Crítica Temporada 2 Operación Marea Negra: Giro de 180 grados en una serie que mejora por momentos
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica Temporada 2 Operación Marea Negra: Giro de 180 grados en una serie que mejora por momentos

Operación Marea Negra regresa el viernes 10 de febrero a Prime Video con su segunda temporada

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 10 de febrero de 2023 (segunda temporada)
  • Género: Thriller, acción
  • Productora: Ficción Producciones, Ukbar Filmes
  • Distribuidora: Prime Video
  • Director: Daniel Calparsoro, Oskar Santos, Joao Maia
  • Guionista: Patxi Amezcua, Natxo López, Daniel Calparsoro

Si te soy sincero, no fui muy fanático de la primera temporada de Operación Marea Negra, una serie inspirada en hechos reales que llegó a Prime Video en 2022 estando protagonizada por Álex González y con únicamente 4 capítulos. Creo que la celeridad por contar la historia de Nando le pasó factura, sobre todo en lo que a desarrollo de personajes se refiere. Menos mal que Daniel Calparsoro sabe cómo grabar secuencias de acción y en ese apartado todo era redondo.

El próximo 10 de febrero de 2022 llega a Prime Video la segunda temporada de Operación Marea Negra, y no solo mejora lo visto en la primera: es un giro de 180 grados en todos sus aspectos. Por un lado, Álex González se marcha de la serie (se sospecha que por problemas en la negociación) y da paso a Jorge López (visto hace poco en Élite). Y con este cambio de actor, que no de protagonista, seguimos a Nando en prisión, algo que da mucho juego y ayuda al guion a centrarse en ser un thriller más que una serie de acción. ¿Cómo ha sido el resultado final?

Un potente thriller que se centra en sus personajes

No, Operación Marea Negra no es una historia real en su segunda temporada como sí lo fue en la primera. La detención de Nando y su ingreso en prisión dinamitaba todas las posibilidades de continuar con su historia tal y cómo está siendo a día de hoy, pero el éxito de la serie fue tal, que Prime Video pidió a Daniel Calparsoro que se pusiera manos a la obra con los guiones de la segunda temporada. Y la única opción era ficcionar el personaje.

El gran cambio es que el género deja de centrarse tanto en la acción, para abordar más su vertiente thriller. El resultado me ha conquistado, sobre todo cuando la serie se centra en la vida de Nando en prisión y en sus relaciones con otros internos. También con los problemas que sigue teniendo fuera. Y se agradece cómo se aborda el narcotráfico en Galicia, sin ser una serie basada en hechos reales.

¿Hay acción? Por supuesto. Pero no esperes que las escenas de acción sean tan numerosas como en la primera temporada. Ahora hay más espacio para desarrollar a todos los personajes (también hay mayor número de capítulos en la segunda temporada, 6) y conseguimos enfatizar con ellos. Con sus motivaciones e intereses. No ocurre todo "porque sí".

Jorge López es ahora Nando, por lo que Álex González abandona el personaje que popularizó en la primera temporada de Operación Marea Negra. ¿El cambio se nota? Por supuesto, porque físicamente no se parecen en nada. Pero he de decir que Jorge López hace un esfuerzo en aportar personalidad propia a Nando, al mismo tiempo que se aleja lo menos posible de la versión de Álex González.

operacion marea negra 2
Operación Marea Negra mejora en su segunda temporada

Operación Marea negra es mejor serie en su segunda temporada

En resumen, a mi me ha gustado mucho esta segunda temporada de Operación Marea Negra y me ha dejado con ganas de una tercera el piloto que pude ver hace semanas. Por lo que se habló en el coloquio, ya piensan en una tercera temporada, y no me extraña: se ha abierto la puerta de par en par a un universo de narcotráfico que merece la pena explorar.

Noticias y artículos relacionados con Prime Video


Operación Marea Negra

80
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La segunda temporada es mejor que la primera: Operación Marea Negra gira hacia el thriller con éxito, y se convierte en una imprescindible

  • Jorge López es un muy buen Nando
  • Se centra más en los personajes
  • El giro al thriller
  • El guion, pese a ser ficción, es muy bueno
  • El cambio de actor, sin desentonar, extraña
Duración: 60 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.