Inés del alma mía ha llegado hoy a Amazon Prime Video para que sus suscriptores disfruten de una de las series españolas más ambiciosas de los últimos años: 8 millones de euros de presupuesto, hasta 600 personas trabajando juntas en más de una ocasión, y un rodaje que se ha trasladado por ubicaciones de España, Chile y Perú. Pero la pregunta que muchos se hacen es si esta adaptación de la novela homónima de Isabel Allende ha satisfecho todas las expectativas, algo que revelaremos en su respectiva crítica, ya que ahora es turno de contar qué nos han explicado Elena Rivera y Eduardo Noriega sobre el proyecto.
Elena Rivera lo tiene claro: "yo creo que lo que más me llamó la atención es el viaje que emprenden los personajes. Solo el hecho de que la productora nos contó que querían recrear el viaje casi idéntico y muy parecido al que los personajes reales lo hicieron, eso es un regalo para un actor/actriz, el poder vivir eso". Además, cree que "meterse en la piel de dos personas que han pasado a la historia, y el hecho de ser Inés Suárez, que es muy difícil que una mujer en esa época pasase a la historia como ha ocurrido con ella, es una experiencia que pocas veces puedo vivir". La serie nos narra, en tiempos distintos, la vida de un personaje histórico tan interesante como el de Inés, y para la protagonista, fue un regalazo poder vivir un rodaje en el que se hace un viaje idéntico al real.
"Es uno de esos proyectos que llega muy de cuando en cuando, y que no se vuelve a repetir", explica Eduardo Noriega en el encuentro con la prensa celebrado ayer. Para él, "es una historia apasionante con dos personajes extraordinarios, sobre todo Inés Suárez, una mujer que rompe todo tipo de convicciones y normas, y se enfrenta a todo y todos, la religión y la cultura". Sobre su personaje, Pedro de Valdivia, cree que su vida también es apasionante: "su pasión y ambición no era tanto el oro, sino pasar a la historia. Ambos se encontrarán y se enamorarán, con un viaje espectacular, en el que nunca una mujer se había enrolado en una misión de conquista".
Inés del alma mía es el primer gran proyecto de Elena Rivera tras Cuéntame cómo pasó, y por ello, el cambio de Karina a Inés Suárez ha llamado mucho la atención de los críticos: ¿es la madurez un elemento muy importante para la actriz a la hora de ponerse en la piel de su nuevo personaje? "¿Si la madurez es un grado? Yo en verdad, empecé muy pequeña con Karina y Carlitos, pero lo último en Cuéntame era dar vida a un personaje de casi 30 años, pero sí que es verdad que el cambio es brutal: no deja de ser una Inés Suárez muy jovencita de Plasencia que imagínate el viaje real y de madurez que experimenta. Solo el hecho de ver la cabecera, que se ve a una moza de pueblo con sus empanadillas, y termina con una mujer con la armadura llena de sangre... Ha sido un reto y una experiencia muy bonita como actriz".
Para Eduardo Noriega, también es un grado la madurez: "al iniciar el viaje, Pedro de Valdivia tiene mi edad, unos 40 años, edad muy superior a la que tendría ahora [por la esperanza de vida]. Para él, es el viaje que le da la oportunidad de pasar a la historia. Luego, los caminos entre Inés y Pedro se separan, ya la ambición sigue presente en él, que quiere seguir conquistando en el sur, e Inés quiere establecerse, fundar un nuevo mundo, una nueva vida sin diferencias de razas, sin que nadie sea más que nadie. Son unos idealistas que creen en ese nuevo mundo, pero por la ambición de Valdivia, sus caminos se separan, pese a que el amor permanecerá entre ellos".
"Al final es el viaje que emprende Inés Suárez, que al ponerte en la situación de que es una mujer de dicha época que emprende ese viaje arrollando con todo, y con todo el mundo que se le pone por delante, incluso con el abuelo, que le impone la vida que ella quiere... Te llama la atención que haya mujeres, sobre todo al haber sido alguien real, un personaje que existió, con ese ideal y ese carácter, a mí por lo menos, si no supiera nada de la novela y viese esta serie, me gustaría conocer a Inés", explica Elena Rivera a la hora de explicar cuál es el punto fuerte de la serie para aquellos que no hayan leído la novela de Isabel Allende. El hecho de ser un mundo de hombres, en el que una mujer de armas tomar se inmiscuye hasta el fondo, llamará la atención de los suscriptores de Amazon Prime Video.
Los ocho capítulos de la primera, y única temporada de Inés del alma mía ya están disponibles en Amazon Prime Video, y muy pronto, cuando termine el contrato de exclusividad temporal, se emitirá en La 1 de RTVE.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix