Colabora

Crítica Desaparecidos: un procedimental policíaco por encima de la media

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica Desaparecidos: un procedimental policíaco por encima de la media

Un reparto a la altura, con un desarrollo de los casos que atrapa, pese a que su duración es excesiva

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 19/6/2020
  • Duración: 80 min
  • Pais: España
  • Género: Thriller.Drama.Crimen
  • Productora: Mediaset España / Plano a Plano.
  • Distribuidora: Amazon Prime Video / Telecinco
  • Director: Miguel Ángel Vivas, Jacobo Martos, Inma Torrente
  • Guionista: Patxi Amezcua, Miguel Ángel Fernández, Jorge Guerricaechevarría, Curro Royo, Javier Ugarte, Irene Olaciregui, Mercedes Cruz, Juan Vicente Pozuelo, Joaquín Gorriz

Cuando nos adentramos en Desaparecidos, la nueva serie de Amazon Prime Video y Mediaset España, lo hicimos con cierta cautela: estábamos frente al enésimo procedimental policíaco que la industria televisiva crea en los últimos años, por lo que esperábamos ver algo rutinario y sin esencia propia. Mayor fue la sorpresa cuando descubrimos que Desaparecidos, realmente, era una serie muy notable que se ve empujada por la fuerza de casi todo su reparto y por un elemento que la diferencia de otras series parecidas: una asociación que busca desaparecidos a toda costa liderada por la gran Elvira Mínguez.

Lo más destacable de Desaparecidos es el realismo con el que trata las desapariciones

Casos que se resuelven; desapariciones que quedan olvidadas en un cajón durante años; personas desoladas por la marcha de un ser querido cuyo paradero se desconoce... Desaparecidos nos ha gustado mucho porque gracias a la asociación que antes mencionábamos, no solo descubrimos el proceder de la unidad especializada de la policía, sino que además conocemos la 'montaña rusa' emocional por la que los afectados por una desaparición pasan.

Al igual que ocurriera hace escasos meses con Madres: Amor y Vida, esta es una serie de sentimientos, de miedo y de terror por no encontrar a tu ser querido, o de encontrarlo de la peor forma posible. Y esas sensaciones se retratan perfectamente gracias al papel de Elvira Mínguez, una mujer que regenta una panadería y que no duda en poner todo su empeño en ayudar a las personas que acuden en su ayuda. Ella sirve de nexo con la policía, y es la culpable de que las búsquedas cuenten con cientos de voluntarios. Si alguna vez habéis vivido una desaparición de cerca, el proceder en Desaparecidos es bastante parecido a cómo se haría en la realidad.

Tampoco es irreal el camino que deben realizar los agentes para encontrar a esa persona cuyo paradero es desconocido: investigaciones concienzudas, entrevistas a los pocos testigos que hay sobre el misterio a desentrañar, descubrimientos reveladores, y otros que no son más que pasos en falso. Todos los actores principales de la comisaría están a un gran nivel, y destacamos en primer lugar al gran Juan Echanove, que aquí está espléndido en su papel. Tampoco nos olvidamos a Michelle Calvó, que interpreta a la inspectora Sonia Ledesma y que mezcla su drama personal con una gran profesionalidad.

¿Qué ocurre con los actores más secundarios? No desentonan, tampoco Maxi Iglesias, que tras Valeria, demuestra que él también puede hacer series más serias y personajes más profundos. Su papel como el subinspector Rodrigo, que requiere de una madurez importante, lo supera con solvencia y nos ha atrapado en gran medida por la humildad que destila.

Mediaset, esta duración no es sostenible

Quizás es ya un tópico hablar sobre una serie española y su duración, pero no es menos cierto que Atresmedia, e incluso RTVE, han reducido este parámetro por debajo de los 60 minutos en todos los casos. Por ello, cuando nos adentramos en un producto solvente como Desaparecidos, nos apena ver cómo la duración de hasta 80 minutos por capítulo provoca que algunas tramas secundarias alarguen en exceso el metraje, dejándonos con un ritmo 'a trompicones'.

No es que Desaparecidos resulte aburrida, ni mucho menos, pero en una época en la que el streaming está a la orden del día, descubrimos que cuando una serie dura el doble de lo habitual, hay subtramas que sobran y que se notan incluidas de forma artificial para llegar a cubrir el horario 'prime-time' que tiene Mediaset todavía.

Solvente, con corazón y humana

Desaparecidos nos ha cautivado, y no porque sea una obra maestra de la televisión, sino porque trata con humanidad un tema tan difícil como el de la pérdida. Creemos que estamos situados frente a un producto trabajado y con corazón, con un reparto a la altura, pero con una duración demasiado elevada que empaña lo conseguido con un alargamiento de las tramas algo artificial.


Desaparecidos

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pese a tener episodios extremadamente largos ya que Mediaset sigue apostando por los 70-80 minutos de duración, es un procedimental con corazón. Se deja ver, y está por encima de otros exponentes tanto nacionales como internacionales

  • El enfoque realista de la serie
  • Elvira Mínguez se come la serie
  • El resto del reparto está a la altura
  • Tiene corazón, algo que se agradece en un procedimental
  • Episodios extremadamente largos: hasta 80 minutos
  • Por la duración de los capítulos, hay demasiadas tramas secundarias

Política de puntuación

Etiquetado en :

Desaparecidos

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.