Star Trek es una de las mayores sagas de ciencia ficción de todos los tiempos, junto a Star Wars y Doctor Who. A pesar de la gran cantidad de fans que tiene y las buenas críticas que suele recibir, a muchos espectadores se les resiste. La principal razón de que esto ocurra es que hay un mar de películas y series ambientadas en este enorme universo.
En total son 13 películas y 11 series (5 de las cuales están en emisión). Así, es muy fácil que si os queréis iniciar en el universo Star Trek no sepáis por dónde empezar. Es por eso que hoy me he propuesto traeros una guía de visionado para que podáis consumir todo este contenido de la forma más fácil y comprensible:
Como podéis ver en esta imagen comenzaremos con dos de las primeras series de Star Trek: la serie original y la serie animada. La serie original puede resultar algo anticuada, pero podéis encontrar una versión actualizada del 2000 que también añadió efectos especiales nuevos para que sea más digerible. En cuanto a la serie animada, si sois fans de los dibujos clásicos os va a encantar.
En tercer lugar, os recomiendo ver las seis primeras películas, que cuentan las aventuras del equipo de la serie original pero con un valor de producción más alto. Sus títulos son los siguientes:
A continuación conoceremos a la Nueva Generación, un nuevo equipo de aventureros espaciales que incluye algunos de sus miembros más famosos como Patrick Stewart. Tiene muchos de los mejores episodios, grandes tramas y también cuenta con una remasterización.
Tras ver la Nueva Generación podéis ver todas sus películas (desde la 7 a la 10) sin ningún problema, aun así os recomiendo verlas de forma escalonada, tal y como veis en la guía. Además, la décima entrega, Nemesis, contiene un spoiler de la serie Voyager. Los títulos de estas cintas son los siguientes:
Tras ver el contenido de la Nueva Generación se puede ver Espacio Profundo Nueve y Voyager, que se emitieron en televisión a la vez. La principal razón tras su orden en la lista es evitar el spoiler de Voyager que contiene Star Trek: Nemesis.
Tras todo esto pasamos a Star Trek: Enterprise, una especie de precuela que tiene lugar antes que la serie original, a pesar de ello la disfrutaréis más si esperáis a verla tras todo lo anterior. Esta serie marca el final de la era de Berman, el productor de la ficción televisiva hasta la fecha.
Las películas 11, 12 y 13 nos muestran una versión paralela de los eventos de Star Trek. Marcan una nueva era más modernizada de la franquicia, y pueden servir a modo de introducción para los conceptos básicos del universo. Además de lo anterior, tienen efectos especiales y sets increíbles en comparación a las series y películas clásicas. Estos son sus nombres:
Las series de Star Trek también se han actualizado, marcando una nueva ola que comienza con Discovery en 2017. Esta serie no requiere de conocimiento previo para verla, y cuenta una historia aparte de la continuidad de la franquicia.
Tras ello, Picard trae de vuelta a la Nueva Generación, y tiene lugar 20 años después de Star Trek: Nemesis. Si queréis más contenido similar a los clásicos, aquí es donde lo encontraréis. Eso sí, tiene spoilers de la Nueva Generación y Voyager, así que no la recomiendo para comenzar.
Lower Decks es una divertida animación que está plagada de referencias a las demás producciones. Es perfecta para desconectar y divertirte, además de que será genial reconocer todos los guiños cuando hayas visto el resto del universo Star Trek. La otra animación más actual es Prodigy, que va dirigida a niños y contiene spoilers de Voyager.
Por último, Star Trek: Nuevos Mundos, una especie de retorno al formato episódico que busca emular el éxito de la serie original. Tiene algún que otro spoiler de Discovery, pero cuenta una trama nueva en casi todos sus episodios.
Si os cuesta mucho digerir lo anticuadas que están las series más viejas de Star Trek hay un par de métodos que podéis seguir para que sean más digeribles:
Esta opción es para aquellos que no aguantan la baja calidad de los decorados y la producción de la serie original. A pesar de que sigue siendo “vieja”, el presupuesto era mucho mayor, de este modo, los efectos y decorados son mejores.
En este caso hay tres opciones, podéis ver Enterprise, Discovery o Nuevos Mundos. Si lo que queréis es comenzar a ver todo el universo Star Trek os recomiendo que veáis Enterprise, que se sitúa antes de la original y os abrirá el apetito para ver las series más antiguas. En el caso de Discovery y Nuevos Mundos hay menor conexión con el resto, pero tampoco es un mal punto donde comenzar si de verdad odiáis las series que ya tienen un par de años.
Si tenéis niños en casa y queréis ver Star Trek en familia, vuestra mejor opción es empezar con Prodigy. Esta serie es para audiencias más pequeñas y no contiene violencia ni contenido adulto. A partir de aquí os recomiendo el mismo itinerario, pero si queréis evitar sorpresas deberíais ver los capítulos y películas antes de ponérselos a los más pequeños de la casa.
Por último, si estáis empeñados en seguir la franquicia entera acorde con el momento temporal en el que sucede cada evento podéis seguir esta enorme guía. No lo recomiendo para nada si sois nuevos en Star Trek debido a que requiere que saltéis de una serie a otra. De todos modos, si ya has visto todo el contenido y quieres una nueva forma de ver el universo puede resultar muy estimulante.
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix