Tendencias: RESUMEN TGA  •  GOTY 2024  •  INTERGALACTIC  •  THE WITCHER 4  •  BORDERLANDS 4  •  ELDEN RING NIGHTREIGN
Crítica La caída de la casa Usher: el Succession que Netflix buscaba, con el apoyo de Edgar Allan Poe
Últimas fichas
Últimas noticias
CRÍTICA

Crítica La caída de la casa Usher: el Succession que Netflix buscaba, con el apoyo de Edgar Allan Poe

La caída de la casa Usher se estrena el jueves 12 de octubre de 2023 en Netflix

Publicado:
0
Portada de La caída de la casa Usher
  • Fecha de estreno: 12 de octubre de 2023
  • Género: Fantástico, Terror
  • Productora: Intrepid Pictures
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Mike Flanagan (Creador), Michael Fimognari, Mike Flanagan
  • Guionista: Mike Flanagan. Historia: Edgar Allan Poe

Lo de Mike Flanagan es digno de estudio. Después de arrasar en todo el mundo con La maldición de Hill House, el aparente maestro del terror no ha terminado de brillar: ni Doctor Sueño, ni La maldición de Bly Manor, ni Misa de medianoche han recuperado el nivel de aquel debut sorprendente en Netflix. Ni mucho menos El club de la medianoche, miniserie con la que se confirmó su marcha de la plataforma de streaming en 2022 tras los malos resultados cosechados. Ahora llega La caída de la casa Usher a Netflix, una miniserie de despedida que mejora por mucho a El club de medianoche, pero que deja cierta sensación de que Mike Flanagan estaba más comedido de lo que el proyecto requería.

La caída de la casa Usher se estrena el jueves 12 de octubre de 2023 en Netflix.

Lo mejor de La caída de la casa Usher

  • La capacidad de sorprender en cada episodio. ✅
  • Las interpretaciones. ✅
  • El ritmo. ✅
  • El apartado técnico. ✅

Sin ser un trabajo brillante de Mike Flanagan, el creativo mantiene el nivel visto en su filmografía, con la excepción de La maldición de Hill House (el único proyecto realmente sorprendente) y nos presenta una especie de Succession de terror con tintes de comedia negra que se centra en el auge y caída de una familia muy importante de los Estados Unidos, inspirándose para ello en el relato homónimo de Edgar Allan Poe, pero contemporizando la historia para adaptarla a nuestros tiempos.

De esta forma, destaco de La caída de la casa Usher la capacidad por sorprender en cada capítulo, a pesar de hacerlo casi siempre en los últimos minutos de metraje, con un guion que dosifica los giros de guion y que se encarga de dar respuestas a cada poco tiempo. Se puede decir que el trabajo narrativo es brillante porque moderniza el relato de Poe con aún más sangre y diálogos mordaces que esconden mucho más de lo que parece a simple vista.

Por otro lado, aquí únicamente tenemos a personajes despreciables y odiosos, cuyos actos son repudiables y se relacionan con la decadencia humana. La caída de la casa Usher es la caída de la humanidad en todo su esplendor, como lo fue Succession para HBO Max, pero con ciertas dosis de terror que no siempre funcionan. Sí que me ha gustado mucho más el tono de comedia negra, emulando a la mítica serie de la competencia, pero con personajes algo menos carismáticos que aquellos empresarios que luchaban por el control de la empresa familiar. Nada grave, dado que al ser una miniserie, hay menos espacio para el desarrollo que en Succession, con 4 temporadas de 10 capítulos (casi en todos los casos).

Lo peor de La caída de la casa Usher

  • El terror no siempre funciona. ⛔
  • El piloto, al que le cuesta arrancar. ⛔
  • Terminas con la sensación de haber visto una serie notable, pero nunca sobresaliente. ⛔

Ahora bien, La caída de la casa Usher se está vendiendo como una Succession 'de terror', y esto es un problema cuando el componente de terror no siempre funciona. Sí, hay mucha sangre (más que en ninguna otra serie de Mike Flanagan), pero ni la ambientación, ni los jumpscares ni el sonido juegan a favor de generar una atmósfera que nos mantenga en tensión. Quizás la culpa reside en unos cambios de tono que resultan inesperados en muchos momentos, que si bien sorprenden, con el paso de los episodios pueden cansar al espectador.

Tampoco me ha convencido demasiado que La caída de la casa Usher relegue a Edgar Allan Poe a los últimos momentos de cada episodio, por mucho que adapte más de un relato del escritor. El resto del capítulo, un Succession correcto, pero nunca sobresaliente, con tramas que atrapan y otras que me han espantado.

la caida de la casa usher

En resumen, una serie que es bastante desequilibrada y que no ha terminado de conquistarme por algunos problemas de tono, componentes de terror mal dosificados y una atmósfera que se aleja mucho de la obra de Edgar Allan Poe.

La caída de la casa Usher es una serie de Netflix que podría ser sobresaliente, pero se conforma con el notable bajo

A pesar de todo, La caída de la casa Usher se disfruta mucho más si la empiezas como una versión alternativa de Succession o como una adaptación televisiva de la sociedad opulenta que vemos en El triángulo de la tristeza. La inspiración en el terror de Poe se encuentra ahí, pero no siempre se utiliza con coherencia. Al menos, las interpretaciones rozan un nivel alto, con presencia de estrellas como Mark Hamill o Carla Gugino, con la excepción del trabajo realizado por Rahul Kohli o T'Nia Miller, que está muy por debajo de lo esperado.


La caída de la casa Usher

70
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

A pesar de todo, La caída de la casa Usher se disfruta mucho más si la empiezas como una versión alternativa de Succession o como una adaptación televisiva de la sociedad opulenta que vemos en El triángulo de la tristeza. La inspiración en el terror de Poe se encuentra ahí, pero no siempre se utiliza con coherencia. Al menos, las interpretaciones rozan un nivel alto, con presencia de estrellas como Mark Hamill o Carla Gugino, con la excepción del trabajo realizado por Rahul Kohli o T'Nia Miller, que está muy por debajo de lo esperado.

  • La mayoría del reparto
  • El trabajo técnico
  • Los tintes de comedia negra
  • El resultado final
  • Problemas de tono
  • Un terror que no siempre funciona
Duración: 50 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.