La desinformación y la propagación de bulos continuará en Cuatro después de que el último programa de 'Horizonte', el espacio presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter, registrara más de 1,4 millones de espectadores y un increíble 13,1% de share. Récord histórico obtenido gracias al seguimiento especial acerca de las consecuencias devastadoras que ha tenido la DANA, en especial en la provincia de Valencia y Albacete.
¿Y por qué digo que continuarán los bulos y la desinformación? 'Horizonte' y sus responsables, en especial Iker Jiménez, llevan toda la semana propagando datos erróneos a través de redes sociales y en este mismo formato acerca del número de fallecidos y de desaparecidos. Tan solo tenemos que buscar en la hemeroteca y descubrir un tuit del presentador publicado el 3 de noviembre a las 13.43 horas en el que aseguraba que "en el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos".
No es de extrañar este enfoque de un programa que lleva muchos años coqueteando con una determinada línea ideológica. Argumentos que sostienen voces de la extrema derecha, que aparecen cada dos por tres en un formato que ha dejado de ser un espacio para lo paranormal, para convertirse en una especie de 'Todo es mentira' elevado a la enésima potencia.
¿No recordáis cuando comenzó 'Horizonte'? Fue creado con el objetivo de abordar la pandemia de COVID-19 de 2020, dando voz a numerosas teorías conspiratorias por mucho que sus responsables intentasen taparlas con presencia de médicos y expertos.
Ahora la historia se repite, con los mismos protagonistas. Presuntos expertos y especialistas que se sientan en el plató de 'Horizonte' para acusar al Gobierno de una presunta inacción, al mismo tiempo que se hacen eco de teorías acerca de muertos no confirmados (como ya hicieran en 2020 con la pandemia), peligros inminentes y otras tantas situaciones que generan una extrema alarma social.
Si bien es válido que 'Horizonte' cubra las consecuencias de la DANA, poco rigor periodístico observamos por mucho que los reporteros viajen a la 'zona 0' si son captados por cámaras de vecinos mientras se meten en el barro segundos antes de grabar un total. Y tomarán medidas como han dicho desde 'Horizonte', pero de qué sirve si los profesionales a los que contratas actúan de esta forma hasta que son 'cazados'.
No quiero entrar a juzgar el hecho de que Iker Jiménez, entre otros presentadores de magacines de actualidad, hayan decidido viajar hasta Valencia para 'romperse' en directo por los horrores presenciados. Un papel que resta protagonismo a los verdaderos héroes de la reconstrucción y vuelta a la normalidad: las decenas de miles de voluntarios que se han trasladado a los municipios afectados por su propio pie, sin esperar nada a cambio (share).
'Horizonte' sigue siendo ese programa que azota a Pedro Sánchez y al resto de integrantes del Gobierno de España, que no propone soluciones y tan solo se encarga de propagar bulos y mentiras con el único objetivo de agitar a la sociedad española cuando se masca la tragedia. Pan para hoy, hambre para mañana.
CONTENIDO RELACIONADO
Netflix ya sabe perfectamente cuál será el futuro de 'El príncipe dragón'
Raphael tuvo que abandonar las grabaciones al sufrir un problema médico en directo
'Un lugar para soñar', una serie que puede durar toda la vida en Netflix
¿Habrá temporada 6 de 'Yellowstone' en SkyShowtime?
¿Continuará 'Yellowstone' con spin-offs? ¿O este es el desenlace definitivo?
Robert De Niro es uno de los protagonistas de esta miniserie de índole política