Hace justo un año miles de fans escudriñaban las redes en busca de pistas, de alguna migaja de información sobre el épico final del mayor fenómeno televisivo de la década. Todos ellos eran ajenos del estropicio mayor que estaban cocinando Benioff y Weiss para desprenderse de Juego de Tronos. El jugoso contrato firmado con Lucasfilm para dirigir la futura película de Star Wars, imprimía una celeridad en la mente de los cineastas que acababa por lastrar la calidad de la octava temporada. Y no por que HBO lo quisiera, precisamente.
Pocos dudan sobre la responsabilidad que tuvieron los showrunners en la estructura de los guiones, pero claro, desde su punto de vista la situación es muy distinta. La llegada del Blu-ray y DVD a España de los últimos episodios ha permitido indagar por primera vez en el pensamiento de estos creadores, que ahora viven exclusivamente en el hogar de Netflix. ¿Qué opinan de ese resultado final de la saga tan odiado y denostado?
La pregunta tiene tanta enjundia que ni uno ni otro se atreven a responderla. Lo que sí hacen es revelar cuáles han sido sus temporadas favoritas desde que se subieran al barco de HBO el pasado 2012. En uno de los contenidos adiciones de la versión doméstica, Emilia Clarke les pregunta al respecto, y Benioff asegura que se queda con las temporadas 4, 6, y sí, 8. Su compañero se muestra más conservador optando solo por la cuarta, porque "todo el mundo estaba en la onda, y el final estaba tan lejos que no tuvimos que preocuparnos por él".
El optimismo que muestran alejados de los focos (en una grabación cocinada) chocan de frente con las contradicciones que desprendían en las entrevistas durante la emisión, y con las distintas polémicas que hundieron a la temporada. Sí, todavía muchos se acuerdan de la taza de café que se coló en medio de un plano, y de las infinitas incoherencias impuestas para cerrar las tramas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix