Se lleva muchos años intentando demostrar que Eurovisión no es política, pero mucho temo decir que sí, lo es. España no gana no por política, eso está claro. Exceptuando Chanel, no hemos llevado muchas candidaturas potentes como para captar el voto del público y del jurado, y ese ha sido siempre nuestro mayor error. Sin embargo, hay un enorme componente político en un festival en el que Ucrania ha estado durante años apostando por denunciar la invasión de Rusia a través de sus canciones, o Israel blanqueando su imagen mientras mata a decenas de miles de personas en Gaza (Palestina).
Este es el principal motivo por el que RTVE (además de las televisiones de Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia) ha decidido no participar en Eurovisión 2026 como mínimo, y quién sabe cuándo volverá al certamen de la música a nivel europeo más importante. ¿Y qué opinan los expertos acerca de esto?
Para ello, podemos recurrir a personas como Paul Jordan, conocido como 'Dr. Eurovisión', para descubrir su opinión personal acerca de una situación que ya se estaba haciendo insostenible.
Eurofans hay muchos, pero especialistas en Eurovisión tan sabidos como Dr. Eurovision, muy pocos. Paul Jordan ha alertado acerca de la gravedad del momento por el que atraviesa el festival: "Eurovisión se está convirtiendo en un acontecimiento poco fracturado. El lema es 'Unidos por la música', pero desgraciadamente está desunido por la política. Se ha vuelto una situación bastante desordenada y tóxica", por lo que se muestra a favor de que España se haya retirado a tiempo, al menos de forma temporal, hasta que la UER cambie sus métodos y no permita la participación de Israel, como ya expulsó en su momento a Rusia y Bielorrusia.
A todo este lío con Israel y el abandono de España, Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia, se le suma que la participación de Portugal se encuentra en riesgo: 12 de los 16 artistas aspirantes a representar al país han rechazado concursar en Eurovisión por la presencia de Israel. Con la salida de varios países históricos y la incertidumbre acerca de la participación portuguesa, Eurovisión se enfrenta a una de sus crisis más profundas, cuestionando si la música aún puede unir frente a la política.
La opinión de Paul Jordan como especialista en Eurovisión es una de las muchas que podemos encontrar en redes de eurofans muy cabreados con la UER, y debo recordar que durante años, antes de que las redes volvieran a popularizar el festival, son los eurofans los que han mantenido el interés hacia un Eurovisión que había perdido presencia, especialmente en países de Europa Occidental.
CONTENIDO RELACIONADO
La temporada 3 de 'Fallout' ya tiene fecha para comenzar el rodaje
Todo lo que sabemos de la temporada 2 de 'El tiempo de las moscas'
'Él y ella' es una miniserie de 6 episodios que probablemente no tenga segunda temporada
'En fuga', una nueva serie basada en una novela de Harlan Coben
Así es el reparto completo de la serie live-action de 'Tomb Raider' de Amazon Prime Video
'Amor de oficina' es la primera serie mexicana de Netflix este 2026
'Stranger Things 5' podría tener un episodio adicional: se estrenaría a esta hora
'Una última aventura: Así se hizo Stranger Things 5' es un documental imprescindible para fans
¿Qué quiere decir el post de Netflix Francia sobre el 7 de enero? ¿Está relacionado con 'Stranger Things'?
Te contamos en qué consiste el 'Conformity Gate' y por qué arrasa en redes
La temporada 4 de 'Machos alfa' y 'Él y ella', los estrenos más esperados de la semana en Netflix
'Esposas cazadoras' es una serie estadounidense que lo está petando en todo el mundo