En algunos lugares se puede leer que Los Farad, la nueva serie española de Amazon Prime Video, está basada en hechos reales. Pero es más certero decir que Los Farad está inspirada en hechos reales. La historia es completamente original, se desarrolla en la Marbella de los años 80 y según María José Rodríguez, directora de contenidos originales de Prime Video España, es algo que nunca se ha contado.
Entonces, ¿quiénes son Los Farad? ¿Existieron realmente los miembros de este clan familiar? ¿O son unos personajes totalmente inventados, inspirándose, eso sí, en hechos reales que ocurrieron en la Costa del Sol allá por los años 80?
La idea de Los Farad surge del libro El traficante, escrito por David López Canales. En la obra literaria se narra cómo Monzer Al Kassar se fue convirtiendo poco a poco en un conocido traficante de armas internacional en la Marbella de los años 80. Mariano Barroso, director y guionista de Los Farad, revela que este fue el punto de partida. Ahora bien, "a partir de ahí, nos inventamos todo lo demás. Esta familia no existió, los personajes no existieron, es toda una invención".
Es decir, esta es la diferencia entre una serie basada en hechos reales, y una serie inspirada en hechos reales. Hubo algo parecido en aquel momento en la Costa del Sol, pero no protagonizaron ese episodio los miembros de Los Farad.
Lo que existió fue la industria del tráfico de armas, que según Mariano Barroso, sigue estando vigente, y en auge por la escalada en diferentes conflictos bélicos. La serie profundiza en el tráfico de armas durante la Guerra Fría y los contactos que se mantenían con países como Cuba, Estados Unidos (a través de la CIA) y diferentes estados africanos que funcionaban en muchos casos como intermediarios.
Sorprendente es que a medida que Mariano Barroso y Alejandro Hernández escribían y rodaban Los Farad, se fueron percatando de las similitudes que existen hoy en día con aquel periodo: conflictos bélicos como la invasión a Ucrania o Gaza que vuelven a colocar en el disparadero (nunca mejor dicho) a la siempre polémica industria de armas.
CONTENIDO RELACIONADO
John Lee Hancock revela en la Comic-Con Málaga el reto más difícil de 'Talamasca': mezclar espías con vampiros sin que suene ridículo
El actor reconoce lo bueno que ha sido grabar en España y el futuro prometedor del elenco
Títulos como The Witcher o Splinter Cell se unen este mes de octubre al catálogo de la plataforma de streaming
La temporada 4 de The Witcher empezará con Liam como Geralt de Rivia, ¿notaremos el cambio?
Netflix ha lanzado hoy un teaser conmovedor que nos prepara para la despedida de Stranger Things. En apenas tres minutos —entre imágenes de archivo y declaraciones — el vídeo repasa lo que la serie ha significado para sus protagonistas, creadores y público, mientras anticipa que la temporada final será su aventura más épica. Bajo el […]
Bikinis ajustados, bañadores marcando paquete y gente en apuros en la playa.
Vuelven los juegos mortales a Netflix con la Temporada 3 de ‘Alice in Borderland'
Charlie Sheen levanta polémica con su esperado documental en Netflix dividido en dos episodios
Charithra Chandran defiende a Palestina en un evento al que ha acudido como invitada
'La lista final: Lobo negro' llega a su final con la emisión de su séptimo capítulo, ¿habrá más temporadas?
'La bella y Bester' es un interesante documental true crime acerca de un caso que conmovió Sudáfrica
'Platónico' es la nueva comedia romántica turca que promete petarlo en todo el mundo