Qué ilusión me hizo abrir el correo que Atresmedia me envió para invitarme al ensayo general que el Gran Hotel de las Reinas tenía preparado para la prensa. Pero aunque haya ido como periodista, también me acerqué como fan de Drag Race España, y en concreto, de algunas de sus Reinas: me encantan Killer Queen, Pupi Poison y Hugáceo Crujiente, y encima tuve la oportunidad de conocer en persona a la primera de ellas y a Supremme De Luxe junto a Paca La Piraña (a la que ya conocí en el pasado como os contaré).
Muchas entraréis aquí sin saber qué es el Gran Hotel de las Reinas, y quizás otras pocas os reiréis de nosotras por hablar de este espectáculo que no es más que una representación de la libertad y de la diversidad que existen en la cultura española. Si eres de estas últimas, te invito a que salgas de la página, porque algunas de las frases que me respondieron estas tres Reinas son verdaderos misiles hacia vuestra homofobia.
Supremme De Luxe: "piensas que es un público de nicho, pero lo abres y te viene todo tipo de personas"
La maestra de ceremonias del Gran Hotel de las Reinas y la presentadora de Drag Race España es maravillosa: no obstante, ha llegado hasta aquí gracias a su esfuerzo y a su trabajo, el cual no ha cesado durante las últimas décadas. Ella mismo me lo decía:
"Yo no solo he actuado para el colectivo LGTBIQ+, de verdad que no, de hecho una de mis luchas ha sido intentar abrir a otros espacios, pero a intentar acceder a ellos, a producciones más grandes, no te dejaban, no te querían programar. Esto yo lo he intentado hacer a escalas más reducidas. Siento ahora primero satisfacción, por acceder a estos espacios, y que cuando te das cuenta de que lo que piensas que es un público de nicho, cuando lo abres eso varía: te viene todo tipo de público de manera natural. Pones el anuncio, y veréis que vendrá todo tipo de público a pesar de que siga viniendo mucha gente del colectivo".
El problema es tener ideas preestablecidas como Supremme De Luxe me lo expuso en esta entrevista. Unas ideas que yo también tenía a la hora de intentar imaginarme cómo funcionaba Drag Race: le pregunté si había podido hablar con RuPaul después del éxito de la primera edición, y he aquí su respuesta:
"Yo no he hablado con RuPaul. Fíjate el problema que tendría en hablar yo con ella que estoy hablando contigo y con toda la gente que pasa. No sé cómo funciona, es un asunto complicado de producción: aquí Drag Race lo hace una productora, de la productora a la cadena, de allí tiene que ir a América, y entonces la comunicación... Yo realmente no tengo el papel de RuPaul, yo lo presento, pero no tengo el peso de RuPaul porque es la creadora del formato y de todas las empresas. ¡Que a mí me encantaría! Soy fan y estuve con ella en el 99 o en el 2000 cuando vino a presentar un single y yo estaba bailando de fondo. Yo sería feliz si viniera, si hablara, la primera que le daría algo sería a mí porque he seguido mucho su carrera".
Pero vayamos a los importante, chicas: ¿qué es lo que destacaría Supremme De Luxe sobre el Gran Hotel de las Reinas?
"Yo creo que es un espectáculo muy divertido, en el que se lo pasarían muy bien, con una gran producción que arropa mucho y lo pone en valor, que hace que lo haga muy vistoso. Pero sobre todo que es divertido, y que pese a que es largo (dos horas y media) se pasa como un suspiro".
Y para cerrar la entrevista con Supremme, quise saber si cree que la concepción del drag ha cambiado socialmente gracias a Drag Race España y al Gran Hotel de las Reinas, sobre todo gracias a todos los buenos comentarios que le están haciendo llegar:
"Los comentarios son buenos, pero es que a veces las cosas negativas hacen más ruido que las positivas. En España, en general, con el transformismo creo que la gente está por la labor. Yo no he notado rechazo generalizado ni mucho menos. Es muy pronto y es muy reciente para saberlo, pero ojalá que sí haya cambiado, como el chaval que vino y salió del armario en una de nuestras funciones".
Supremme De Luxe, una de las drag más exitosas de todos los tiempos en España, dispuesta a arrasar con su personalidad, su arte y su discurso rompedor.
Killer Queen: "tanto la medicina complementa al drag como el drag complementa a la medicina"
Como ya he contado, Killer Queen es una de mis Reinas favoritas, pero entre nosotras, en 'petit comité': es la que más me ha gustado desde el principio. Para mí, la mezcla perfecta de estilo, sentido del humor y concienciación social. Y una de las cosas que más admiro de ella es poder compaginar ser médico con ser drag, dos profesiones que parecen contrapuestas en lo que a horarios se refiere. Sobre esto comencé a preguntarle: ¿cómo ha sido trabajar estos últimos meses fuera de casa, a pesar de que ahora ya estás en Madrid?
"El momento viaje, el momento maletas, es un poco caos. Esto no entra, esto si entra. Es verdad que ha sido un poco caos al no estar nunca en casa, ver poco a la familia, y ahora lo que más me apetece estar en Madrid es estar asentada, ver a mi familia y amigos, y que mis amigos puedan ver esto después de estar tanto tiempo poniéndoles los dientes largos".
Como digo, Killer Queen es médico (de día, de noche, cuando sea, que por algo tiene guardias), y siempre me he preguntado si la medicina ha influido de alguna forma en su concepción del drag:
"Yo creo que he aprendido a no tener sueño y poder aguantar una función y luego trabajar. Creo que, al final, aprendes mucho a mantener la calma, a mantener la serenidad y creo que, tanto una cosa como otra, te ayudan a saber tratar al público. Tanto la medicina complementa al drag como el drag complementa a la medicina, a la hora de saber tratar al público y empatizar con ellos".
Para que os hagáis una idea de la vida de Killer Queen, después de la entrevista entraba a trabajar al hospital en una guardia de 17 horas, y al día siguiente (ayer) tenía la primera función del Gran Hotel de las Reinas. Menos mal que tiene a sus compañeros de trabajo para hacerle todos los cambios necesarios en sus horarios.
Otro de los aspectos clave a la hora de conocer a Killer Queen es darse cuenta de la excelente relación que mantiene con todos sus 'followers'. Son decenas de miles (61.000 en Instagram, por ejemplo), y sus directos son muy comentados. ¿Qué es lo más extraño que le han propuesto tras Drag Race España?
"A ver, ¿qué se pueda contar? (Se ríe) Por que me han llegado a proponer que me maquille usando de mesa a una persona, así que imagínatelas cosas que me han propuesto... Lo que más me han llamado la atención y que me están saliendo muchas propuestas para oficiar bodas LGTBI y a mí eso me parece una de mis fantasías. Necesito hacerme un traje a medida de chaqué y que Killer Queen empiece a oficiar bodas LGTBI. Ese es uno de mis mayores must ahora mismo. Goals de la vida, sin duda".
Y siendo ella una drag tan comprometida en lo social, no podía dejar de preguntarle si ha visto cambios a la hora de concebir el show drag en la sociedad:
"Mucha gente nos lo está diciendo, que ellos no sabían lo que era el drag y esto les ha abierto mucho la mente. Y eso es algo que yo, junto con mi hermana Ariel Rec, llevamos muchos años trabajando, dar visibilidrag. Que es nuestro hastag, nuestra lucha. Y es que el drag salga de esos lugares oscuros en los que siempre nos metía la gente y que conozcan que simplemente somos artistas que queremos dar luz y cariño al mundo y que la gente se ría con nosotros. Esa es nuestra máxima y creo que mucha gente, gracias a este programa, se está dando cuenta de que simplemente queremos hacer de este mundo un lugar donde la gente sonría más".
