Disney+ me ha parecido una plataforma de streaming muy inteligente en lo que a producción original en España se refiere. Sus responsables han apostado por proyectos de calidad, destacando 'Cristóbal Balenciaga', 'Las largas sombras', 'Nos vemos en otra vida' o 'Tú también lo harías' que han demostrado que este servicio es un buen hogar para series con sello nacional. Sin embargo, 'Desde el mañana' ha dejado de formar parte de este selecto grupo para sumarse a aquel otro de series españolas que intentan tocar lo sobrenatural, para quedarse en un drama familiar más.
Si has visto el tráiler de 'Desde el mañana', la serie al completo es aún peor. Desde su estreno el pasado 12 de junio de 2024 he visto tres capítulos y he dicho: "hasta aquí'. Dudo mucho que ponga esfuerzo en terminar una temporada que probablemente acabe en cliffhanger, para desentrañar un misterio tan insoportable como los dos protagonistas.
Daniel Écija como creador de series es capaz de lo mejor, y de lo peor. De series tan buenas como 'Vis a Vis' o 'Estoy vivo', y de auténticos desastres como 'Anclados', 'Bienvenidos al Lolita' y por qué no decirlo... 'Águila Roja'. 'El Internado' me gustó durante sus primeras temporadas, mientras que 'El accidente' o 'La Valla' me parecieron buenos intentos de probar algo nuevo en la ficción española.
Es más, esperaba que 'Desde el mañana' se acercara más al tono de 'La Valla' que al costumbrismo propio de 'El barco' (no es de él), pero me equivoqué. He perdido tres horas de mi vida en una serie que en lugar de apostarlo todo por el componente sobrenatural, quiere ser la nueva ficción familiar que hace 20 años reunía a pequeños y mayores frente a la televisión. El problema es que los estereotipos de una madre sobreprotectora, una hija rebelde y el novio que le lleva por el mal camino están muy trillados. Incluso hay momentos de humor sonrojantes que desentonan muchísimo.
Sin embargo, lo que más me ha sorprendido de 'Desde el mañana' es la nula dirección de actores. No sé si los responsables de casting hicieron pruebas, pero ninguno de los intérpretes se salva: Marta Hazas está a punto de reírse al decir una frase, Álex González firma probablemente el peor papel de su carrera, Denisse Peña no puede evitar la sobreactuación y Gabriel Guevara... Bueno, es guapo el muchacho.
Lo peor es que ni siquiera los rostros más conocidos de la televisión, tales como Pablo Derqui, Cristina Marcos, Ana Fernández o Nuria Herrero, son capaces de regalarnos una interpretación decente. Y esto es algo que llevaba muchos años sin ver en una serie española. Probablemente desde 'Ángel o Demonio'.
Si te gusta el drama familiar con tintes sobrenaturales, las series al estilo 'Los Serrano', 'El barco', 'Los protegidos' o 'El Internado' que hacen de todo sin profundizar en nada y eres fan de Álex González por la razón que sea, puede que 'Desde el mañana' incluso te guste. El resto de suscriptores de Disney+ probablemente abandonen este 'barco' antes de acabar el primer capítulo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix