Durante una época, yo fui de los que aseguraba que las series españolas en abierto estaban acabadas: Antena 3, Telecinco y La 1 tenían que cambiar sus modelos de emisión, al menos en lo que a series se refiere, para apostar por las plataformas de streaming. Y todas lo han hecho en parte: Antena 3 lanza primero sus producciones originales en ATRESplayer Premium, Telecinco en Amazon Prime Video, y La 1... A su rollo.
Pero 2022 nos está dando una lección: Entrevías arrasando en Telecinco, Mentiras destacando pese a llevar 2 años disponible en ATRESplayer Premium, y La 1... A su rollo. Sí, la televisión pública todavía no ha comprendido cómo funciona la audiencia y está en una crisis sin precedentes, pero las cadenas privadas han recuperado el aliento con dos éxitos inesperados.
Aquí Telecinco ha seguido una fórmula que funciona en las series españolas en abierto, y ha recibido resultados muy positivos. Ahora bien, Entrevías no puede ser el éxito de un día, y debe devolver a la cadena hacia la senda de las ficción para poder decirse que la crisis ha terminado.

El caso de Mentiras es diferente: llevaba 2 años en el catálogo de ATRESplayer Premium, y si está triunfando ahora, es porque nadie la vio en la plataforma de streaming. Sorprende, además, que haya logrado un 13% de share medio cuando todos la han criticado en redes sociales, sobre todo por ese final previsible por el que todos esperábamos un giro argumental.
Menos de un 9% de share ha registrado Cuéntame en su último episodio; poco más de 1 millón de espectadores. Y hablo de una serie cuya media difícilmente bajaba del 20% y de los 3 millones. La 1 sigue en crisis, y duele porque es la cadena que más series españolas estrena en abierto: HIT, Sequía, Ana Tramel: El juego, Tramuntana o Promesas de arena son algunas de las últimas. Por cierto: todas fracasos.
Lo más interesante de esta crisis de audiencia es que las series españolas han mejorado una barbaridad, tanto a nivel técnico como de guion. Es decir: ha coincidido un menor consumo en la televisión con un aumento del nivel que se exige. Este es el motivo por el que la ficción de nuestro país tiene que triunfar, porque de lo contrario, temo volver a modelos como Los Serrano o Ana y los 7.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Marvel pierde la mitad de espectadores con una tercera temporada, ¿en camino?
De qué trata 'Monstress', la nueva serie de fantasía oscura de Prime Video
'Invencible' sigue siendo una de las mejores series de Amazon Prime Video
¿Cuál es la historia real detrás de la nueva miniserie true crime de Netflix?
Apple TV+ está en uno de sus mejores momentos aunque siga siendo una plataforma de streaming minoritaria, con apenas 45 millones de suscriptores en todo el mundo y muy lejos de su competencia. Series como 'La maldición de Widow's Bay' justifican estar pagando su cuota de 9,99 euros al mes, la nueva producción original de […]
Cuántos episodios tiene 'La casa de los espíritus' y cuándo se estrenan en Amazon Prime Video
El acuerdo que firmó Disney+ con ATRESplayer Premium está siendo un éxito... Y un arma de doble filo
'La maldición de Widow's Bay', una comedia de terror con identidad propia
La temporada 3 de 'La Casa del Dragón' vuelve este verano a HBO Max
'Kabul' aborda el conflicto que ya vimos en 'La unidad', desde el punto de vista francés
'Rondallas' es una de las películas españolas más importantes de los últimos meses y debuta esta semana
'Mi querida señorita' es una película de Netflix producida por Los Javis que llega esta semana