Colabora
Crítica de M.O.D.O.K.: La serie con más potencial de Marvel
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de M.O.D.O.K.: La serie con más potencial de Marvel

La compañía prueba suerte con una propuesta muy original en Disney Plus

Publicado:
Actualizado:
1
  • Fecha de estreno: 21/05/2021
  • Género: Comedia. Acción. Superhéroes. Animación para adultos.
  • Productora: Marvel Entertainment, Marvel Television, Hulu
  • Distribuidora: Disney Plus
  • Director: Eric Towner, Alex Kramer
  • Guionista: Geoff Barbanell, Itai Grunfeld, Patton Oswalt, Jordan Blum

Después de tantos años de UCM, parecía que a Marvel se le había olvidado que también puede explotar sus licencias fuera de la saga con historias individuales. Disney Plus, y concretamente la sección Star de contenidos más adultos, le ha dado esa posibilidad. Y eso es lo que La Casa de las Ideas ha empezado a probar, comenzando con "M.O.D.O.K.". La serie, animada en stop-motion, sigue al peculiar villano en su día a día mientras planifica cómo dominar el mundo.

Este proyecto, cuyo estreno está programado para el 21 de mayo, servirá de experimento para que la compañía compruebe hasta qué punto le saldrá rentable abrir vías alternativas al UCM. Y para ello ha buscado la ruptura total: "M.O.D.O.K." hace gala de un tono completamente adulto, lleno de comedia negra, con animación en lugar de imagen real... En AreaJugones hemos podido verla y esto es lo que nos ha parecido.

Sin ataduras

Precisamente lo que más llama la atención de "M.O.D.O.K." es esa liberación con respecto a los anteriores productos de la franquicia. Gracias a esto puede crear su propia historia con su propio universo, en el que no faltan los guiños y las referencias a numerosos personajes muy conocidos de Marvel fuera de los anclajes del UCM. Así, cualquier fan de los cómics o de determinados superhéroes encontrará pequeñas recompensas que le sacarán más de una carcajada.

Porque el segundo ingrediente que "M.O.D.O.K." tiene la libertad de permitirse es el humor. La serie es para mayores de edad y no lo esconde en ningún momento. Ya la propia trama se centra en la crisis de mediana edad del personaje, dejando claro por dónde van a ir los tiros. Pero es que además los chascarrillos sobre la vida adulta, las conversaciones subidas de tono, los insultos y la violencia son una constante escena tras escena. Así, el potencial que adquiere la serie es prácticamente ilimitado.

modok 2

Cuanto más ridículo, mejor

Es un humor que, además, se combina con lo surrealista de la trama y con la (notable) animación evidentemente exagerada. De esta forma, "M.O.D.O.K." se convierte en un conjunto tan grotesco como maravilloso. De hecho, cuando mejor funciona es cuando más se deja llevar por su extravagancia. Lo ridículo está al servicio de la serie, es un ingrediente que lo impregna absolutamente todo para abrazar un sinsentido mayúsculo y fascinante.

Todo esto lo muestra en mayor medida según va avanzando la trama. Quizá es el mayor fallo de "M.O.D.O.K.", que su arranque es demasiado lento y requiere un pequeño salto de fe para verla despegar. Pequeño porque no es que su inicio sea malo o aburrido, todo lo contario. Pero sí es cierto que las dosis de locura absurda no llegan todas de golpe sino que crecen con el paso de los minutos.

modok 1

No es una propuesta novedosa, cualquiera que haya seguido la animación para adultos de los últimos años se dará cuenta de que hay series mil veces más extremas y desmedidas incluso en el propio género. Pero no por ello se debe hacer de menos a "M.O.D.O.K.". La serie es plenamente autoconsciente y juega cada una de sus cartas con una maestría total.

Conclusión

"M.O.D.O.K." es a todas luces el mayor experimento llevado a cabo por Marvel desde "Daredevil". Una ruptura absoluta con el UCM y todas las producciones de los últimos años de La Casa de las Ideas, que resulta exageradamente divertida a medida que su tono histriónico va ganando terreno. Es, en definitiva, una propuesta muy interesante que no dejará indiferente a nadie y que maravillará a los fans de los superhéroes y de la comedia negra.


M.O.D.O.K.

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"M.O.D.O.K." es a todas luces el mayor experimento llevado a cabo por Marvel desde "Daredevil". Una ruptura absoluta con el UCM y todas las producciones de los últimos años de La Casa de las Ideas, que resulta exageradamente divertida a medida que su tono histriónico va ganando terreno. Es, en definitiva, una propuesta muy interesante que no dejará indiferente a nadie y que maravillará a los fans de los superhéroes y de la comedia negra.

  • El humor ácido funciona
  • El guion es muy irreverente
  • El stop-motion se amolda perfectamente a la historia
  • Hace de lo absurdo su insignia
  • Se permite crear su propio universo
  • No es tan única como pretende ser
  • Va de menos a más
Duración: 20-25 mins / cap

Política de puntuación

Etiquetado en :

Disney Plus M.O.D.O.K. Marvel

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.