Colabora
Explicamos el final de La Casa de Papel, ¿se han cerrado todos los frentes?
Fichas
Noticias

Explicamos el final de La Casa de Papel, ¿se han cerrado todos los frentes?

Pese a que todas las tramas se han cerrado, algunas dudas sobrevuelan nuestra cabeza

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 3/04/2020 (T4)
  • Género: Acción, suspense
  • Productora: Atresmedia, Netflix
  • Distribuidora: Antena 3, Netflix
  • Director: Jesús Colmenar

El final de La Casa de Papel me ha encantado, y aunque no ha sido tan lioso como cabría esperar, quizás te ha quedado alguna duda al respecto. Tranquilo, que os voy a resumir de la forma más breve todo lo que ha ocurrido y qué pueden suponer para el futuro de la Banca esos frentes abiertos que no se han terminado de cerrar por decisión de los propios guionistas.

10 claves para explicar el final de La Casa de Papel

  • 1️⃣ La parte externa de la Banda del Profesor está en el Estanque de Tormentas recogiendo el oro que están enviando a través de las cañerías desde el Banco de España. Pero llega la Policía y los acaban deteniendo y metiendo en un furgón.
  • 2️⃣ ¿Problema? No son policías realmente: se trata del giro de guion más inesperado de la serie, o no tanto, en el que la ex pareja de Berlín y el hijo de este vienen a reclamar el oro. Un tesoro robado a ladrones que acaba yéndose en camiones.
hijo berlin
El hijo de Berlín es un cabroncete al final, ¿eh?
  • 3️⃣ Aquí la acción se divide en dos: Alicia Sierra acabará saliendo en busca del oro perdido, mientras que el Profesor se entrega a los militares que se encuentran en el Banco de España después de que sus alumnos hayan resultado vencidos por una emboscada que no se esperaban surgida desde dentro.
  • 4️⃣ El Profesor llega al Banco de España y es retenido con Lisboa en un habitación después de que Denver estuviera a punto de irse de la lengua (quería decir que no tenían el oro, que había sido robado). Pero Denver acaba respetando a su familia y mantiene la boca cerrada. Es detenido.
  • 5️⃣ Llega una de las negociaciones más duras de toda la serie: el Profesor le explica a Tamayo que la única solución pasa por dar un discurso en el que el Gobierno afirma tener el oro para evitar una crisis económica que dejaría a España hundida en la miseria. Pero aquí llega el giro más inesperado: el oro entra, pero es de Latón.
  • 6️⃣ Tamayo se encara de nuevo con Lisboa y con el Profesor y amenaza con matar a la Banda: los militares empuñan sus armas contra todos los que están dentro del Banco de España, y los diez segundos de la cuenta atrás se convierten en un suplicio. El Profesor le recuerda que 'o ganan los dos, o pierden los dos', por lo que lo mejor es que se quede el latón, ellos con el oro, y a ojos de la comunidad internacional, crisis superada. LA PICARESCA ESPAÑOLA.
tamayo
Tamayo también gana... A su manera
  • 7️⃣ Mientras tanto, Alicia Sierra va al Registro de la Propiedad y descubre que el oro está enterrado bajo una casa prefabricada en un terreno comprado hace menos de 5 días. Lo desentierra, pero llega el hijo de Berlín y la ex del ladrón. Ellos eran los responsables de todo esto, y se apuntan los dos bandos con sus pistolas.
  • 8️⃣ Pero Alicia guarda un as en la manga: el Profesor le dio un mensaje para entregárselo a su sobrino, y este acaba cediendo el oro a la Banda a cambio de su parte. No sabemos el texto que le entrega, por desgracia.
  • 9️⃣ La Banda recibe una nueva identidad, incluyendo Denver que estaba detenido, y a ojos de la opinión pública, están todos muertos tras un tiroteo producido en el Banco de España.
  • 1️⃣0️⃣ El oro se encuentra siendo transportado hacia Portugal, y casi todos acaban subiendo a bordo de un avión militar para emprender sus nuevas vidas. ¿Irá Alicia Sierra y su hija con ellos? Ella decide ir en su coche, por lo que todo hace pensar que no, que ella vivirá lejos del Profesor.
final
El final de La Casa de Papel ha sido maravilloso

Frentes abiertos en el final de La Casa de Papel

Pero La Casa de Papel también ha dejado algunas preguntas sin respuesta, aunque son cuestiones que quizás se han quedado abiertas porque los guionistas no querían darnos todo mascado. Aunque puede haber más frentes abiertos, yo quiero hablar de dos en concreto.

¿Qué le dijo El Profesor a su sobrino?

En los últimos compases del capítulo final de La Casa de Papel, el Profesor le dijo a Alicia Sierra que le diera un mensaje a su sobrino, pero en ningún momento se supo cuál era ese texto que logró que devolviera el oro a la Banda a cambio de obtener su parte correspondiente. Yo creo que hay dos opciones:

  • Que ellos no querían entregar como moneda de cambio el oro al Gobierno, sino que les iba a dar unos lingotes realizados con latón. ✅
  • O que todo es una cuestión de familia, y que a la familia no se le puede traicionar, ni por su parte ni por la otra. A mí esta teoría no me convence. ✅
nota
¿Qué ocultaba la nota que el Profesor le dio a su sobrino?

¿Qué ocurrirá con la Banda tras el final de La Casa de Papel?

Y he aquí la otra trama abierta que quiero comentar: la Banda se marcha en avión a Dios sabe dónde, sin el oro (porque está en dirección a Portugal dentro de una casa prefabricada), pero muy felices. Es evidente que es un final feliz para todos los que quedan vivos, pero quizás una escena en la que se hubiese visto qué hacen tras conseguir el dinero a cambio del oro en el mercado negro hubiera satisfecho más las expectativas de los espectadores. Pese a ello, un final maravilloso.

Etiquetado en :

La Casa de Papel Netflix

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es el trastorno psicológico que sufre este actor de La Casa de Papel

Jaime Lorente sufre el síndrome del impostor, y aquí te explico en qué consiste

Publicado: 03 FEB 2022 0

¿Qué personaje no debería de haber muerto en La Casa de Papel? Su creador lo tiene claro

El último capítulo lo vimos el 3 de diciembre, y la serie aún sigue dando de qué hablar

Publicado: 19 DIC 2021 0

El sorprendente fallo de La Casa de Papel que puedes no haber visto (NO spoilers)

La serie ha llegado a su fin, pero los fans más acérrimos han visto un error muy llamativo

Publicado: 06 DIC 2021 0

La Casa de Papel: la dura rutina que Miguel Herrán siguió para ganar músculo

El actor que da vida a Río comparte un vídeo en el que se le ve lo 'fibrado' que está

Publicado: 03 DIC 2021 0

La adaptación coreana de La Casa de Papel ya tiene fecha en Netflix, ¿quién interpretará a Berlín?

Este actor de El juego del Calamar interpretará al conocido ¿antihéroe? en la versión coreana

Publicado: 01 DIC 2021 0

Netflix anuncia el primer spin-off de La Casa de Papel, centrado en Berlín, y ya tiene fecha

La plataforma anuncia en la presentación oficial del final de La Casa de Papel este esperado proyecto

Publicado: 30 NOV 2021 0
Cargando el siguiente artículo...