Colabora
Crítica de 'Star Wars: La Remesa Mala': Mucho más que un spin-off
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de 'Star Wars: La Remesa Mala': Mucho más que un spin-off

La nueva serie animada de Star Wars está disponible en Disney Plus

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 04/05/2021
  • Género: Animación. Aventuras. Ciencia Ficción
  • Productora: Lucasfilm
  • Distribuidora: Disney Plus
  • Director: Dave Filoni (Creador)
  • Guionista: Jennifer Corbett

Hace ya más de un año desde que "Star Wars: The Clone Wars" pusiera su punto y final definitivo tras más de una década en emisión. Su excelente séptima temporada, entre otras cosas, presentó a un puñado de personajes que muy pronto se ganaron el cariño de los fans: la Fuerza Clon 99, también conocida como la Remesa Mala. Evidentemente no tardó en anunciarse que esta patrulla contaría con su propia serie: "Star Wars: La Remesa Mala" ("Star Wars: The Bad Batch" en inglés).

El proyecto tenía la misión de dar continuidad a una de las producciones más queridas de la franquicia. Además, debía hacerlo desde un punto de inflexión fundamental en la historia de Star Wars, el fin de las Guerras Clon, la Orden 66 y el alzamiento del Imperio Galáctico. Con esta premisa, "Star Wars: La Remesa Mala" ya se ha estrenado en Disney Plus. ¿Habrá cumplido las expectativas?

Una serie por sí misma

Lo que más llama la atención de esta nueva producción animada es que no solo asume su papel de spin-off de "The Clone Wars", sino que se eleva por encima de ello hasta la categoría de serie independiente. "Star Wars: La Remesa Mala" es continuista y goza de todos los buenos ingredientes con los que contaba su predecesora: grandes dosis de acción, aventura galáctica y emoción. Pero su trama es tan interesante y atrapa desde tan temprano que el espectador muy pronto se olvida de que esto es un producto que "nace" de otro. No es una octava temporada, como se ha comentado.

Esa es la gran virtud de "Star Wars: La Remesa Mala", ser capaz de convertirse en algo totalmente autónomo y separado de lo que tiene detrás siendo continuista y sin necesidad de romper con su pasado. Porque el trabajo y el respeto que rezuma esta serie con respecto a "The Clone Wars" y el resto de la saga es digno de admiración. Parte de algo que cualquier fan conoce como es esa Orden 66 para, poco a poco, sumergirse en lo más profundo, oscuro y desconocido del universo Star Wars. Dave Filoni está detrás de todo y eso se nota.

star wars la remesa mala 1

Tanto es así que, por buscar paralelismos, más que con la serie de Anakin y Obi-Wan, a la que más se asemeja es a "Star Wars: Rebels". Presenta a unos personajes carismáticos a los que lleva de misiones por el espacio y por las bases imperiales. El concepto es muy similar, y muy acertado. La facilidad para hacerlo accesible radica en ese tono aventurero tan universal. Si le añadimos que este primer episodio tiene una duración de 70 minutos y se convierte básicamente en una película introductoria, es difícil pensar en un comienzo mejor y más disfrutable.

La Fuerza Clon 99

Cualquiera que haya visto "The Clone Wars" ha terminado por sentir un cariño tremendo a alguno de los numerosos soldados clon que desfilan por sus episodios. Está el Capitán Rex, pero también Cincos, Echo, Cody o el entrañable 99, entre otros muchos. La llegada de La Remesa Mala supuso un nuevo giro en estos personajes. Son una patrulla de clones alterados genéticamente, mal llamados defectuosos y con unas habilidades especiales que no dejan indiferente a nadie. Pero, sobre todo, derrochan una personalidad apabullante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bad-batch.jpg

Esa era la idea con la que llegábamos a la serie. Y su inicio no solo lo ha confirmado, ha rebasado lo que se esperaba. Hunter, Wreckler, Tech, Crosshair y el propio Echo (por no hablar de la sorprendente Omega) son un grupo espectacular que generan una aceptación y empatía instantáneas en el público. Son muy diferentes al resto (esos gloriosos primeros 10 minutos lo demuestran), y sus dispares formas de ser son la mejor baza con la que juega "Star Wars: La Remesa Mala". Todo ello confluye en la secuencia en el campo de entrenamiento, donde Tarkin les pone a prueba. Esa escena es el resumen perfecto de lo que pretende explorar la serie. Y es imposible no dejarse llevar.

Viejos amigos

Si el tono aventurero y la potencia de sus protagonistas son los dos pilares sobre los que se sostiene esta nueva entrega galáctica, su repaso a lo que ya conocemos tampoco es algo baladí. Con el fin de facilitar las cosas, la serie se refuerza con fichajes ya conocidos por los fans de la saga. Es algo que ha hecho siempre en sus producciones, ya sea en "The Clone Wars", "Rebels" o, el último ejemplo y el más paradigmático, en la segunda temporada de "The Mandalorian".

Star Wars La Remesa Mala

En "Star Wars: La Remesa Mala" vemos a Saw Guerrera, a Tarkin, a Depa Billaba y a ese joven padawan que muchos identificarán, pero en el tráiler también se nos han prometido otros como el Capitán Rex y Fennec Shand. Eso sin mencionar los rumores, nunca confirmados, de otros como la inigualable Ahsoka Tano. Parece que la serie se apoyará en guiños y momentos con estos personajes reconocibles para conseguir un mayor calado entre los fans.

Conclusión

"Star Wars: La Remesa Mala" supone una muy digna continuación de su serie predecesora, pero además consigue romper el molde y demostrar que es una serie por sí misma y sin necesidad de aferrarse innecesariamente al pasado. Mantiene el mismo tono que la serie matriz, sus personajes derrochan un carisma brutal y conducen la trama con un ritmo perfecto que mezcla acción, emoción y aventura a partes iguales. Todo apunta a que será un nuevo éxito en la franquicia galáctica.


Star Wars: La Remesa Mala

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Star Wars: La Remesa Mala" supone una muy digna continuación de su serie predecesora, pero además consigue romper el molde y demostrar que es una serie por sí misma y sin necesidad de aferrarse innecesariamente al pasado. Mantiene el mismo tono que la serie matriz, sus personajes derrochan un carisma brutal y conducen la trama con un ritmo perfecto que mezcla acción, emoción y aventura a partes iguales. Todo apunta a que será un nuevo éxito en la franquicia galáctica.

  • El carisma de sus personajes
  • El tono continuista y respetuoso
  • Su capacidad de convertirse en una serie nueva
  • Combinación perfecta de personajes nuevos y viejos
  • Acción trepidante y mucha emoción
  • La estructura episódica de aventuras
  • No presenta nada excesivamente rompedor
  • Si no se es fan veterano de Star Wars, puede costar entrar
Duración: 30-70 mins

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.