Crítica The Last of Us episodio 1: Una adaptación ejemplar
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica The Last of Us episodio 1: Una adaptación ejemplar

Esta crítica abordará únicamente el capítulo 1 de la serie de The Last of Us

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 16 de enero de 2023
  • Género: Acción, aventura, suspense
  • Productora: PlayStation Productions
  • Distribuidora: HBO
  • Director: Craig Mazin
  • Guionista: Neil Druckmann

He de decir que yo ya lo avisé: The Last of Us tenía todas las papeletas de convertirse en la mejor adaptación de un videojuego que jamás se haya realizado. Los avances lo dejaban intuir, pero lo cierto es que tras ver el primer capítulo de esta serie de HBO Max, lo confirmo. El trabajo que han realizado Craig Mazin (Chernobyl) y Neill Druckmann (responsable de la saga The Last of Us) es de sobresaliente, y el tiempo dirá si esta versión en carne y hueso de The Last of Us se transforma en toda una obra de arte.

El primer capítulo de The Last of Us es la introducción de algo mucho más grande

Quizás lo que más llame la atención de The Last of Us sea que la acción, muy presente en los dos videojuegos de Naughty Dog, aquí se utilice de forma más testimonial. Si bien en el piloto existen secuencias que funcionan muy bien, la acción es siempre realista (dentro de las limitaciones propias del género y de la historia). Ya nos lo dijo Neill Druckmann hace poco: aquí, el espectador no ha de estar constantemente haciendo algo como sí ocurre en los videojuegos, así que hay que dejar espacio al desarrollo de la historia y de sus personajes.

Lo relativo a la acción es el ejemplo perfecto del piloto de The Last of Us: un capítulo que funciona como la introducción de algo mucho más grande, que sabe en qué momentos aportar detalles a la historia nunca antes vistos en el videojuego y que permiten que los diálogos hagan su trabajo.

Eso sí, en este primer capítulo (no se en el resto, ya que los veré poco a poco) tengo la sensación de que la serie de The Last of Us es como un remake del primer videojuego. Y lo digo en el buen sentido de la palabra: se aportan detalles, escenas y diálogos que funcionan para mejorar la trama que de por sí ya era casi redonda. Neill Druckmann se divierte añadiendo nuevos puntos de vista y sucesos que los fans no conocerán, y al mismo tiempo, se sienten orgánicos y no como un pegote.

ellie the last of us
Bella Ramsey está inmensa como Ellie en la serie de The Last of Us

Bella Ramsey y Pedro Pascal son los mejores Ellie y Joel

Ahora bien, en este primer capítulo destaco a Bella Ramsey y Pedro Pascal, los dos responsables de interpretar a Ellie y Joel respectivamente. En el caso de ella, la joven actriz recibió mucho hate por el escaso parecido con el personaje original. En el caso de él, no hubo tantas críticas, aunque sí desplantes por no haber escogido a Troy Baker (quien prestó su voz y demás en los videojuegos).

Solo puedo decir que ambos están inmensos: disfrutan interpretando a Ellie y Joel como si hubieran nacido para este papel. Si bien será imposible olvidar a las versiones con las que hemos jugado en PlayStation, sí conseguirás emocionarte con sus aventuras y con esa relación paterno filial que irá creciendo con el paso de los capítulos.

joel the last of us
Pedro Pascal es tan buen Joel como el que conocimos en los videojuegos

Quiero más The Last of Us

El primer capítulo de The Last of Us ha sido una introducción, el prólogo de una aventura que irá mucho más allá con el paso de los episodios. No es nada fácil adaptar un videojuego que de por sí es una auténtica obra maestra, pero Craig Mazin y Neill Druckmann han superado la prueba con nota. Ahora bien, ¿qué me deparan los siguientes capítulos de esta magnífica adaptación de HBO Max?


The Last of Us (Serie) - HBO

90
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
8 (1 votos)
Valorar esta serie
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

The Last of Us es una serie que hará historia y que marcará el camino a seguir con las adaptaciones de videojuegos. Su primer capítulo es ejemplo de televisión de la más alta calidad.

  • Bella Ramsey como Ellie
  • Pedro Pascal como Joel
  • Sí, es la historia del videojuego, pero con más puntos de vista
  • No tiene tanta acción como el videojuego
  • No tiene tanta acción como el videojuego
Duración: 60 minutos por capítulo
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

HBO Max The Last of Us

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.