Uno de los últimos estrenos de La 1 de RTVE ha sido 4 estrellas, su segunda serie diaria en emisión y primera que programa en pleno access time. Esta franja horaria es muy complicada porque existen propuestas ya asentadas como El hormiguero, El intermedio o First Dates. Sin embargo, series como 4 estrellas solo existe esta. ¿Cómo le ha ido en audiencias desde su estreno en abril y por qué existe el temor de una posible cancelación?
El gran problema de 4 estrellas es que la audiencia no se mantiene estable tres meses después de su estreno. Si analizamos los datos de audiencia de La promesa, la otra serie diaria de RTVE no solo brilló en su estreno, sino que consiguió ir subiendo semana tras semana, tanto en lineal como en diferido.
Así, la audiencia media de 4 estrellas en los 3 meses que lleva de emisión es:
La situación es aún más dramática en pleno verano, con un consumo televisivo inferior. He aquí los datos de audiencia de 4 estrellas durante los primeros días del mes de julio:
La media diaria de La 1 de RTVE ronda el 8,5-9% de share, por encima de la media actual que cosecha 4 estrellas de lunes a jueves en el access time. Esta es la principal razón por la que podríamos pensar que el ente público cancelará la ficción de un momento a otro. Sin embargo, también hay lugar para ser optimistas: la época estival es la de menor consumo televisivo y es habitual que las propuestas diarias (como Amar es para siempre, Pecado original, Y ahora Sonsoles...) reduzcan notablemente sus audiencias. Cuando termine el verano, es posible que la audiencia de 4 estrellas se vuelva a estabilizar en el 8-9% de share.
Hasta entonces, solo queda esperar y confiar en que RTVE le de una nueva oportunidad a una serie de tira diaria que entretiene y ha conseguido, si bien no fidelizar a la audiencia, sí aportar cierta estabilidad.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix