Anna R. Costa es una creadora que sabe cómo contar historias, siendo esto lo más importante de cualquier creador que se precie. Lo demostró en 2018 con Arde Madrid, serie de la que fue showrunner junto a Paco León, y en 2022 ha regresado con fuerza gracias a Fácil, una miniserie de Movistar Plus de tan solo 5 capítulos que se puede ver en menos de 3 horas y que habla de la normalidad, un concepto estrechamente ligado a toda una generación de jóvenes que solo quieren vivir su vida.
Fácil se estrenó el 1 de diciembre de 2022, pero creo que no deberías empezar 2023 sin darle una oportunidad. Y como aún nos encontramos en las primeras semanas del año, es la ocasión perfecta para que descubras por qué esta miniserie es una de las mejores producciones españolas de los últimos tiempos.
Después de pasar toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional viven en un piso tutelado con vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Ángel son cuatro mujeres que buscan lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que han de cumplir para seguir viviendo juntas en este piso que se ha convertido en su nuevo hogar.
Fácil es una serie que mezcla perfectamente el humor con el drama, la comedia con la crueldad y lo real, con lo aspiracional. Creo que Anna R. Costa ha conseguido crear un producto redondo al que únicamente le ha fallado el casting: Anna Castillo, Natalia de Molina, Coria Castillo y Anna Marchessi. Sí, las primeras son grandes intérpretes, pero me cuesta comprender por qué se apostó por actrices sin discapacidad en la vida real, dado que únicamente Anna Marchessi la posee (parálisis cerebral).

Esta circunstancia causa que durante algunos momentos, Fácil parezca más una caricatura que un fiel reflejo de nuestra sociedad. Nada que empañe el buen trabajo de las tres primeras actrices, por otro lado, que intentan ponerse en la piel de chicas jóvenes con discapacidad y dan lo mejor de sí mismas.
CONTENIDO RELACIONADO
Guillermo del Toro se deshace en elogios hacia una de las series del momento
'Spider-Noir' está siendo una de las mayores sorpresas de Amazon Prime Video
'La desconocida' y 'Turbulencia en la oficina', los dos estrenos más potentes de la semana en Netflix
¿Habrá temporada 2 de 'Por cuatro perras' en Netflix?
Te hablo sobre el síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad poco frecuente y rodeada de incógnitas
'Rafa' es un documental imprescindible para fans del balear, considerado el mejor deportista español de todos los tiempos
'Euphoria' confirma que la temporada 3 es el final de serie con un último episodio impactante
La temporada 2 de 'Off Campus' es oficial y contará con una pareja protagonista diferente
'Para toda la humanidad' sigue con vida con 'Ciudad de las estrellas'
Hulu y Disney+ anuncian la renovación de 'Los testamentos' por una segunda temporada
'Off Campus' es el tercer mejor estreno histórico de Amazon Prime Video
'Valle Salvaje' se coloca como una de las series más vistas del día en Netflix España