Precisamente es en Canarias donde más se acepta el drag como una parte muy importante de su arte y de su cultura. Reflexiono con Killer Queen sobre esta diferencia entre el archipiélago y la Península:
"El Carnaval y la Gala Drag están super interiorizada allí. El problema es que necesitamos aquí algo que llevase el drag a la gran pantalla y que la gente pudiera verlo y descubrirnos. Entonces, cuando ves que eres una persona normal, te quitas todos esos prejuicios que tenías. Sobre todo, que somos gente natural, que quiere hacer que la gente se lo pase bien, que disfrute, que se ría. Es que no estamos haciendo nada malo por el mundo, al revés, estamos aportando purpurina y la purpurina siempre es buena, aunque contamine un poco, pero ahora ya la hay biodegradable".
Un amor de persona, una Reina maravillosa y un médico que me encantaría que me atendiese en consulta cada vez que cojo un constipado.
Paca La Piraña: "todavía no ha venido nadie que diga que no le ha gustado"
Paca La Piraña es una incombustible; la mayoría de nosotras la conocimos en Veneno, siendo para mí la verdadera sorpresa de la serie. Su personalidad era igual o casi más arrolladora que la de Cristina, y su sentido del humor maravilloso. Pero como todas las personas, ella también sentía miedo antes de entrar en el Gran Hotel de las Reinas, miedo que por fin ha superado:
"Yo tenía miedo, porque yo nunca he estado tan gorda. De verdad, yo de joven estaba delgadita, era diferente. Al ser joven quieres comerte el mundo, te tiras todo el día en la peluquería, pero cuando llegas a una edad me daba miedo pensar que me pondría a bailar y me daría algo. Cosas que pienso y que luego no pasan; me daba miedo de ponerme mala, que me subiera la tensión o la pierna doblá, pero con los ensayos y los pases, ya no me quiero bajar".
También le pregunté por su Reina favorita de Drag Race España, una cuestión un tanto pícara que pensaba que no iba a responder, pero ojo, que sí lo hizo:
"Oy, ¿pero cómo te atreves? Yo tengo dos, ¿puedo decir dos? (Claro, le dije, después de decirle que la mía era Killer Queen). Pues son la Farala y la Vulcano. Son las que me gustan a mí. Pero todas tienen su punto: una es estrambótica, la Pupi es muy graciosa, esa que se tira por los suelos, la 'Macha', pero si me das a elegir, me quedo a esas dos".
¿Y qué piensa Paca La Piraña sobre el espectáculo? ¿Qué es lo que mejor para ella de esta gira que están llevando a cabo por toda España?
"Yo no tengo que decir nada, lo único que os digo es que vengáis y vedlo. No sé cuántas funciones llevamos, pero hasta hoy, y no es por ponerme moñas, todavía no ha venido nadie que diga que no le ha gustado, y muchos han repetido hasta dos o tres veces. Y eso dice mucho".
En esta misma línea, sabiendo que Paca La Piraña era la mejor amiga de La Veneno, quise saber qué hubiese dicho ella de seguir entre nosotras:
"Estaría muy contenta, saldría ella bailando Veneno pa' tu piel seguro. Yo se lo decía: en vez de estar tocándote el coño en el sofá, cógete tus canciones con dos bailarines y hazte un show por las discotecas, pero ella estaba con sus novios y sus cosas. Nosotros le hacemos un pequeño homenaje porque gracias a que yo hiciera la serie estoy aquí, que sino estaría fregando suelos, por lo que no se me caen los anillos por fregar. En el ambulatorio estaban muy contentos conmigo".
Paca La Piraña, una mujer que ha vivido mil y una historias, y que en Gran Hotel de las Reinas nos hace reír como nunca. Y por cierto, es la misma persona que conocí cuando fue pregonera de Las Gabias en Granada este verano: divertida, ácida, y un tanto soez. ¡Cómo debe ser, digo!
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.