True Detective ha padecido siempre el mismo problema, desde que Nic Pizzolatto nos conquistase con esa primera temporada que es historia de la televisión: es imposible comparar lo que vino después con ese germen perfecto que llegó en 2014. Sin embargo, si logramos superar este hándicap, su segunda y tercera temporada fueron disfrutables, aún sin esa maestría con la que el proyecto desembarcó en HBO.
Esta semana he tenido la misma sensación con True Detective: Noche polar, la cuarta temporada de la serie antológica True Detective, que de Nic Pizzolatto tiene entre poco y nada. Issa Lopez se convierte en showrunner y directora, y lo hace rodeada de un reparto a la altura encabezado por Jodie Foster y Kali Reis. Y tras ver el primer capítulo, queda claro que solo disfrutarás de las nuevas tramas si eres consciente de que True Detective no tiene la obligación de mantener la maestría de aquella primera temporada, ni siquiera de acercarse a ella.
True Detective: Noche polar no es del sello 'Nic Pizzolatto', y se nota
Nic Pizzolatto fue la mente pensante de aquella primera temporada protagonizada por Matthew McConaghey y Woody Harrelson, y aquí tan solo está su nombre como creador de la marca. Porque True Detective: Noche polar es de Issa Lopez y se nota desde el principio acercando la serie más al espíritu de Fargo, que al sello de True Detective. Sin embargo, esto que puede parecer negativo, es más que positivo porque se aprovecha el décimo aniversario para presentar una serie antológica en la que es posible la diversidad de estilos narrativo.
Como mayor punto positivo, el reparto: Jodie Foster y Kali Reis rozan la perfección, aunque no podíamos esperar otra cosa viniendo de dos actrices que lo dan todo en cada uno de sus proyectos. En cuanto a la trama de True Detective: Noche polar, se agradece que siga teniendo algunos de los elementos que hizo popular a las tres primeras temporadas de la serie: personajes con matices, protagonistas con un pasado complejo, terror psicológico que juega con el componente criminal y una estética poderosa. El principal aspecto diferenciador es el de un personaje femenino que se aproxima a otras protagonistas de series como Fargo o Twin Peaks; algo que unido al folklore que rodea a la trama, le sienta genial al conjunto.
Las dos protagonistas son mujeres de pocas palabras, lo que afecta a un guion en el que los diálogos son los que son, con un gran uso de los silencios narrativos y de los golpes de efecto. Ahora bien, se nota que existe un buen trabajo de guion porque son personajes con una gran profundidad, a los que iremos conociendo a lo largo de toda esta temporada.
Si en lo técnico destaca por su espectacular dirección de fotografía o por el excepcional uso de la iluminación, también nos saca los colores cuando se abusa del CGI y el resultado es impropio para una serie que lleve en su nombre la marca 'True Detective'. Menos mal que suma más lo positivo que lo negativo, porque por momentos parece más una serie de NBC o ABC que de HBO.
Cuando True Detective: Noche polar se aleja de True Detective, mejor es
En resumen, True Detective: Noche polar presenta un caso muy interesante gracias a la combinación de dos protagonistas serias y bastante frías, encarnadas por unas magistrales Jodie Foster y Kali Reis. Su primer episodio pone todas las cartas sobre la mesa y deja claro que es mejor cuanto más se aleja de la primera temporada de True Detective, encontrando su propia identidad buscando en otros referentes que funcionan muy bien en este 'universo' detectivesco.
En resumen, True Detective: Noche polar presenta un caso muy interesante gracias a la combinación de dos protagonistas serias y bastante frías, encarnadas por unas magistrales Jodie Foster y Kali Reis. Su primer episodio pone todas las cartas sobre la mesa y deja claro que es mejor cuanto más se aleja de la primera temporada de True Detective, encontrando su propia identidad buscando en otros referentes que funcionan muy bien en este 'universo' detectivesco.
Jodie Foster y Kali Reis
La ambientación y las localizaciones
El uso del folklore americano como parte esencial de la trama
Cuando se distancia de la True Detective que conocemos
El uso del CGI no es propio de una serie como esta
Aquellos momentos que recuerdan a la primera temporada
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.