Series y películas acerca del mito de Frankestein hay muchas, pero pocas tan diferentes y sorprendentes como 'Criatura', una miniserie turca de Netflix creada por Çagan Irmak y basada en la novela de Mary Shelley que reinterpreta al 'monstruo' más conocido de la historia. Un experimento que aquí protagoniza una serie con un importante componente dramático, como ya es habitual en la ficción que nos llega directa de Turquía.
En aquel país, 'Criatura' triunfó tanto que sus protagonistas se convirtieron en toda una sensación. En cambio, en España y otros territorios, pocos fueron los que le dieron una oportunidad a esta miniserie oscura, con una cuidada ambientación y una fotografía apasionante. Puede que 'Criatura' no se aleje tanto de los culebrones turcos a los que estamos acostumbrados en Nova o Divinity, pero en el fondo, es un golpe sobre la mesa y la muestra de que esta industria puede hacer algo más que romances turbios y tradicionales.
Ver 'Criatura' en Netflix desde enlace, con los 8 episodios disponibles al completo.
Una de las cuestiones más fundamentales de la humanidad, 'la muerte y el más allá'. El mayor deseo de Ziya, un joven estudiante de medicina aventurero, rebelde e ilusionado, es ser muy buen médico y curar muchas epidemias para las que la medicina no encuentra remedio.
Taner Ölmez, Erkan Kolcak Kostendil, Sifanur Gül, Bülent Sakrak y Seher Devrim Yakut son tan solo algunos de los protagonistas de 'Criatura', miniserie escrita y dirigida por Çagan Irmak ('Yesilçam', 'Are we OK?').
Ante todo, es digno de aplaudir que la ficción turca, tan estereotipada durante los últimos años y centrada en el culebrón, se aleje de este formato que tan bien le funciona a nivel internacional y apueste por una miniserie de fantasía protagonizada por el mito de Frankestein, que aquí ofrece una reinterpretación de lo más interesante, aderezada con un giro oscuro e inesperado.
Tanto en ambientación como en intenciones, 'Criatura' es más que correcta. Ziya es un joven médico que pretende desafiar las leyes de la naturaleza y demostrar que tiene razón.. Para ello, se une a un científico que no teme enfrentarse a experimentos cuestionables desde el punto de vista médico, como ese que intenta devolver a la vida un cuerpo muerto.
Sin entrar de lleno en el terror, sí que se percibe cierto ambiente gótico que le sienta muy bien a 'Criatura', tanto en trama como en personajes. No sabría decir si es un homenaje a Frankestein o una reinterpretación como tal, pero los primeros compases de la miniserie me engancharon. Es cierto que poco a poco, nos adentramos en territorios conocidos, en un exceso por el drama y en alguna que otra trama que sobra bastante y resta poder a esa estética visual lúgubre y con muchas sombras.
Sin embargo, cuando terminas sus 8 capítulos, descubres que su premisa era poderosa, quizás no tanto su desarrollo ni desenlace, pero ha merecido la pena este viaje de 6-7 horas que culmina de forma cerrada y sin posibilidad de más temporadas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Con amor, Meghan', 'Desorden público' o lo nuevo de 'Besos, Kitty', entre los estrenos de Netflix de la semana
Ester Expósito es de Madrid, pero su familia procede de Viveiro, una preciosa localidad de Lugo
La nueva serie de Max le da un giro realista a los dramas médicos de televisión
Netflix ha estrenado la temporada 3 de 'Machos alfa' el viernes 10 de enero de 2025
¿Cuántos capítulos tiene la primera temporada de 'The Pitt'?
'Venganza oculta' es la primera serie original de Netflix producida en Rumanía