Una de las series más potentes de todas las que se estrenan en Prime Video en marzo de 2023 es Sin huellas, una comedia creada por Carlos de Pando y Sara Antuña (¡García!) y dirigida por, entre otros, Paco Caballero y Koldo Serra. Con estos nombres detrás de las cámaras, era raro que algo saliera mal. Pero tras ver los primeros capítulos de su primera temporada, puedo decir que mis expectativas han sido colmadas. Sin embargo, un punto negativo para Prime Video es que no estoy leyendo absolutamente nada de Sin huellas. Nadie conoce esta serie (algo parecido a lo que ha ocurrido con El grito de las mariposas en Disney Plus). Y es una auténtica pena, porque a poco que te convenciera el espíritu de Señoras del (H)AMPA o Vis a Vis, aquí tienes un producto adictivo, con ritmo y muy bien realizado.
Sin huellas es, ante todo, una comedia
A pesar de que Sin huellas es un western español (mucho español, como diría M.R.), creo que ante todo es una comedia. Y posiblemente una gran comedia negra. Dos limpiadoras tienen que aceptar un encargo, cuanto menos, cuestionable; pero claro, la crisis es lo que tiene y hay que aceptarlo. Sin embargo, se ven envueltas en una trama criminal que les termina superando y han de escapar al mismo tiempo que demostrar su inocencia.
Con esta breve sinopsis, puedes creer que es el enésimo thriller que se estrena en plataformas de streaming. Es cierto que Sin huellas podría ser catalogada como thriller, pero gracias al 'salero' de sus dos protagonistas, interpretadas por Carolina Yuste y Camila Sodi, todo se transforma en una comedia negra en la que se utiliza de forma muy inteligente la ironía y el sarcasmo. Y no hablamos de sonrisas y poco más: Sin huellas tiene secuencias con las que te partirás la caja, momentos sonrojantes y diálogos desternillantes. Y ojo, porque aunque haya humor, la situación por la que pasan estas dos limpiadoras dista de ser un paraíso: han caído en el infierno, pero ya que caen de lleno, ¿por qué no hacerlo con arte?
Un western con sello español (y mucha acción)
Al mismo tiempo, Sin huellas es una especie de western a la española que funciona. Sin estar ambientada en el Viejo Oeste, posee gran una parte de sus elementos: nuestras protagonistas son perseguidas por la justicia, y al mismo tiempo por todo un complot criminal que quiere terminar con ellos. Emboscadas, enfrentamientos eternos y paisajes muy 'de aquí' son algunas de sus señas de identidad. Prime Video y sus responsables la han vendido como un "paella western" y creo que este término encaja con lo que es Sin huellas.
Ahora bien, es aquí donde le cuesta encontrar el equilibrio: cuando es comedia, la serie despunta muchísimo. Sin embargo, cuando se sume de lleno en el 'paella western' y en el thriller, el guion tiene serios problemas para mantener el equilibrio entre naturalismo (algo que se busca con sus diálogos y situaciones) y el surrealismomás 'surrealista'. Si el espectador sabe hacer concesiones, seguro que sabe valorar Sin huellas como debe.
¿Merece la pena ver Sin huellas en Prime Video?
Definitivamente, sí. Creo que si te pierdes Sin huellas por tus prejuicios hacia las series españolas, estarás dejando pasar una oportunidad de entretenerte como nunca antes con un thriller. Porque lo es, pero también es una comedia inteligente protagonizada por personajes 'normales'. Y con los cliffhanger que hay capítulo tras capítulo, terminarás su primera temporada casi sin darte cuenta.
Definitivamente, sí. Creo que si te pierdes Sin huellas por tus prejuicios hacia las series españolas, estarás dejando pasar una oportunidad de entretenerte como nunca antes con un thriller. Porque lo es, pero también es una comedia inteligente protagonizada por personajes 'normales'. Y con los cliffhanger que hay capítulo tras capítulo, terminarás su primera temporada casi sin darte cuenta.
La química de sus protagonistas
El ritmo
Los inicios y finales de cada capítulo (¡esos cliffhanger!)
Un 'paella western' divertidísimo
Hay que hacer algunas concesiones para disfrutar del thriller
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.