo hace.

El Libro de Boba Fett

Todo lo que proponen Filoni y Favreau -y Robert Rodriguez en la dirección- funciona a las mil maravillas. Eso es así. Volvemos a sitios ya conocidos en Tatooine para verlos desde un prisma diferente. Lo hacemos con un protagonista particularmente querido y una secuaz que lo mola todo que brillan especialmente por la entrega y el compromiso de sus dos actores. Pero, si hay algo especialmente descomunal en este episodio de "El Libro de Boba Fett" es la banda sonora. Mira que Star Wars tiene una biblioteca de piezas que son obras maestras. Pues el bueno de Ludwig Göransson, que ya compuso la BSO de "The Mandalorian", ha vuelto a hacerlo. Con cada nota que escuchamos, la serie gana muchos enteros. Es un genio, y ya está.

En resumidas, cuentas, "El Libro de Boba Fett" es un regalazo de Navidad para todos los fans de Star Wars, para todos los que un día soñamos con ver las aventuras del legendario Boba Fett en pantalla. Oscurantismo, aventuras y épica se unen para dejar 40 minutos frenéticos pero sin precipitaciones que presentan dos historias vibrantes y muy sólidas. El piloto cumple a la perfección con las expectativas y deja con ganas de más. De mucho más. Volvemos a ser niños ilusionados con nuestra saga favorita.


El Libro de Boba Fett

85
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

En resumidas, cuentas, "El Libro de Boba Fett" es un regalazo de Navidad para todos los fans de Star Wars, para todos los que un día soñamos con ver las aventuras del legendario Boba Fett en pantalla. Oscurantismo y aventuras se unen para dejar 40 minutos frenéticos pero sin precipitaciones que presentan dos historias vibrantes y muy sólidas. El piloto cumple a la perfección con las expectativas y deja con ganas de más. De mucho más. Volvemos a ser niños ilusionados con nuestra saga favorita.

  • La conjunción de pasado y presente con sus dos tramas
  • Dos personajes protagonistas totalmente entregados
  • Los flashbacks rellenan todos los agujeros que habían quedado
  • Tiene entidad como serie propia, no es solo un spin-off
  • La banda sonora, una barbaridad
  • Que no llegue a 40 minutos de duración
Duración: 38 min

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.