Durante los últimos años, el mercado de las plataformas de streaming ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Como si del boom inmobiliario se tratara, encontramos a aplicaciones como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, MAX (antes HBO Max), SkyShowtime o Apple TV+ que intentan competir con contenido original de diversa índole.
A pesar de que la competencia siempre es buena, existe un problema para el consumidor: no podemos pagar tantas plataformas de streaming, principal motivo por el que la televisión de pago dejó de tener la presencia de antaño. Si sumas todo lo que desembolsas al mes por este tipo de servicios, te estás dejando 30 o 40 euros al mes, sin contar plataformas musicales como Spotify, guardado en la nube como Microsoft o Drive o programas relacionados con tu profesión.
A todo esto debemos sumar el problema más grave de todos: debido a que la competencia es cada vez más voraz, las plataformas de streaming han empezado a subir sus tarifas, por lo que muchos usuarios recurren a viejas tácticas ilícitas relacionadas con la piratería. Si durante muchos años la piratería se encontraba bajo mínimos, los datos confirman que la tendencia vuelve a ser alcista.
2.000 millones de dólares al año. Quedaros con esta cifra porque todo parece indicar que será la base sobre la que evolucione la piratería de cara al futuro. 2.000 millones de dólares al año es el dinero que se embolsan las páginas web piratas dedicadas a la distribución no oficial e ilegal de películas, series, realities o documentales en Estados Unidos. Al menos eso es lo que confirma Bloomberg en un extenso artículo en el que analizan la situación de estos sites ilícitos que generan pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares para la economía del país norteamericano. En todo el mundo, las pérdidas son superiores a 71.000 millones de dólares.
Lo más sorprendente es que hay más de 130 páginas o plataformas que distribuyen contenido pirata en Estados Unidos y que requieren el pago de algún tipo de suscripción. Es decir, los usuarios dejamos de pagar plataformas de streaming, para pagar páginas web ilegales, que además pueden poner en peligro la integridad de nuestros datos personales.
Para empezar, creo que lo justo es pagar por el uso de todas aquellas plataformas de streaming que tienen el contenido que quieres consumir. Sin embargo, es cierto que la calidad de imagen de las páginas web piratas que distribuyen películas y series de forma ilegal ha mejorado. Medios como Jeux Video insisten en que este es el verdadero problema al que se enfrenta el medio: usuarios como vosotros recurrís a la piratería porque los servicios de suscripción son cada vez más numerosos y caros, cuando existen alternativas que no poseen la calidad técnica de antaño.
SkyShowtime no es más que la unión de todos aquellos contenidos que distribuyen marcas como Peacock, DreamWorks, Sky, Universal, Nickelodeon, Showtime, Paramount+ y Paramount Pictures. La unión hace la fuerza y los resultados son mucho mejores que en el caso de haber existido 3 o 4 plataformas de streaming diferenciadas.
A largo plazo, tienen que existir suscripciones conjuntas a varias plataformas de streaming como ya ofrecen servicios de pago como Movistar Plus+, que a cambio de un pequeño suplemento en tu tarifa mensual, te permiten disfrutar de Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video sin abandonar el ecosistema Movistar. Sin embargo, aún es pronto para que empresas tan competitivas como las mencionadas se unan bajo el mismo paraguas. Eso sí, al menos yo estaría dispuesto a pagar 30 o 40 euros al mes si esta cuantía me permite el acceso a todo el contenido que se ofrece en el panorama del streaming actual.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix