2024 ha sido un año muy potente para la ficción española. Tanto, que me ha costado mucho realizar la lista con las 5 peores series españolas de 2024. No hay ningún proyecto en especial que de vergüenza ajena, una notable mejoría respecto a anteriores años, aunque sí series que se quedan por debajo de lo esperado en cuanto las comparas con grandes pesos pesados como 'Yo, adicto', 'Querer', 'Los años nuevos' o 'Celeste.
Entonces, ¿cuáles son las peores series españolas de 2024 y por qué se merecen un hueco en este exclusivo ranking?
Todo parece que me quedaré esperando la temporada 2 de 'Desde el mañana', con ese final abierto que daba mucho juego. Y es que 'Desde el mañana' no es mala, pero sí una serie que pudo haber sido rodada hace 10 años y no nos habríamos dado cuenta. No solo por una forma de hacer televisión ya habitual en la carrera de Daniel Écija; también por unos diálogos muy poco cuidados y un desarrollo narrativo creado para conquistar a espectadores de todas las edades. Hubiera funcionado mejor en abierto que en streaming.
Cuando el responsable de 'Élite' anunció el desarrollo de 'Respira', este drama médico pintaba especialmente mal. Pese a contar con un reparto potente, encabezado por Najwa Nimri, Aitana Sánchez-Gijón, Blanca Suárez y Manu Ríos, lo cierto es que le costó arrancar y no fue hasta la segunda mitad de temporada cuando puso todas las cartas encima de la mesa.
Como drama médico, surrealista al 100%. Ahora bien, como thriller, 'Respira' funciona bastante bien poniendo a prácticamente todos sus personajes contra las cuerdas en un sistema sanitario que no funciona en absoluto.
Hay tan buenas series españolas en 2024, que 'La academia' se sitúa entre las peores. Y eso que no es especialmente mala, ya que como serie juvenil, se encuentra por encima de la media, mucho mejor que 'Élite' y 'Física o Química'. El problema es un guion que sigue tirando de estereotipos, algo que sus responsables pueden mejorar en la ya confirmada temporada 2 de 'La academia'.
Soy consciente del enorme revuelo que ha causado 'El caso Sancho' en medios de comunicación, pero este documental de 4 capítulos estrenado en Max no es más que una escusa para dar voz a Rodolfo Sancho, padre de Daniel, principal condenado por el homicidio del médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. Sorprende el escaso rigor periodístico que se aprecia en este proyecto de Cuarzo Producciones, una productora acostumbrada a este tipo de docuseries ('¿Dónde está marta?', 'Baraja: la firma del asesino').
En el fondo me produce mucha pena tener que añadir 'Un nuevo amanecer' a este ranking con las peores series españolas de 2024 porque no es una comedia especialmente mala y Yolanda Ramos siempre es un sí, pero esperaba mucho más de este proyecto personal de José Corbacho y el nivel general de la ficción española ha estado por las nubes. Una correcta sátira del mundo del espectáculo protagonizada por una Yolanda Ramos que interpreta a una actriz que hace de jurado en un talent show. Comedia negra sobre el lado oscuro de la televisión, con un guion flojo y un ritmo bastante irregular.
CONTENIDO RELACIONADO
Todo apunta a que dentro de unos días por fin sabremos cómo lucirá este personaje en la serie
La serie de 'Harry Potter' ya cuenta con trío protagonista: estos son sus nombres
La copresentadora cobraría 18.000 euros al mes, mucho menos que en su etapa en Telecinco
¿Qué ha pasado entre Melody y 'La Revuelta'? ¿Por qué la cantante está enfadada?
Bella Ramsey adelanta algunos cambios de peso en la temporada 3 de 'The Last of Us'
Se trata de una 'superbacteria' que está siendo vigilada muy de cerca por la ciencia
HBO Max ha emitido el final de la temporada 2 de 'The Last of Us' y esto es lo que significa
'Jugando con fuego: España' promete subir la temperatura en Netflix a principios de junio
Dos películas y una serie, los estrenos de Amazon Prime Video de la semana
'La viuda negra' y 'Dept. Q', los dos estrenos más importantes de la semana en Netflix
'The Bureau', conocida también como 'Oficina de infiltrados', podría no contar con una sexta temporada
La serie protagonizada por Ryan Phillippe, Nathalie Kelley y Michael Cimino está siendo un éxito