ARTÍCULO
Stranger Things, final

Es la gran pregunta sin respuesta del final de Stranger Things, pero estas teorías apuntan en una clara dirección

El final de Stranger Things en Netflix nos ha dejado con un final ambiguo en algunos aspectos.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Ha sido uno de los mayores acontecimientos de la historia de la televisión, convirtiendo al final de Stranger Things en historia de Netflix. Guste más o guste menos, los hermanos Duffer han puesto el punto y final a su epopeya... pero dejando algún que otro cabo suelto, sobre todo en lo que respecta a uno de sus personajes protagonistas. Hay varias teorías, muy interesantes, que nos ayudan a responder algunas preguntas.

Atención: spoilers del final de Stranger Things a continuación.

Qué pasa exactamente con Once en el final de Stranger Things

El personaje con el final más ambiguo en Stranger Things es, sin duda, Once, que parece sacrificarse para destruir el Mundo del Revés y derrotar de forma definitiva a Vecna. Sin embargo, la manera de plantearlo en la serie ha dejado con muchas dudas a sus fans, que han planteado varias teorías sobre lo que realmente ha podido ocurrir con el personaje.

En el final de Stranger Things, Once entra sola el Mundo del Revés para tratar de cumplir con su cometido final, despidiéndose de forma mental con Mike, que junto a Hopper suplican que no lo haga. Once los ignora con el único objetivo de acabar con las amenazas de una vez por todas. De esta forma, con el portal cerrándose, rompe el ciclo que ella misma inició accidentalmente. Sin embargo, la manera de plantearlo, claramente ambigua, deja con algunas preguntas que los fans están tratando de responder.

¿El adiós definitivo?

Once, en principio, muere al activar el dispositivo que cierra el Mundo del Revés para siempre, desapareciendo en una explosión de luz. En primer lugar, muchos fans consideran que es una muerte definitiva ya que coincide con la lógica que la serie ha utilizado hasta el momento a lo largo de su existencia: poderes sobrecargados, una mega explosión dimensional, igual a muerte segura. De hecho, muchos encuentran paralelismos a lo ocurrido con Eddie en la cuarta temporada, con los hermanos Duffer confirmando al cien por cien que el personaje murió de forma definitiva (algo que puede servir como pista).

Stranger Things

¿Está viva?

Mike abre la puerta al final de Stranger Things a una posibilidad: que continúa viva. Él piensa que Once utilizó los poderes de Kali para engañarles, fingiendo así su propia muerte para liberarlos de los militares. Considera que ella ha conseguido escapar y vivir tranquila en la triple cascada, terminando con un "elijo creer" que deja abiertas las posibilidades. Y aquí, de nuevo, hay varias lecturas posibles.

Para empezar, de una forma puramente narrativa, la opción más viable es la de que el personaje de Mike traza este pensamiento para protegerse a sí mismo y al resto, para que la pérdida de Once sea menos dolorosa. Esto expondría al público lo mucho que echan de menos al personaje, lo importante que ha sido para ellos (sobre todo para Mike) y daría todavía más importancia a su sacrifico. Además, es una manera de plantear la muerte de un personaje de forma más suavizada. Pero, evidentemente, también da lugar a la posible especulación.

Mike plantea que Kali utiliza sus poderes de ilusión para fingir la muerte de Once y permitirla escapar, dejándola viva en un lugar remoto. Es una posibilidad real, al igual que otra teoría que afirma que la bomba no la mata, sino que la transporta a un mundo paralelo. En realidad, es similar a la manera en la que Will sobrevivió anteriormente en la serie.

La realidad es que Stranger Things juega con esta posibilidad al mostrar algunos trucos visuales, como cuando en lugar de las tres cascadas se muestran dos, con estas discrepancias en las visiones mostradas. Es decir, que la serie, de forma intencional, abre la puerta a que Once esté viva, pero separada del mundo real, junto a sus amigos. Dos posibles finales, dos lecturas que sus autores quieren que hagamos a propósito.

Como mínimo, parece que los hermanos Duffer han querido plantear un final muy abierto para Once en Stranger Things, ya que ambas teorías cuadran a nivel narrativo: Once se sacrifica por todos y el dolor es tan grande que se nos muestra de una manera más "agradable" en la figura de Mike tratando de imaginarla en un lugar mejor (que también podría representar el más allá), pero juega de manera evidente con la ambigüedad para que la posibilidad de que siga viva, en un mundo paralelo, sea posible.

Da la sensación, analizándolo desde el punto de vista más objetivo, de que los hermanos Duffer han querido plantear dos posibles finales para que cada espectador se quede con el suyo, y es muy probable que jamás sepamos cuál es el "bueno". O, quién sabe, quizás sepamos más en alguno de los proyectos futuros de los autores en Netflix.

Redactado por:

Más de 10 años en medios digitales, especializado en videojuegos y entretenimiento. De pequeño me metí dentro de una tubería con Mario y acabé en Shadow Moses. Desde entonces sigo por allí.

NOTICIAS RELACIONADAS