Colabora
Esta es la guía de visionado que necesitas si quieres empezar a ver Star Trek
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Adrián Ruck

Esta es la guía de visionado que necesitas si quieres empezar a ver Star Trek

A pesar de lo buena que es esta franquicia cuesta mucho navegar entre su enorme cantidad de series y películas

Publicado:
Actualizado:
0

Star Trek es una de las mayores sagas de ciencia ficción de todos los tiempos, junto a Star Wars y Doctor Who. A pesar de la gran cantidad de fans que tiene y las buenas críticas que suele recibir, a muchos espectadores se les resiste. La principal razón de que esto ocurra es que hay un mar de películas y series ambientadas en este enorme universo.

En total son 13 películas y 11 series (5 de las cuales están en emisión). Así, es muy fácil que si os queréis iniciar en el universo Star Trek no sepáis por dónde empezar. Es por eso que hoy me he propuesto traeros una guía de visionado para que podáis consumir todo este contenido de la forma más fácil y comprensible:

Guía de visionado recomendada

star trek guia visionado

La serie original

Como podéis ver en esta imagen comenzaremos con dos de las primeras series de Star Trek: la serie original y la serie animada. La serie original puede resultar algo anticuada, pero podéis encontrar una versión actualizada del 2000 que también añadió efectos especiales nuevos para que sea más digerible. En cuanto a la serie animada, si sois fans de los dibujos clásicos os va a encantar.

3559f3d343898bfa98455383a80cf3fef81fec0f

En tercer lugar, os recomiendo ver las seis primeras películas, que cuentan las aventuras del equipo de la serie original pero con un valor de producción más alto. Sus títulos son los siguientes:

  • Star Trek: La película. (1979) ✅
  • Star Trek II: La ira de Khan. (1982) ✅
  • Star Trek III: En busca de Spock. (1984) ✅
  • Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra. (1986) ✅
  • Star Trek V: La última frontera.(1989) ✅
  • Star Trek VI: Aquel país desconocido. (1991) ✅
Star Trek

La Nueva Generación

A continuación conoceremos a la Nueva Generación, un nuevo equipo de aventureros espaciales que incluye algunos de sus miembros más famosos como Patrick Stewart. Tiene muchos de los mejores episodios, grandes tramas y también cuenta con una remasterización.

star trek la nueva generacion

Tras ver la Nueva Generación podéis ver todas sus películas (desde la 7 a la 10) sin ningún problema, aun así os recomiendo verlas de forma escalonada, tal y como veis en la guía. Además, la décima entrega, Nemesis, contiene un spoiler de la serie Voyager. Los títulos de estas cintas son los siguientes:

  • Star Trek: La Próxima Generación. (1994) ✅
  • Star Trek: Primer Contacto. (1996) ✅
  • Star Trek: Insurrección. (1998) ✅
  • Star Trek: Nemesis. (2002) ✅
star trek espacio profundo nueve

Tras ver el contenido de la Nueva Generación se puede ver Espacio Profundo Nueve y Voyager, que se emitieron en televisión a la vez. La principal razón tras su orden en la lista es evitar el spoiler de Voyager que contiene Star Trek: Nemesis.

Tras todo esto pasamos a Star Trek: Enterprise, una especie de precuela que tiene lugar antes que la serie original, a pesar de ello la disfrutaréis más si esperáis a verla tras todo lo anterior. Esta serie marca el final de la era de Berman, el productor de la ficción televisiva hasta la fecha

La nueva era

Las películas 11, 12 y 13 nos muestran una versión paralela de los eventos de Star Trek. Marcan una nueva era más modernizada de la franquicia, y pueden servir a modo de introducción para los conceptos básicos del universo. Además de lo anterior, tienen efectos especiales y sets increíbles en comparación a las series y películas clásicas. Estos son sus nombres:

star trek 4
  • Star Trek. El Futuro Comienza. (2009) ✅
  • Star Trek: En la Oscuridad. (2013) ✅
  • Star Trek: Sin Límites. (2016) ✅

Las series de Star Trek también se han actualizado, marcando una nueva ola que comienza con Discovery en 2017. Esta serie no requiere de conocimiento previo para verla, y cuenta una historia aparte de la continuidad de la franquicia.

