Daniel Écjia, durante muchos años, ha comprendido qué es lo que busca el público de televisión cuando ve una serie. Sin embargo, desde que aparecieron las primeras plataformas de streaming, la forma de consumir televisión ha cambiado mucho. Ahora buscamos una libertad e independencia que la televisión tradicional no nos concede: ver lo que queremos, cuando queremos, cómo queremos y desde dónde queremos.
El reto de crear una serie de televisión a día de hoy para una cadena en abierto es mayúsculo, por eso Daniel Écija parece haber vuelto a la forma tradicional, dando forma a una apuesta de ficción española que parece grabada en una época muy diferente, de apariencia clásica y a un estilo que recuerda a esas series para toda la familia que duraban 70 u 80 minutos por episodio y que buscaban únicamente entretener. 'La agencia' es esto, y después de ver su primer episodio, a mi me ha convencido.
Quizás echaba en falta series como 'La agencia' que no te hiciesen pensar demasiado, con un reparto muy coral y un protagonista tan carismático como el personaje al que da vida Javier Gutiérrez. Pero 'La agencia' funciona y he aquí tres motivos para darle una oportunidad.
'La agencia' se emite los miércoles en Telecinco a partir de las 23.00 horas.
'La agencia' es una muy buena serie de televisión, que además cuenta con un reparto sólido repleto de talento. Javier Gutiérrez, uno de los mejores actores que tenemos, vuelve a ponerse al frente de una producción para la pequeña pantalla tras verle en 'Estoy vivo' y 'Vergüenza'. Aquí da vida a Gabi, un representante que intenta salvar a su agencia mientras su vida personal se tambalea. Una especie de 'Paquita Salas' más convencional, aunque también con muchos toques de humor.
Pero Javier no está solo: Manuela Velasco, Carlos Bardem y Marta Hazas completan un elenco principal en el que vemos carisma y mucha experiencia. Me ha sorprendido especialmente Manuela, de quien nunca he sido especialmente fan, aquí con un registro más dramático que sabe capear perfectamente.
Y como gran atractivo, cada episodio cuenta, o eso parece, con la participación de actores y actrices que se interpretan a sí mismo. Belén Rueda es la gran protagonista del primer capítulo, aunque en esta primera temporada también veremos a José Coronado, Toni Acosta, Silvia Abril o Hiba Abouk, entre otros. Un guiño a los espectadores que funciona.
Uno de los mayores riesgos de 'La agencia' es también una de sus virtudes: cada episodio plantea un caso diferente con un famoso que acude a la agencia. Así, la trama central va avanzando, pero no es imprescindible seguir la serie semana tras semana, algo parecido a los procedimentales. Y puede que esa sea la clave del éxito de 'La agencia' a largo plazo: que el público sea consciente de que se puede enganchar en cualquier momento.
Si digo que 'La agencia' parece una serie de otra época, es precisamente porque este tipo de formato es más propio de la televisión de hace unas décadas, y ya se considera anticuado. Ahora bien, creo que encaja perfectamente en un canal generalista: en Estados Unidos, estas cadenas apuestan sobre todo por procedimentales.
'La agencia' se adentra en un territorio siempre atractivo para el público: los entresijos del mundo de la farándula. Los agentes, los egos, las negociaciones y las rivalidades internas son el auténtico motor de una historia simple, pero efectiva. La serie permite asomarse al backstage del cine y de la televisión, enseñando todo aquello que no ves en las alfombras rojas ni en los junkets.
Eso sí, ten en cuenta que esta propuesta carece del costumbrismo y de la frescura de 'Paquita Salas', siendo la comparativa uno de sus principales puntos débiles. Javier Gutiérrez es muy buen actor, no lo niego, pero el personaje de Brays Efe es tan mítico, que muchos acabarán cayendo en compararlos.
Ahora bien, 'La agencia' puede parecer una serie de otra época, con episodios excesivamente largos y un estilo clásico pasado de moda. Sin embargo, yo buscaba una serie así a la que poder engancharme sin necesidad de estar pegado a la pantalla cada semana. Un procedimental fresquito y ligero que a mi me ha convencido. ¿Y a tí?
CONTENIDO RELACIONADO
John Lee Hancock revela en la Comic-Con Málaga el reto más difícil de 'Talamasca': mezclar espías con vampiros sin que suene ridículo
El actor reconoce lo bueno que ha sido grabar en España y el futuro prometedor del elenco
Títulos como The Witcher o Splinter Cell se unen este mes de octubre al catálogo de la plataforma de streaming
La temporada 4 de The Witcher empezará con Liam como Geralt de Rivia, ¿notaremos el cambio?
Netflix ha lanzado hoy un teaser conmovedor que nos prepara para la despedida de Stranger Things. En apenas tres minutos —entre imágenes de archivo y declaraciones — el vídeo repasa lo que la serie ha significado para sus protagonistas, creadores y público, mientras anticipa que la temporada final será su aventura más épica. Bajo el […]
Bikinis ajustados, bañadores marcando paquete y gente en apuros en la playa.
Vuelven los juegos mortales a Netflix con la Temporada 3 de ‘Alice in Borderland'
Charlie Sheen levanta polémica con su esperado documental en Netflix dividido en dos episodios
Charithra Chandran defiende a Palestina en un evento al que ha acudido como invitada
'La lista final: Lobo negro' llega a su final con la emisión de su séptimo capítulo, ¿habrá más temporadas?
'La bella y Bester' es un interesante documental true crime acerca de un caso que conmovió Sudáfrica
'Platónico' es la nueva comedia romántica turca que promete petarlo en todo el mundo