¿Comedia negra? ¿Thriller frenético y adictivo? ¿O batiburrillo de ideas marca de la casa? Antena 3 ha estrenado el jueves 8 de mayo de 2025 'Eva & Nicole', una de sus series más esperadas del año. Lo hace justo un año después de lanzarla en ATRESplayer Premium, donde pasó completamente desapercibida. Y se agradece mucho el esfuerzo de Daniel Écija de rodar una lujosa adaptación de la Marbella de la jet set, esa época dorada de la ciudad malagueña que tiene lugar en los años 80 y en la que se dan cita famosos, empresarios y políticos de todos los niveles.
'Eva & Nicole' entra por los ojos, eso sin duda. Aunque tiene ciertos problemas de guion que no podemos pasar por alto, un inicio impactante, un reparto de secundarios especialmente bueno y la rivalidad de sus protagonistas son motivos más que suficientes para mantenerte enganchado a la pantalla.
Lo mejor de 'Eva & Nicole'
Una serie debe tener un piloto interesante, adictivo, que te enganche para ver el resto de la temporada. Esto suele ser una asignatura pendiente en muchas producciones españolas, pero 'Eva & Nicole' cumple con nota al presentar personajes, situaciones y conflictos en poco más de 50 minutos. Además, las últimas escenas son muy potentes, al menos para ver el episodio de la próxima semana o pagar ATRESplayer Premium y ver la temporada al completo, ya disponible a través de esta plataforma.
Belén Rueda e Hiba Abouk están maravillosas, y sus personajes, Eva y Nicole, son los mayores aciertos de un guion que sabe explotar a las protagonistas de su historia. Casi todo gira en torno a ellas: rivalidad femenina como nunca antes la hemos visto en España, a través de la tensión, el deseo y poder. En realidad, 'Eva & Nicole' es un culebrón clásico, aderezado con un apartado técnico contemporáneo.
La ambientación, como decía, es bastante buena. La Marbella de finales de los 80 es espectacular, acompañada de un excelente trabajo de localizaciones y decorados, además de una fotografía que destaca todas sus virtudes. Sin embargo, algunos se sentirán 'engañados' con ciertos elementos anacrónicos que dan el cante. Creo que se hizo a propósito, pero esa cuestión está sobre la mesa.
Finalmente, me ha gustado mucho el plantel de secundarios del que goza 'Eva & Nicole'. Los personajes de Belinda Washington y Oliver Ruano son (casi) tan interesantes como las protagonistas, probablemente por el buen trabajo de casting que ha realizado el equipo de Daniel Écija en este caso.
Lo peor de 'Eva & Nicole'
¿Cómo es posible que alguien aprobase la idea de utilizar a actrices diferentes cuando el salto temporal tampoco es tan notorio? Cuesta mucho relacionar a Eva y Nicole al ser otras intérpretes las que protagonizan la serie en la línea temporal de 1972. Teniendo a Belén Rueda e Hiba Abouk, ¿por qué no realizar un trabajo de maquillaje y peluquería para que no haya que contratar a otras actrices? Existe poca diferencia de edad real entre los personajes del pasado y del presente como para confundir al espectador.
Otro detalle que he notado en el primer capítulo de 'Eva & Nicole' es la ostentosidad de muchas de sus escenas. Secuencias recargadas de personajes que saturan por momentos. Se quiere demostrar que la serie es ambiciosa, pero la abundancia de personas en el set confunde más que aporta.
Además, 'Eva & Nicole' no es más que un culebrón 'clásico' de enemistad entre sus protagonistas, por lo que el guion ya tira por lugares comunes que hemos visto en numerosas ocasiones en producciones españolas y latinoamericanas. No es necesariamente malo, pero si en el piloto ya se ven las intenciones del creador, es probable que a medida que evolucione la serie, encontremos más tópicos y estereotipos.
'Eva & Nicole' funciona como thriller con toques involuntarios de comedia negra
'Eva & Nicole' es potente, visualmente brillante y su trama mezcla ambición, venganza y enemistad femenina con una Marbella ochentera lujosa y peligrosa como telón de fondo. Desconciertan algunos cambios de tono, con un guion que no sabe si es thriller dramático o comedia negra, pero estos pequeños errores se le perdonan gracias a una Belén Rueda que se encuentra en su salsa y una Hiba Abouk a la altura.
'Eva & Nicole' es potente, visualmente brillante y su trama mezcla ambición, venganza y enemistad femenina con una Marbella ochentera lujosa y peligrosa como telón de fondo. Desconciertan algunos cambios de tono, con un guion que no sabe si es thriller dramático o comedia negra, pero estos pequeños errores se le perdonan gracias a una Belén Rueda que se encuentra en su salsa y una Hiba Abouk a la altura.
Belén Rueda e Hiba Abouk
El apartado técnico
Un piloto que engancha
Los secundarios
En algunos aspectos, un 'culebrón' típico
Exceso de personajes en varias secuencias que desconcierta y confunde
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.