Star Trek

Tras ello, Picard trae de vuelta a la Nueva Generación, y tiene lugar 20 años después de Star Trek: Nemesis. Si queréis más contenido similar a los clásicos, aquí es donde lo encontraréis. Eso sí, tiene spoilers de la Nueva Generación y Voyager, así que no la recomiendo para comenzar. 

Star Trek Anuncios

Lower Decks es una divertida animación que está plagada de referencias a las demás producciones. Es perfecta para desconectar y divertirte, además de que será genial reconocer todos los guiños cuando hayas visto el resto del universo Star Trek. La otra animación más actual es Prodigy, que va dirigida a niños y contiene spoilers de Voyager.

star trek crossover

Por último, Star Trek: Nuevos Mundos, una especie de retorno al formato episódico que busca emular el éxito de la serie original. Tiene algún que otro spoiler de Discovery, pero cuenta una trama nueva en casi todos sus episodios. 

¿Y si no me gustan las series “viejas”?

Si os cuesta mucho digerir lo anticuadas que están las series más viejas de Star Trek hay un par de métodos que podéis seguir para que sean más digeribles:

Empezar con La Nueva Generación

Esta opción es para aquellos que no aguantan la baja calidad de los decorados y la producción de la serie original. A pesar de que sigue siendo “vieja”, el presupuesto era mucho mayor, de este modo, los efectos y decorados son mejores

picard

Empezar con una serie más actual

En este caso hay tres opciones, podéis ver Enterprise, Discovery o Nuevos Mundos. Si lo que queréis es comenzar a ver todo el universo Star Trek os recomiendo que veáis Enterprise, que se sitúa antes de la original y os abrirá el apetito para ver las series más antiguas. En el caso de Discovery y Nuevos Mundos hay menor conexión con el resto, pero tampoco es un mal punto donde comenzar si de verdad odiáis las series que ya tienen un par de años.

star trek enterprise

Itinerario para niños

Si tenéis niños en casa y queréis ver Star Trek en familia, vuestra mejor opción es empezar con Prodigy. Esta serie es para audiencias más pequeñas y no contiene violencia ni contenido adulto. A partir de aquí os recomiendo el mismo itinerario, pero si queréis evitar sorpresas deberíais ver los capítulos y películas antes de ponérselos a los más pequeños de la casa

startrek prodigy

La guía cronológica

Por último, si estáis empeñados en seguir la franquicia entera acorde con el momento temporal en el que sucede cada evento podéis seguir esta enorme guía. No lo recomiendo para nada si sois nuevos en Star Trek debido a que requiere que saltéis de una serie a otra. De todos modos, si ya has visto todo el contenido y quieres una nueva forma de ver el universo puede resultar muy estimulante.

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

Star Trek

Redactado por:

Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.

NOTICIAS RELACIONADAS

El actor de Aquí no hay quien viva que ahora es cazador: ¿Qué fue de El Jupa?

Quizás no lo recuerdes, pero El Jupa no pasó desapercibido en Aquí no hay quien viva

Publicado: 02 OCT 2022 0

¿Quién es el primer invitado de Joaquín: El novato? Todo sobre Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz, el primero en enseñar a Joaquín Sánchez los secretos de su profesión

Publicado: 01 OCT 2022 0

Temporada 3 de Industry: ¿Cancelada o renovada?

El drama financiero de HBO Max acaba de estrenar su segunda temporada, ¿habrá tercera?

Publicado: 01 OCT 2022 0

El Señor de los Anillos: Los anillos de poder - ¿Son Sauron y Hallbrand la misma persona?

El último capítulo nos despeja las dudas, y la teoría que lleva rondando varias semanas puede ser cierta

Publicado: 30 SEP 2022 2

Temporada 6 de Dynasty (Dinastía): ¿Cancelada o renovada?

El reboot de la mítica serie de los 80 acaba de estrenar su quinta temporada en Netflix

Publicado: 30 SEP 2022 0

¿Dónde demonios se ha metido Starzplay? La plataforma de streaming tiene nuevo nombre: Lionsgate+

Un cambio de nombre, como parte de la táctica de recuperar suscriptores. ¿Funcionará Lionsgate+?

Publicado: 30 SEP 2022 0