Esta tercera temporada de The Mandalorian ha sido bastante más irregular que las anteriores. Tal y como han señalado muchos fans, entre los que me incluyo, en ocasiones la serie inicia una multitud de tramas nuevas sin resolver las que ya están en marcha. Esto es algo que puede hacerse si no rompe el ritmo, pero en este caso ha habido varios episodios que han hecho justo eso. Dicho esto, el anterior capítulo me hizo dudar acerca de la conclusión de esta entrega, pero al final me ha sorprendido gratamente.
Un último episodio lleno de acción
El último episodio de The Mandalorian logra concluir de forma satisfactoria todas sus tramas.✅
Vemos por fin la reconquista de Mandalore, así como la unificación total de su pueblo.⚡
Din y Bo-Katan logran derrotar de nuevo a Moff Gideon y salvan el día.🔥
Grogu se convierte en un aprendiz y Mando decide adoptarlo formalmente.♥️
Por último, el tercer episodio cobra algo de sentido.❓
En primer lugar, quiero hablar de la reconquista de Mandalore, algo que creía que tardaría más en suceder, debido a lo grande que es el planeta y lo esparcidos que estaban los mandalorianos. Pues bien, tras la batalla con Moff Gideon, logran echar a las fuerzas imperiales y hacerse con el control de su tierra natal. Después parece que comienzan a asentarse y supongo que veremos el progreso de su civilización en la siguiente temporada.
En segundo lugar, parece que Grogu ha tomado un papel muy secundario en la trama, ya que, si bien tiene poderes algo más útiles, continúa siendo un bebé que apenas puede comunicarse. Soy consciente de que se debe a que su especie madura de forma mucho más lenta, pero opino que debería haber un salto temporal dentro de poco o su personaje quedará muy estancado.
Finalmente, parece que durante todo este tiempo, el plan de Moff Gideon era clonarse varias veces, creando nuevas versiones de sí mismo que pudieran usar la fuerza. Esto explica el bizarro tercer episodio de la temporada, que se centraba en el doctor Pershing, el encargado de desarrollar esta tecnología. Dicho esto, los clones carecen de la protección necesaria para frenar a Din, quien se encarga de ellos rápidamente, destruyendo los sueños del villano.
Misión cumplida
Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba The Mandalorian tras su tercer episodio era de su propia creación. Hacia la mitad de la serie había una cantidad tan grande de piezas en movimiento, que no tardé en preguntarme cómo iban a ser capaces de resolverlas. La respuesta es bastante sencilla: apurando. Y es que, si bien la conclusión de la temporada es satisfactoria, épica y muy bonita, hay ciertos aspectos que han sucedido demasiado deprisa.
Uno de los más problemáticos tiene que ver con la subtrama de los clones de Gideon, que lleva preparándose desde la temporada 1. El hecho de que Din pueda desbaratar sus defensas con relativa facilidad y destruirlos sin apenas resistencia es un poco decepcionante. Tal y como dije en mi anterior crítica, pienso que un nuevo villano habría sido mucho más interesante. En este caso, un Moff Gideon capaz de usar la fuerza sería un reto mucho más difícil para los protagonistas.
Un final estelar
Con todo, siento que estoy siendo muy crítico con la serie, pero se debe a que he visto su potencial y opino que pueden hacer mejor las cosas.❗
Dicho esto, el final de la temporada 3 también tiene muchos elementos buenos.✅
La puesta en escena, los efectos especiales y las batallas que vemos rivalizan con algunas de las películas de la saga.⚡
Además, la música es genial y las actuaciones me han puesto los pelos de punta.🔥
El futuro de The Mandalorian
Por primera vez desde que comenzó, The Mandalorian ha tenido una conclusión muy tranquila, en la cual vemos a Din en un rol de padre. Él y Grogu se mudan a una pequeña casita en Navarro y parece que intentarán evitar los trepidantes peligros a los que se exponían con tanta frecuencia. Ahora que son familia, Mando trabaja para la Nueva República y Grogu es un aprendiz en toda regla, parece el momento perfecto para un salto temporal que nos muestre el futuro de Grogu.
Es muy posible que ambos personajes vuelvan a aparecer en la serie de Ahsoka, que se estrena este mismo verano, de forma similar a su papel en El libro de Bobba Fett. Dicho esto, opino que esta temporada ha sido muy buena, pero también muy irregular y no puedo dejar de preguntarme por qué era necesario el tercer episodio.
Un episodio que brilla por sí solo, pero carga con el peso de algunas malas decisiones del resto de la temporada. Las tramas concluyen de forma satisfactoria pero abrupta en esta épica conclusión que ofrece un gran espectáculo visual.
Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.