"Invencible" puso punto y final a su primera temporada el pasado 30 de abril y se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la televisión de superhéroes en este inicio de 2021. No es poca cosa, ya que está siendo un año en el que Marvel ha puesto toda la carne en el asador con "Bruja Escarlata y Visión", "Falcon y el Soldado de Invierno" y, dentro de poco, "M.O.D.O.K" y "Loki". Sin embargo, la serie de Amazon Prime Video ha supuesto una bocanada de aire fresco para un género cada vez más explotado. Pero, ¿qué tiene de especial?
Para empezar, lo que más llama la atención de "Invencible" es su extrema violencia. La serie, de animación con calificación +18, no se guarda nada en ningún momento y de hecho se recrea en numerosas escenas muy duras con gran sorna. La sangre y los sesos llueven a caudales. Algo en lo que recuerda mucho a la otra gran serie de superhéroes de la plataforma, "The Boys", que también destaca por su uso exacerbado de la violencia. Es un ingrediente muy peculiar ya que ni Marvel ni DC se han atrevido por el momento a llegar tan lejos, ni siquiera en sus producciones más adultas como "Daredevil" o el "Snyder Cut".
Ese es, sin duda, el primer gran elemento de unión entre ambas y que las hace tan llamativas. Pero hay otro punto de conexión muy evidente y de gran mérito entre "Invencible" y "The Boys". Ambas han sido capaces de sumergirse en lo más profundo del género de superhéroes para analizarlo desde su base más primaria y han descubierto los pilares fundamentales en los que se sustentan este tipo de historias. A partir de ahí, cada una ha trabajado por una vertiente totalmente distinta.
En "The Boys" se deja claro desde el primer momento que solo busca reventar esos elementos paradigmáticos de lo que debe ser una serie sobre grandes y poderosos héroes. Parodia a las dos principales compañías y a sus producciones, y lo hace sin morderse la lengua, dejando al descubierto sus elementos más débiles y mofándose de sus personajes sin ninguna piedad. Es cierto que en ocasiones cae en esos mismos pecados, pero cuando mejor funciona es cuando se ríe de un tipo de cine que actualmente llena hasta la extenuación las pantallas de todo el mundo.
Por su parte, "Invencible" ha querido seguir el camino opuesto. Con los mismos ingredientes que "The Boys" sobre la mesa, ha decidido mezclarlos y parodiarlos desde el cariño y no desde la burla. La serie ha sabido escoger los elementos que mejor funcionan y ponerlos a su disposición para presentar una enorme historia de superhéroes a la ¿antigua? usanza. Así, vemos una serie que mezcla tramas y personajes muy reconocibles: la forma de Mark de asumir que tiene poderes es muy similar a la de Peter Parker, los orígenes de Omni-Man salen de Superman, vemos recreaciones Batman, Wonder Woman y el resto de la Liga de la Justicia o de Hellboy, hay un grupo de héroes llamados Guardianes del Globo en clara referencia a Guardianes de la Galaxia...
Y ahí es donde radica la principal diferencia entre ambas series. Mientras que una se ríe del género para desmontarlo, la otra lo reconstruye desde el más absoluto respeto y admiración. Esa es la gran virtud de ambas, y de Amazon por conseguir llevarlas a cabo. Realizar dos revisiones tan iguales y a la vez tan distintas no es tarea fácil, pero es que encima han conseguido que ambas funcionen como un reloj bajo sus registros. A partir de ahí cada uno podrá elegir cuál le gusta mas. ¿Con cuál os quedáis vosotros, "The Boys" o "Invencible"?
CONTENIDO RELACIONADO
Esta potente producción captura la esencia de cruda y realista de 'The Boys'
Después de un largo parón, la mejor serie de animación de superhéroes está de vuelta
Al parecer al protagonista de la animación tampoco le ha gustado este parón en la segunda temporada
Una película de acción real de Invincible comenzó a desarrollarse en 2017
La serie de Amazon Prime Video ha sido un auténtico éxito, y tendrá temporada 2 y 3 en la plataforma, ya confirmadas
La primera temporada aún está en emisión a través de la plataforma de streaming