Antes conocida como 'Dune: The Sisterhood', 'Dune: Prophecy' llegará muy pronto a HBO Max, si todo sale bien antes de que termine 2024. Con el éxito que está siendo 'Dune: Parte 2' en cines, es de esperar que esta serie de ciencia ficción producida por el propio Denis Villeneuve se convierta en uno de los grandes triunfos televisivos del año.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Al igual que conocemos detalles muy interesantes y prometedores de 'Dune: Prophecy', también tenemos constancia de que la producción de la ficción televisiva para HBO Max no ha sido tan pacífica como el proceso de creación de las películas. Sigue leyendo para descubrir todo lo que sabemos de 'Dune: Prophecy' y prepárate para embarcarte en una nueva aventura que te llevará más allá de Arrakis. Mucho más allá.
El rodaje de 'Dune: Prophecy' no ha sido para nada sencillo: la plataforma de streaming lo llegó a paralizar durante medio año y tanto su director como su protagonista abandonaron el proyecto. Más adelante hablaré sobre la polémica, pero en teoría este spin-off a modo de precuela de 'Dune' llegará a lo largo de 2024 a HBO Max. Probablemente en otoño de 2024.
Lo único que conocemos de la historia de 'Dune: Prophecy' es lo que compartió HBO Max al anunciar su sinopsis: basada en la novela Sisterhood of Dune, escrita por Brian Herbert (hijo de Frank Herbert, autor original de la saga) y Kevin J. Anderson, seguiremos a las hermanas Harkonnen en su lucha contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad, estableciendo la legendaria secta conocida en el universo Dune como las Bene Gesserit. Sus sucesos se ambientarán, nada más y nada menos que 10.000 años antes de los acontecimientos de las dos películas dirigidas por Denis Villeneuve.
¿Quieres saber si Denis Villeneuve es director de la serie como lo fue de 'Dune' y 'Dune: Parte 2'? Tristemente, el canadiense estuvo centrado en la segunda entrega cuando empezó el rodaje de 'Dune: Prophecy', por lo que tan solo ejerce como productor ejecutivo. Diane Ademu-John era la creadora, co-directora y también productora ejecutiva de 'Dune: Prophecy' y Johan Renck iba a dirigir el primer y segundo capítulo. Ambos abandonaron el proyecto por 'diferencias creativas' y Alison Schapker se mantuvo como única showrunner, responsable de volver a escribir desde cero el guion de la precuela.
Tras muchos cambios y algunas salidas, Emily Watson, Travis Fimmel, Mark Strong, Jade Anouka, Chris Mason y Olivia Williams son los intérpretes de 'Dune: Prophecy'. Shirley Henderson abandonó el proyecto y su personaje, Tula Harkonen, fue reescrito desde cero.
No nos engañemos, tras las idas y venidas que hemos ido enumerando a lo largo del artículo es probable que tú, como yo, nos temamos lo peor. Denis Villeneuve iba a ser el director en primer lugar, después uno de sus responsables y un productor ejecutivo abandonaron el proyecto por diferencias creativas. Y además una de sus protagonistas anunció su salida de forma inesperada.
Esto convirtió a la producción de 'Dune: Prophecy' en todo un problema para HBO Max. Johan Renck, el que iba a ser director de los dos primeros episodios, explicó en The Playlist el problema al que se enfrentaron todos los involucrados: "ocurrieron muchas cosas, pero nadie es el responsable total. Showrunners que se intercambiaron y la idea original de la historia, que cambió completamente su rumbo al llamarse 'Dune: Sisterhood', un cambio de nombre... Se volvió en algo absolutamente diferente. Es algo que puede ocurrir en una serie episódica y ya está. Si estás bien así, perfecto, pero yo nunca lo he estado ni lo estaré". Parece ser que el principal problema es que lo que ahora conocemos como 'Dune: Prophecy' no iba a guardar relación directa con las películas de 'Dune', pero dado el éxito de la primera entrega, los planes del equipo cambiaron para expandir su universo de forma orgánica. ¡Espero que el resultado final sea mucho mejor de lo que se anticipa por ahora!
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix