ATENCIÓN: Este artículo contiene SPOILERS del final de 'Stranger Things 5', Volumen 2.
El Volumen 2 de la quinta y última temporada de 'Stranger Things' se ha quedado un poco en tierra de nadie: no es malo en absoluto, pero ha avanzado mucho menos de lo que esperábamos muchos fans. Sin embargo, estos 3 episodios también han terminado revelando algunos detalles argumentales de lo más interesantes, como por ejemplo qué es realmente el Mundo del Revés ('The Upside Down'), dónde está Vecna y qué necesitan nuestros protagonistas para detenerlo. Y todo ello converge hacia una idea muy clara: el final, más allá de una victoria, también será una decisión irreversible con consecuencias devastadoras.
Si tenemos que destacar un detalle argumental que se haya revelado en el volumen 2 de la temporada 5 de 'Stranger Things', ese sería el verdadero origen del Mundo del Revés. Gracias a los diarios del Dr. Brenner, Dustin descubre que 'The Upside Down' no es una dimensión paralela, sino la estructura interna de un agujero de gusano: un puente espacio-temporal que conecta Hawkins con una realidad muy diferente y hostil.
Ese 'muro de carne' que protegía a Vecna no era una barrera defensiva creada por la psique del villano: era el anclaje físico del agujero de gusano. Cuando Nancy dispara por error contra la material que lo estabiliza, provoca una reacción en cadena que confirma la verdad: todo el ecosistema del Mundo del Revés existe solo para mantener abierta la conexión con la dimensión donde Vecna reside en realidad, 'El Abismo'.
Siempre nos hemos estado preguntando por qué Eleven no puede encontrar a Vecna, y este misterio por fin obtiene respuesta: él no está ni en el mundo real ni en el Mundo del Revés. Este último es una especie de 'corredor', no el hogar del villano. Y es que Vecna vive en 'El Abismo', una dimensión inaccesible sin que ambos mundos colisionen parcialmente. Y por eso su plan es tan peligroso como preciso: fusionar su dimensión con la nuestra empleando el agujero de gusano.

Lo cierto es que esto es algo que la mayoría imaginábamos: Vecna ha sido el receptor emocional de Vecna. Además de ser una especie de 'espía', también es su 'amplificador'. Gracias a él, Vecna ha accedido a recuerdos, miedos y traumas de muchos personajes para anticiparse.
Es entonces cuando Will descubre que no puede vencer a Vecna escondiéndose eternamente porque el villano se alimenta de todo lo que no dice. Y por ello se enfrenta a sus propios miedos (incluyendo la confesión de su orientación sexual), ganando en valentía y huyendo del silencio.
Steve tiene un plan y puede que acabe funcionando: en lugar de evitar que ocurra la catástrofe, todo pasa por controlar el momento exacto en que ocurre. Es decir, Steve propone que la colisión entre ambas dimensiones avance casi hasta el punto de no retorno. Cuando Hawkins, el Mundo del Revés y El Abismo estén lo suficientemente cerca, el grupo podrá acceder al territorio donde habita Vecna en tres frentes: Once y Ocho entran en la mente del villano desde el Laboratorio, Will estará en el mundo real preparado para intervenir si Vecna despierta o se defiende y una vez derrotado Vecna, el Mundo del Revés debe ser destruido para siempre.
Se lleva diciendo toda la temporada que 'Stranger Things 5' contará con un sacrificio importantísimo, que nos preparemos para la muerte de algunos protagonistas. Y es que Ocho plantea en estos episodios una posibilidad: para que nadie vuelva a usar la sangre, el ADN o el poder de las hermanas, tanto ella como Once podrían acabar desapareciendo junto a Vecna y el Mundo del Revés. Un final a los experimentos científicos que comenzaron con Brenner, asegurando que la tragedia no se vuelva a repetir.
Finalmente, el capítulo 7 de la temporada 5 de 'Stranger Things' termina de forma sorprendente: Vecna toma el control y comienza a usar las mentes de los niños secuestrados para forzar esa fusión de dimensiones de la que ya te he hablado. Hawkins está a punto de desaparecer, y el plan de Steve se pone en marcha.
NOTICIAS RELACIONADAS