ATRESplayer Premium es la plataforma de streaming capaz de estrenar series tan disruptivas como 'Veneno', 'Cardo' o 'La ruta', y proyectos de corte más conservador como 'Entre tierras' o 'La pasión turca'. En la primera categoría introduciremos a partir de ahora 'Red Flags', una serie de la que ya tienes disponibles sus dos primeros capítulos (el primero en abierto y totalmente gratis) y que ha estado creada por Nando López ('La edad de la ira') y Estel Díaz ('Ford Escort'). La dupla de guionistas y showrunners dan forma a un retrato generacional mucho más crudo y real de lo que estamos acostumbrados, que engancha por sus tramas y por sus personajes.
'Red Flags' es tan real como la vida misma
Los dos primeros capítulos de 'Red Flags' son como el prólogo de un libro: mucho de presentación, y algo de no encontrar el rumbo. Uno se pregunta cuál es el propósito de 'Red Flags' cuando finaliza el visionado del primer episodio, pero el segundo es el que te ofrece todas las respuestas. 'Red Flags' es una historia sobre la vida misma, en la que no es necesario abordar giros complejos o sorpresas inesperadas. Aquí tenemos a un grupo de jóvenes, cada uno con sus propios problemas, que se conocen de forma inesperada a través de las redes sociales. Inadaptados que aún no han encontrado su hueco en el mundo y que te recordarán mucho a tu hermano pequeño, a tu prima o a ese colega que no lo pasó precisamente bien en el instituto.
El guion de Nando López y Estel Díaz es sin duda el principal pilar de una serie que rezuma realidad por los cuatro costados. Sus diálogos son un total acierto, jóvenes hablando como jóvenes que son. También sus conflictos: conflictos personales que pueden parecer poca cosa, sobre todo si se compara con los asesinatos de otras series de corte similar, pero que permiten transmitir lo que siente toda una generación. Nuestros jóvenes están creciendo en un mundo en constante cambio y evolución, aquejado por crisis económicas, sociales y culturales de gran envergadura. Y muchos de estos adolescentes se encuentran perdidos, sin saber quiénes son o qué buscan en la vida.
'Red Flags', al fin y al cabo, es una propia red flag para todos los que han hecho bullying, que han acosado o que han agredido a otra persona. Para todos los que únicamente están preocupados de contentar al resto y olvidan quiénes son realmente. Un canto a la personalidad y a la voz propia a la que se le perdona ese inicio un tanto dubitativo. Y gracias al equipo de casting por encontrar a estos chicos que transmiten con tanta pasión los personajes a los que interpretan. Todos están brutales por mucho que la mayoría no sean muy conocidos.
La serie juvenil que necesita la generación de 2024
Unos crecimos con 'Compañeros', 'Al salir de clase' y 'Física o química'. Otros lo hicieron con 'Élite' y su afán por culpabilizar a los jóvenes de asesinatos, borracheras y orgías desenfrenadas e infinitas. Sin embargo, los jóvenes de 2024 están creciendo con 'Red Flags', y espero que sea disfrutada por más personas que 'Skam' o 'HIT', series de las que bebe este nuevo proyecto de Nando López y Estel Díaz en el que se aprecia un loable trabajo de documentación para estar apegado a la realidad. 'Red Flags' relata historias que le podrían estar ocurriendo a tu hermana pequeña, a tu primo o a tu amigo. Y aquí encontrarás las herramientas que necesitas para responder a ese S.O.S.
Si bien la trama tarda en arrancar en sus primeros capítulos, 'Red Flags' consigue algo que pocas series juveniles han logrado: que sus personajes nos importen, que sus tramas nos parezcan reales y que sus diálogos no suenen a 'cartón'. Un drama crudo y realista que puede convertirse en el nuevo evento que necesita ATRESplayer Premium, y que merece un estreno en abierto para darse a conocer a un público más amplio. Nando López y Estel Díaz aciertan de pleno.
El reparto, desconocido en su mayor parte, lo hace genial
El guion de Nando López y Estel Díaz es una joya que representa a la juventud de hoy en día
Pese a sus limitaciones presupuestarias, técnicamente sorprende con un montaje muy adictivo
Que sus capítulos sean cortos ayuda a engancharse
La trama tarda en arrancar por una presentación de personajes y trama algo lenta
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.