Que Bárbara Rey es un personaje interesantísimo del mundo del corazón el España, de eso no cabe la menor duda. Tampoco dudamos del poder de esta vedette para regalarnos auténticos momentazos en televisión. Pero al menos en el primer capítulo de Una vida Bárbara, Bárbara Rey se muestra cauta y comedida, lejos de protagonizar escenas tan míticas como ese 'Chelo, esa noche, tú y yo tuvimos una noche de amor'. Quizás sea problema de poder haber tenido solo acceso a un episodio, pero polémica... Por ahora poca.
Lo mejor de Una vida Bárbara
El personaje de Bárbara Rey es tan rico en detalles, en historias y en palabras, que su relato es capaz de mantenerte pegado a la pantalla. También la relación tan estrecha que mantiene con sus dos hijos, Sofía y Ángel Cristo. Los tres son las piezas fundamentales utilizadas por el director, Óscar Bernàcer, para recomponer la vida y obra de una mujer de la que España sabe mucho menos de lo que cree.
Por otro lado, creo que Una vida Bárbara es un complemento perfecto a Cristo y Rey, la serie protagonizada por Belén Cuesta y Jaime Lorente que ya tienes disponible al completo en ATRESplayer Premium. Puede que en la ficción, los responsables fuesen más valientes, pero en la docuserie tienes a la propia Bárbara Rey contando su vida con todo tipo de detalles.
Lo peor de Una vida Bárbara
Si me centro en los puntos débiles de Una vida Bárbara... El formato docuserie, sobre todo el centrado en personajes públicos, está ya muy manido en España. Tras el éxito de Rocío, contar la verdad para seguir viva, es probable que pocos proyectos en abierto tengan tal impacto. Sí que lo tuvo Salvar al Rey, un documental centrado en la figura del rey emérito que levantó ampollas. Pero claro, viene Bárbara Rey y en el primer capítulo de su relato solo da unas pinceladas acerca de su relación con el rey Juan Carlos I.
Sé que me acabaré comiendo mis palabras, pero la narrativa cronológica de esta docuserie no le viene bien cuando sus sucesos más apasionantes ocurrieron después. Al apostar por lo lineal, este primer capítulo se centra en anécdotas que ocurrieron sus inicios como personaje público, como mito erótico de los 80 y como vedette.
En resumen, lo peor de Una vida Bárbara es la propia vida de Bárbara: comenzar por el principio ha provocado que por momentos me aburra. Sin embargo, Bárbara Rey tiene algo que magnetiza. Tiene algo que engancha. Tiene algo que enamora. Y estoy seguro que el camino iniciado con este piloto, mejorará en los tres capítulos que restan.
Una vida Bárbara se emite la noche de los miércoles en Antena 3 a partir de las 22.45 horas.
No inventa la rueda como docuserie ni es tan polémica como cabría esperar viniendo de un personaje del calibre de Bárbara Rey. Al menos, entretiene en su primer episodio y engancha por la dinámica familiar entre Bárbara y sus dos hijos
Un retrato completo de la figura de Bárbara Rey
Bien producido
El primer capítulo no incide en los momentos más polémicos de su vida
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.